baloncesto

Los números delatan al Casademont Zaragoza

El conjunto de Martin Schiller es el peor equipo de la competición en anotación (68,5), tiros de dos (43%), triples (25%) y valoración (68,5).

Martin Schiller, con rostro serio, durante el último partido ante el UCAM Murcia.
Martin Schiller, con rostro serio, durante el último partido ante el UCAM Murcia.
Oliver Duch

La competición no ha hecho más que comenzar. Sin embargo, el mal inicio protagonizado por el Casademont Zaragoza, testimonial colista de la clasificación tras caer en los dos primeros encuentros, invita a realizar una importante reflexión. No hacen falta análisis sesudos ni largas horas de deliberación. Basta con coger un folio y echar un vistazo a las primeras estadísticas que ofrece el arranque de la Liga Endesa. Los datos hablan por sí solos. Y, lo que es peor, delatan al conjunto de Martin Schiller, que ofrece los peores guarismos del torneo en facetas tan significativas como la anotación, los tiros de campo o la valoración.

Al margen de las sensaciones, que tampoco han sido las deseadas, los números reflejan con una evidencia cristalina que el equipo aragonés está obligado a elevar sus prestaciones de inmediato, especialmente en la faceta ofensiva. De lo contrario, los fantasmas del último curso, en el que el Casademont consiguió una milagrosa salvación en la última jornada, retornarán a la pista del Príncipe Felipe.

Negados en ataque. 68,5 puntos a favor

Uno de los grandes problemas en las dos primeras jornadas ha sido la preocupante falta de efectividad en el aro rival. El Casademont Zaragoza es ahora mismo el equipo que menos puntos anota, con una media de 68,5 por encuentro. El propio entrenador, Martin Schiller, reconoció el pasado sábado que esta faceta, la ofensiva, era la que más urgencia requería mejorar. «Lo que más me preocupa es el ataque», dijo el técnico nada más consumarse la segunda derrota. Nadie en la Liga Endesa anota por debajo de los 70 puntos, excepto su equipo. Los conjuntos que preceden a los zaragozanos en este apartado -Real Betis, Fuenlabrada, Murcia y Gran Canaria- promedian entre 74 y 75 puntos por choque.

Sin acierto desde el triple. 25% de éxito desde el 6,75

Una de las áreas que más ha reforzado el conjunto aragonés para este curso es el juego exterior. Jugadores como Sant-Roos, Jessup o Lomazs aterrizaron en la capital con un claro objetivo: contribuir ofensivamente desde la línea de 6,75. Sin embargo, hasta ahora la aportación coral de todo el grupo ha resultado muy deficiente en este aspecto, hasta situar al Casademont como el peor equipo desde la zona de tres puntos con un promedio del 25% de acierto. Especialmente sangrante fue la estadística del primer partido ante el Obradoiro, donde los zaragozanos transformaron tan solo cinco de los 27 triples que intentaron (19%).

Tampoco en tiros de dos. 43% de acierto

La falta de efectividad hacia el aro rival también ha salpicado a los lanzamientos de dos puntos. Con un 43% de acierto, el Casademont es el peor de la competición en esta faceta, esencial en el mundo del baloncesto si desde el triple la fortuna no acompaña.El pasado sábado ante el UCAM Murcia, jugadores como Jessup (1/4), Ferrari (0/3) o Mekowulu (4/11) ofrecieron un rendimiento muy por debajo del que se espera de ellos. Los otros dos equipos que menos anotan actualmente en la Liga Endesa son, curiosamente, los dos rivales que ya han superado a los aragoneses este curso: el Monbus Obradoiro (46,1%) y el UCAM Murcia (44,2%).

Baja valoración. 68,5 de media por partido

El pobre rendimiento ofrecido en las distintas facetas del juego han derivado en otra esperada consecuencia: la de Martin Schiller es en estos momentos la plantilla menos valorada de la competición, con 68,5 puntos de media por encuentro. De nuevo el UCAM Murcia el segundo peor equipo en este registro, con 70,5, mientras que otros rivales como el Real Betis o el Baxi Manresa crecen hasta los 75,5 y 77,5 tantos, respectivamente.

En tiros libres, el segundo peor guarismo. 60% de efectividad

Desde la zona de tiro libre, una de las más acciones más favorables debido a la ausencia de defensor, el Casademont Zaragoza tampoco ha dado con la tecla. El conjunto aragonés es, solo superado por el Baxi Manresa (56,3%), el segundo peor lanzador desde esta posición, con un guarismo del 60% de efectividad. Este porcentaje aumentó en la segunda jornada (72%) tras el 52% del partido inaugural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión