baloncesto

Partido Grecia-España: Pradilla contra Antetokounmpo

El aragonés y el griego, ambos con pasado en el Casademont Zaragoza, se miden este martes en Atenas (18.00) en el primer partido de preparación para el Eurobasket.     

Jaime Pradilla (España) y Giannis Antetokounmpo (Grecia).
Jaime Pradilla (España) y Giannis Antetokounmpo (Grecia).
feb/fiba

Jaime Pradilla contra Giannis Antetokounmpo. España se mide este martes con Grecia en Atenas (18.00, Cuatro), en el primer partido de preparación para el Eurobasket del próximo mes de septiembre. Pese a su carácter amistoso, la cita presenta numerosos atractivos y supondrá, además, un examen de altura para el jugador zaragozano, quien busca un sitio en el equipo definitivo que acudirá al torneo continental. El reto es gigantesco, por las pocas plazas disponibles y por la elevada competencia de un grupo que, pese a sus notables ausencias, sigue contando con una nómina de jugadores sobresalientes, de reconocido prestigio internacional.

De momento, Pradilla sigue contando con la confianza del seleccionador español, Sergio Scariolo, y permanece en una lista formada en la actualidad por 18 jugadores. El técnico realizará seis descartes más antes del inicio del Eurobasket, que se desarrollará del 1 al 18 de septiembre y que tendrá como sedes a Alemania, Italia, la República Checa y Georgia.

El ala-pívot aragonés, de 21 años, afronta este martes una prueba de máxima exigencia: se medirá con Giannis Antetokounmpo, uno de los jugadores más imponentes del planeta, quien ha regresado a la selección de Grecia, tras tres años de ausencia, para guiar a su país hacia el cetro continental. Hasta ahora, Pradilla se ha distinguido siempre por su personalidad, su disciplina, su solidez y su capacidad competitiva, independientemente del escenario y del rival. 

El desafío, sin embargo, es ahora mucho más elevado: en la NBA, Antetokounmpo atesora un anillo de campeón (2021), dos MVP de la temporada regular (2019 y 2020) y un MVP de las finales (2021), además de haber sido designado Mejor Defensor del campeonato en 2020; de haber formado parte del Mejor Quinteto en cuatro ocasiones (2019, 2020, 2021 y 2022); y de haber participado en seis ediciones del All-Star (2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022). Una carrera de ensueño para un jugador que perteneció al Casademont en 2012, pero que no llegó a debutar con los zaragozanos.

En este sentido, fue Willy Villar, antiguo directo deportivo del club aragonés, quien extrajo el diamante griego tras escarbar en competiciones menores. En manos del canario cayó un vídeo casero de Antetokounmpo en la Liga júnior helena. El impacto de aquellas imágenes fue tan devastador que Villar se trasladó al pabellón del Filathlitikos –de la segunda división de Grecia– para presenciar en directo aquel prodigio de la Naturaleza. "Me temblaron los pies ante lo que vi. Llamé directamente al presidente, Reynaldo Benito, para decirle que teníamos que fichar a aquel portento", reconoció el ejecutivo, al poco de haberse consumado su fichaje por el Casademont.

En octubre de 2012, Antetokounmpo firmó con los zaragozanos por cuatro temporadas. Sin embargo, en junio de 2013 fue seleccionado en el Draft de la NBA por los Bucks de Milwaukee, y apenas un mes más tarde ya formaba parte de la franquicia de Wisconsin. El griego, de 27 años, regresa ahora a la selección de su país para intentar acceder al podio en el próximo Eurobasket. "En este momento, no estamos listos para las medallas. Tenemos que entrenar y mejorar mucho", advierte el Antetokounmpo, quien ha coincidido con sus tres hermanos –Thanasis, Alex y Kostas– en el combinado heleno. "Nuestra madre está orgullosa de nosotros. Es un sueño hecho realidad, una gran sensación, poder jugar con mis hermanos en la selección absoluta", confiesa el alero de los Bucks.

La última vez que Antetokounmpo participó con Grecia fue en el Mundial de 2019, y el equipo rindió muy por debajo de las expectativas generadas: quedó eliminado en la segunda ronda del torneo, con un balance de tres victorias y dos derrotas en los cinco encuentros disputados. Finalizó undécimo. La estrella helena promedió 14,8 puntos, 8,8 rebotes y 2,4 asistencias por partido. "Tenemos la oportunidad de construir algo grande en los próximos tres años. Sin embargo, vamos paso a paso, con los pies en el suelo, y sabemos que el primer objetivo ahora mismo es convertirnos en un equipo", explica Antetokounmpo en la antesala del duelo amistoso ante el combinado español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión