baloncesto

Santi Yusta se hace importante

El alero del Casademont Zaragoza finalizó la temporada a un gran nivel y se ha ganado la confianza del seleccionador español, Sergio Scariolo.

Santi Yusta, alero del Casademont Zaragoza, en la anterior concentración de la selección española absoluta.
Santi Yusta, alero del Casademont Zaragoza, en la anterior concentración de la selección española absoluta.
Toni Galán

Santi Yusta mantiene su sitio en la selección española. El alero del Casademont Zaragoza también fue incluido por el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, en la lista de los 22 jugadores que se concentrará a partir del lunes para preparar el Eurobasket del próximo mes de septiembre, que tendrá como sede a Alemania, Italia, la República Checa y Georgia. España se estrenará en el torneo continental frente a Bulgaria, en una fase de grupos que se desarrollará en Tbilisi y en la que se medirá también con Georgia, Bélgica, Montenegro y Turquía.

Yusta, de 25 años y 2 metros de estatura, contabiliza siete partidos con el combinado nacional. El alero ya participó, el pasado mes de julio, en los tres últimos duelos de la primera fase de clasificación para el Mundial de 2023, donde emitió señales muy positivas en su juego. Su regreso a la selección supuso el justo reconocimiento al esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio y la fortaleza mental de un jugador que, pese a su juventud, ya ha tenido que superar dos importantes lesiones. Sin embargo, el alero ya ha dejado tras de sí todos sus problemas físicos, tal y como evidenció en la recta final de la pasada temporada, en un momento especialmente comprometido para el Casademont Zaragoza. 

Con el equipo aragonés en una situación crítica, el madrileño dio un importante paso adelante, y su aportación resultó decisiva para la permanencia de los aragoneses en la máxima categoría nacional. Yusta, además, será una de las grandes referencias del conjunto zaragozano en el próximo ejercicio, donde la plantilla ha sido sometida a una profunda renovación. De momento, el Casademont se ha reforzado con las contrataciones del técnico Martin Schiller, y de los jugadores Marcel Ponitka, Borisa Simanic, Rihards Lomazs y Justinian Jessup; además, ha renovado a Christian Mekowulu; mientras que Dino Radoncic, Javi García, Triggvy Hlinason y el propio Santi Yusta tienen contrato en vigor.

Habitual en las categorías inferiores de la selección española, Yusta ya coleccionó importantes títulos en su etapa de formación: se proclamó campeón de Europa U16 y U20, en las ediciones celebradas en Ucrania y Finlandia, respectivamente. Su fulgurante progresión le catapultó al equipo nacional absoluto en julio de 2018, y se estrenó a las órdenes de Sergio Scariolo ante Bielorrusia, en el partido correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de 2019, que acabó conquistando España al imponerse a Argentina en la final.

Y fue con la selección, precisamente, y además en Zaragoza, cuando a Yusta le sobrevino su primer contratiempo físico. El alero se lesionó la rodilla izquierda en febrero de 2020, en el partido de las ventanas FIBA contra Polonia que se celebró en el pabellón Príncipe Felipe. Entonces, el madrileño sufrió la rotura de ligamento cruzado anterior y del menisco externo; un percance que le llegó en el mejor momento de su carrera, y que le mantuvo hasta 10 meses sin jugar.

Después de regresar a la pistas en diciembre de 2020, Yusta finalizó esa misma campaña su contrato con el Tenerife. Se incorporó entonces al Casademont Zaragoza, con la carta de libertad, y con el propósito de recuperar su mejor versión. Sin embargo, el infortunio golpeó de nuevo al madrileño cuando el pasado mes de agosto, durante la pretemporada de Benasque, realizó un mal gesto y se dañó el menisco interno de la rodilla izquierda.

Yusta volvió a competir el 12 de diciembre, ya en la decimotercera jornada de la Liga Endesa, en el choque que enfrentó al Casademont Zaragoza con el Tenerife (74-85) en el pabellón Príncipe Felipe. Desde entonces participó en 21 encuentros –16 de ellos como titular–, en los que aportó 8,2 puntos, 2,3 rebotes y 9 créditos de valoración por partido en 18 minutos de juego. 

Por su talento, su personalidad, su facilidad anotadora, su desempeño defensivo y su capacidad para asumir responsabilidades, Yusta será uno de los grandes pilares del nuevo proyecto deportivo del Casademont. De momento, el alero ya se hizo importante en el tramo final de la pasada temporada, siendo capital en la batalla por la salvación, lo que se tradujo en su posterior presencia en el equipo nacional. El lunes se concentrará de nuevo con la selección absoluta, ahora para preparar el Eurobasket de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión