Baloncesto 3x3 en plena plaza del Pilar

El Herbalife 3X3 Series FEB Open Zaragoza es una competición que trae hasta Zaragoza a lo mejor de esta pujante especialidad. En categoría femenina se ha impuesto el Bàsquet Girona (20-19) al Be Goat Team.

Durante este fin de semana se está celebrando en Zaragoza el Herbalife 3X3 Series FEB Open Zaragoza, una competición que trae hasta la plaza del Pilar de la capital aragonesa a lo mejor de esta pujante especialidad. En categoría femenina, este sábado se ha impuesto el Bàsquet Girona (20-19) al Be Goat Team. En categoría masculina, el ganador ha sido el Valobra Be Goat tras vencer al Azuqueca (13-12).

De esta forma, la ciudad continúa manifestando su pujanza en este deporte, que desde sus orígenes está ligado a la ciudad del Ebro. Este viernes se disputaron las series clasificatorias y eliminatorias, mientras que hoy sábado se están ya jugando las series finales y el concurso de triples de esta especialidad que ya ha alcanzado el estatus oficial con la disputa de campeonatos internacional. De hecho el aragonés Pedro Meléndez es el seleccionador español.

Zaragoza fue pionera es esta especialidad. En 1992, mientras en la pista central del Pabellón Príncipe Felipe se disputaban los partidos del Preolímpico Europeo 1992 (primera competición tras la desintegración de la antigua Yugoslavia) para adquirir una plaza para los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el aparcamiento del pabellón muchos equipos, algunos de ellos llegados desde fuera de Zaragoza, comenzaban a jugar baloncesto 3x3. Así, en el verano de 1992, la capital aragonesa fue la primera ciudad europea en acoger el torneo 3-contra-3 ‘Hoop It Up’. 

Desde entonces, estas citas se han sucedido periódicamente en aparcamientos, plazas, calles y parques, dejando patente que en Zaragoza late la auténtica esencia del baloncesto. Desde ese momento inicial, la capital aragonesa es referencia del 3x3, por historia, tradición, nivel de participación y capacidad organizativa. El torneo de este fin de semana no hace otra cosa que reiterar la pasión por este deporte en nuestra tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión