baloncesto

Las estadísticas retratan al Casademont Zaragoza

El conjunto aragonés ocupó la última posición en los principales apartados estadísticos de la Liga Endesa.  

Dragan Sakota, entrenador del Casademont Zaragoza
Dragan Sakota, entrenador del Casademont Zaragoza
Oliver Duch

El Casademont clausuró en Murcia, el pasado fin de semana, una temporada agónica, convulsa, de suspenso. El equipo llegó expuesto a la última jornada de la competición, y quedó a escasos centímetros del descenso de categoría, lo que hubiera supuesto un descalabro mayúsculo –económico y deportivo– para la entidad. El cuadro aragonés finalizó el curso en la antepenúltima posición de la tabla, con 12 triunfos en los 34 partidos disputados. Únicamente el Andorra y el Burgos, los dos conjuntos descendidos, sumaron menos victorias que los zaragozanos en el campeonato regular.

El Casademont fue bloque vulnerable, muy quebradizo, indolente por momentos, con numerosas desatenciones, con importantes problemas de índole estructural. Y quedó, por ello, retratado en la mayoría de los apartados estadísticos de la competición. Entre otras muchas carencias, cerró la temporada como el peor equipo en anotación, asistencias, valoración, triples facturados y efectividad desde el perímetro; y el antepenúltimo en rebotes capturados, y también en porcentaje de acierto en los tiros de dos puntos y desde la línea de personal. La lógica consecuencia de su anarquía, su desconcierto y su confusión; de la falta de una propuesta colectiva solvente.

Porque el Casademont fue un equipo desnortado, sin timón. Se manejó en ataque sin el ritmo, la fluidez y la velocidad necesarias para generar ventajas y obtener lanzamientos liberados. Su facturación, por ello, se redujo a 75,6 puntos de media por partido, el peor dato de la competición. Solamente los dos descendidos, el Burgos (77,8) y el Andorra (78,8), se acercaron a los negativos registros de los aragoneses. Por el contrario, el Manresa (88,1), el UCAM Murcia (85,3) y el Real Madrid (83,5) fueron los máximos anotadores del campeonato regular.

El cuadro zaragozano también ocupó la última posición en asistencias repartidas (14,1 por el duelo), en una clasificación liderada por el Fuenlabrada (18,3), el Manresa y el Tenerife –ambos con 17,6–. La impericia ofensiva del Casademont se tradujo en tiros forzados, de máxima dificultad, en ocasiones al límite de la posesión, lo que conllevó porcentajes muy bajos de tiro.

También fue el equipo menos productivo de la competición: promedió 76,8 créditos de nota general por encuentro. De nuevo, el Andorra (78,4) y el Burgos (80,4), los descendidos, fueron los conjuntos que más se aproximaron a los guarismos de los zaragozanos. Asimismo, el Casademont El conjunto aragonés careció también de amenaza desde el perímetro: anotó 7 triples de media por partido, el dato más bajo de la Liga Endesa, tras exhibir también el peor porcentaje de tiro de toda la competición: presentó un 31% de efectividad desde más allá del arco, al haber acertado en 239 de sus 753 intentos. Además, fue antepenúltimo en rebotes totales (33,2 capturas por encuentro), así como en eficiencia en los tiros de 2 puntos (689 de 1.337, un 51,5%) y desde la línea de personal (475 de 665, un 71,4%). Cifras que le acercaron, irremediablemente, al descenso de categoría.

El peor en puntos anotados

El Casademont cerró la temporada con una media de 75,6 puntos por partido, el que menos de toda la Liga Endesa. Sólo los dos descendidos, el Burgos (77,8) y el Andorra (78,8), se acercaron a los negativos registros de los aragoneses.

El peor en valoración

El cuadro aragonés también fue el menos productivo de la competición: promedió 76,8 créditos de nota general por encuentro. De nuevo, Andorra (78,4) y Burgos (80,4) son los conjuntos que más se aproximaron a esos guarismos.

El peor en asistencias

El conjunto zaragozano ocupó la última posición en asistencias repartidas (14,1 por el duelo), en una clasificación encabezada por el Fuenlabrada (18,3). Penúltimo acabó el Bilbao Basket (14,7), y antepenúltimo el Andorra (14,8).

El peor en tripes anotados

El Casademont también fue el equipo que menos se prodigó desde la perímetro: sumó 7 triples por encuentro, el dato más bajo de la competición. El Lenovo Tenerife (10,5) y el Baskonia (10’3) lideraron este apartado estadístico.

El peor en porcentaje desde el perímetro

Durante el campeonato regular, el conjunto aragonés presentó un 31% de efectividad en los lanzamientos triples, al haber acertado en 239 de sus 753 intentos. Ningún otro equipo exhibió un desatino mayor. 

Antepenúltimo en rebotes

El Casademont Zaragoza sumó 33,2 capturas por encuentro, lo que supone la tercera peor cifra de la Liga Endesa. Por detrás de los aragoneses únicamente se situaron el Lenovo Tenerife (31) y el Real Betis (33,1).

Antepenúltimo en acierto en tiros de 2

El conjunto zaragozano ejecutó 1.337 tiros de 2 puntos, de los que anotó 689 lanzamientos. Esto se traduce en un 51,5% de efectividad, en una clasificación que cerraron el Burgos (48,6%) y el Real Betis (51,5%).       

Antepenúltimo desde la línea de personal

En los tiros libres, el Casademont también exhibió un desatino inusual: convirtió 475 de sus 665 intentos, lo que se traduce en un acierto del 71,4%. Datos emperados solamente por el Bilbao (66%) y el Andorra (71%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión