baloncesto

El Casademont Zaragoza se impone al UCAM Murcia y consigue la permanencia en la Liga Endesa (72-77)

El equipo aragonés seguirá en la máxima categoría nacional, después de imponerse en uno de los escenarios más exigentes de la competición. Burgos y Andorra descienden a la Liga LEB Oro.  

Los jugadores del Casademont celebran la permanencia.
Los jugadores del Casademont celebran la permanencia.
Pacu Méndez/LOF

El Casademont seguirá el próximo año en el Liga Endesa. Y alcanzó la salvación con una victoria de mérito en Murcia (72-77), uno de los escenarios más exigentes de la competición, tras completar una de sus mejores actuaciones de la temporada. El conjunto aragonés fue, por fin, un bloque comprometido y solidario, sin apenas fisuras, sin desatenciones en el juego. Un espíritu colectivo admirable que le reportó un triunfo justo y necesario, de rango mayor, ante un adversario que optaba decididamente al octavo puesto de la tabla. Incluso perdiendo, el Casademont se hubiera mantenido en la élite, después de que el Burgos y el Andorra doblaran la rodilla en sus respectivos compromisos. Sin embargo, la permanencia llegó por la puerta grande, en un partido tenso, emocionante, de una exigencia máxima.

El Casademont ya protagonizó un gran inicio de partido. Firme atrás, sin apenas distracciones, neutralizó gran parte de las ofensivas de su oponente, que no hallaba situaciones ventajosas para anotar. Y en ataque, el cuadro aragonés desarrolló un baloncesto ágil, dinámico y veloz, que le proporcionó numerosos tiros liberados. A los cuatro minutos y medio, los zaragozanos ya habían edificado un sólida renta en el marcador (6-12), tras una canasta de Adam Waczynski, que conllevó el tiempo muerto de Sito Alonso. Cook, con un lanzamiento triple, y una jugada individual de Dino Radoncic ampliaron la ventaja de los visitantes a los 13 puntos (8-21), castigando el desconcierto de su rival. Sin embargo, los locales reaccionaron después, ya en el tramo final del primer acto, y redujeron distancias con un 7-0 de parcial (17-23). Por entonces, el Casademont gobernaba el duelo con autoridad, con sensaciones muy positivas en su juego, y merecía un resultado mucho más favorable.

En el segundo cuarto, el UCAM Murcia también se manejó con una dificultad imprevista, sometido por el sobresaliente desempeño defensivo de los zaragozanos. En el cuadro local no hubo ritmo, ni fluidez, ni paciencia, ni buenas lecturas del juego. En este escenario, el Casademont volvió a superar los 10 puntos de renta, con ocho puntos consecutivos de Sean Kilptrack (24-35); pero dilapidó su ventaja al filo del descanso, cuando su juego se tornó anárquico, desordenado, al mismo tiempo que se adversario se prodigaba desde la línea de personal: hasta 9 tiros libres seguidos ejecutó el conjunto murciano, con una efectividad máxima. Así, siete aciertos de Kostas Vasileiadis y dos de Jordan Davis acercaron peligrosamente a los de Sito Alonso (30-35), quienes, además, golpearon después con un certero triple de James Webb (33-35), en la que fue la última acción del acto.

Mekowulu, en la pintura, y Waczynski, desde la línea exterior, fueron las referencias ofensivas de los aragoneses en los primeros compases de la reanudación. El Casademont volvió a distanciarse (40-48), aprovechando también el inusual desatino de su oponente, especialmente desacertado desde el perímetro. A los 25 minutos, los locales habían anotado 3 de sus 18 lanzamientos triples, lo que se traduce en un 16% de efectividad. Favorecido por los guarismos de su rival, el conjunto de Dragan Sakota aumentó su renta hasta los 14 puntos, tras un triple de Ferrari y dos rápidos contragolpes culminados de Sean Kilpatrick. Los locales, sin embargo, tomaron oxígeno al filo de la media hora, con cinco tantos consecutivos de Kostas Vasileiadis (49-59).

Sin embargo, el Casademont no se amilanó ante el intento de reacción de su adversario. Al contrario, se mantuvo firme atrás, con un defensa sólida y tenaz, de permanentes ayudas, que anuló la capacidad ofensivas de los murcianos; y Yusta, con dos triples seguidos, amplió la distancia de los visitantes hasta los 16 puntos (49-65), al margen de provocar un nuevo tiempo muerto de Sito Alonso. De nuevo Yusta -imperial, muy seguro de sus fuerzas- castigó las debilidades del rival con otros tres puntos de ingenio y convicción (49-68, minuto 34). 

Y cuando el Casademont se sentía ganador, el UCAM firmó un parcial de 8-0 con las canastas de Czerapowicz, Taylor, McFadden y Augusto Lima (55-68). McFadden, desde más allá del arco, y una pérdida de San Miguel alimentaron la autoestima de los locales, que se situaron a sis puntos (64-70) cuando restaban 3 minutos y medio para la conclusión. Kilpatrick, desde la línea de personal, aportó tranquilidad a los visitantes, que recuperaron entonces el pulso para, ahora sí, caminar con paso firme hacia la salvación. 

Ficha técnica

72 - UCAM Murcia: Taylor (8), Davis (9), Rojas (-), Webb (13) y Lima (8) -cinco inicial-, Bellas (2), Malmanis (-), Radovic (2), McFadden (8), Cate (4), Czerapowicz (4) y Vasileiadis (14).

77 - Casademont Zaragoza: San Miguel (3), Ferrari (4), Wacynski (12), Radoncic (14) y Mekowulu (13) -cinco inicial-, Bone (-), Kilpatrick (16), Yusta (9), Cook (3), Hilanson (3) y Thompson (-).

Parciales: 17-23, 16-12, 16-24 y 23-18.  

Árbitros: Daniel Hierrezuelo Navas, Jordi Aliaga Solé y Joaquín García González. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 34ª jornada de la Liga Endesa, la última del campeonato regular, que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 6.600 espectadores.

Placeholder mam module
Partido UCAM Murcia-Casademont Zaragoza, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión