baloncesto

Casademont Zaragoza: las cuentas de la salvación

A falta de cinco jornadas para que finalice la competición regular, seis conjuntos siguen implicados aún en la lucha por la permanencia. Entre ellos, el conjunto aragonés, que ahora ocupa la decomoquinta posición de la tabla. 

Dragan Sakota, en el partido del pasado sábado ante el Barcelona.
Dragan Sakota, en el partido del pasado sábado ante el Barcelona.
Oliver Duch

El recorrido hacia la salvación ya no admite distracciones. Hasta seis equipos siguen en la actualidad en una situación inquietante, de máximo riesgo, cuando sólo restan cinco jornadas para que finalice la competición regular. Entre ellos el Casademont Zaragoza, que, después de haber encadenado dos victorias consecutivas, se alinea en la decimoquinta posición de la tabla, con 10 triunfos conquistados tras la celebración de 29 partidos. Idéntico balance presentan el Fuenlabrada y el Obradoiro, que ocupan la decomotercera y la decimocuarta plaza, respectivamente, y que también han dado un importante paso adelante en sus últimos encuentros.

Mientras, por detrás de los aragoneses se sitúan el Real Betis –antepenúltimo– y el San Pablo Burgos –penúltimo–, ambos con 9 victorias; y después el Andorra, incrustado en la última posición de la tabla con ocho únicos triunfos facturados. Lejos de reaccionar, el equipo del Principado ha acentuado sus dudas en las últimas jornadas, lo que ha conllevado el relevo en el banquillo para la recta final de la competición: Óscar Quintana fue anunciado ayer como nuevo entrenador de los andorranos, tras la dimisión presentada por David Eudal, quien optó por abandonar el cargo después de haber perdido los últimos cinco partidos del campeonato.

En este sentido, el Andorra claudicó, de manera consecutiva, con el Manresa (94-60), el Barcelona (74-86), el Unicaja de Málaga (78-74), el Gran Canaria (84-78) y el Real Betis (76-93), hasta despeñarse al último puesto de la clasificación. Visitará el pabellón Príncipe Felipe el próximo 10 de mayo, para medirse con el Casademont. Antes le aguardan los compromisos ante el San Pablo Burgos, el Valencia Basket y el Fuenlabrada, mientras que cerrará la temporada en casa, contra el Lenovo Tenerife.

En posiciones de descenso se encuentra también el Burgos, precisamente el conjunto que se medirá el próximo domingo con el Andorra, en un duelo vital para la salvación. Los de Paco Olmo vienen de perder el pasado sábado en cada con en el Obradoiro (77-82), un rival directo, y ya no dispone de margen de error. Después de enfrentarse a los andorranos, la escuadra burgalesa se desplazará al Palau Blaugrana, para jugar contra el Barcelona; tendrá un careo en casa frente al Unicaja de Málaga; visitará al Valencia Basket, en la penúltima jornada; y clausurará el curso en Burgos, ante el Fuenlabrada.

Antepenúltimo es el Real Betis, que atesora 9 triunfos en 29 partidos. Los andaluces, eso sí, han sumado tres victorias consecutivas –ante el Casademont (79-69), el Valencia (75-68) y el Andorra (76-93)– con las que han abandonado las posiciones de descenso a la Liga LEB. Ahora afrontarán dos encuentros de máxima exigencia en Sevilla –Real Madrid y Gran Canaria–, y los duelos fuera de casa contra el Fuenlabrada, el Manresa y el Bilbao Basket.

Respecto al Casademont Zaragoza, el cuadro aragonés ha elevado notablemente su rendimiento con las incorporaciones de Frankie Ferrari y de Christian Mekowulu: además de representar una amenaza en el tiro exterior, el base ha dotado al equipo de clarividencia en la dirección del juego; mientras que el pívot, que también anota con facilidad, aporta solidez defensiva y contundencia e intimidación bajo los aros.

La mejoría del cuadro aragonés se ha traducido en dos victorias consecutivas, ante el Obradoiro (80-73) y el Barcelona (76-71), que le han rearmado anímicamente para sus últimos encuentros. Los zaragozanos visitan el sábado al Río Breogán; jugarán después, el 1 de mayo, frente al Bilbao en el pabellón Príncipe Felipe; acudirá la siguiente semana a Vitoria, para medirse con el Baskonia; recibirá al Andorra, actual colista, en el penúltima jornada (10 de mayo); y cerrá el presente ejercicio en Murcia, cinco días más tarde.

Al igual que el Casademont Zaragoza, con diez victorias se encuentran actualmente el Fuenlabrada y el Obradoiro. Los madrileños se enfrentarán las últimas jornadas con el Real Betis y el Breogán en casa; y afrontarán los desplazamientos a Valencia, Andorra y Burgos. Por su parte, los gallegos visitan al UCAM Murcia y al Joventut, y en casa recibirán al Gran Canaria, al Real Madrid y el Valencia, tres equipos instalados en posiciones de ‘play off’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión