baloncesto

El Casademont Zaragoza se juega media vida en Sevilla

El conjunto aragonés disputa un encuentro esencial ante el Coosur Betis en sus opciones de permanencia.

Los jugadores del Casademont, tomando el vuelo hacia Sevilla.
Los jugadores del Casademont, tomando el vuelo hacia Sevilla.
Casademont Zaragoza

El Casademont no puede esperar al final. Su final tiene lugar todos los días. Esta tarde juega una final por la permanencia en Sevilla. Otra más de las ocho que le quedan hasta la clausura del curso. Visita al Betis, el único equipo con peores registros que el aragonés de entre los censados en la ACB: balance de 6 (victorias)/20 (derrotas) los andaluces, y de 8/18 los aragoneses. En Sevilla, Luis Casimiro calificó el encuentro de a vida o muerte. Ciertamente, el Betis está peor clasificado, con dos victorias menos. Sus opciones de salvar el pellejo son todavía menores que las del Casademont. Por tanto, quizá la etiqueta de vida o muerte sea excesiva para los de Dragan Sakota. Nos quedaremos con la mitad: media vida en juego en Sevilla.

La otra media la dirimirá el Casademont el próximo miércoles en Zaragoza ante el Obradoiro, otro equipo batible, igual que el Betis. El del miércoles es partido correspondiente a la jornada 19, movida en el calendario. El de hoy, de la 28. Se juega en 34 fechas la competición. Hay tiempo para escapar del descenso, pero no excesivo tiempo. Y el tiempo de hoy y el del miércoles serán cruciales en el caminar. En los balances, además del 6/20 del Betis y del 8/18 del Casademont, también entran en las cábalas del descenso los 8/18 del Burgos y del Andorra, y los 9/17 del Fuenlabrada y del Obradoiro. En estos estrechos márgenes se ventilará el descenso. Eso sí, ninguna tendencia, ninguna racha de resultados, es peor que el del Betis y del Casademont. Seis derrotas consecutivas acumulan ambos. Todo está pintado de rojo en el gráfico de ahí abajo... Letra P de partido perdido. De pena, penita, pena...

Todo el mundo es consciente de la trascendencia del careo. Por eso llegó a Sevilla esta semana BJ Johnson III, un alero con puntos. A Zaragoza llegó también esta semana el pívot Mekowulu. Y también se incorpora el base Ferrari, aunque no podrá jugar hoy todavía. El encuentro se puede analizar desde los presentes o desde los ausentes. En el Betis, hasta seis jugadores han sido dados de baja a lo largo del curso, además del entrenador: Agbelese, Travis Leslie, Vrenz Bleijenbergh, Nick Spires, Marko Todorovic, Khadeen Carrington y el técnico Joan Plaza. El dato, la planificación de la plantilla, se define en este registro, no necesita de más glosas que los nombres enumerados. Ojo, en el Casademont hemos ido cerca. Ya han sido dados de baja: Ramón Vilá, Stan Okoye, Kenan Sipahi, Jamel McLean y Jaume Ponsarnau. Y por lesión, solo Okoye... Igual que en el Betis, aquí también sobran las glosas. Estos son los datos del desastre.

De entre los presentes, al Betis lo sostiene la magia de Evans, jugador diferencial como base. El letón Dairis Bertans tiene muchos años, pero también muchos puntos. Por dentro, Vitto Brown suma, igual que el gigante Pasecniks. Además, en la rotación, la energía de Wiley y la experiencia de Eulis Báez. Y BJ Johnson III. El equipo lo han ido construyendo poco a poco. Hoy tienen más equipo que tiempo para salvarse. No es sencillo jugar contra el reloj, aunque Luis Casimiro conozca al dedillo la Liga Endesa ACB. Lo dicho, para el Betis es a vida o muerte.

Para el Casademont, también hay mucho en juego. Le quedan más balas en la canana a los aragoneses (dos victorias más), pero hoy le va media vida. Ha echado el resto esta semana. El nigeriano Christian Mekowulu aportará solidez estructural en el ‘5’. Para el ‘1’, Ferrari ya está en Zaragoza, aunque hoy no danzará en Sevilla. A estas alturas se ha fichado un ‘1’ y un ‘5’, un base y un pívot, lo esencial en el baloncesto, el principio y el final de este precioso juego. Un base para jugar y un pívot para ganar, eso es lo primero en baloncesto. Un base y un pívot de verdad, eso era lo necesario, lo imprescindible, desde el primer día. Así nos ha ido este año... Hoy conducirá el equipo Rodrigo San Miguel. Y Cook, que arrastró problemas físicos esta semana. Ellos y los demás, todos, se tendrán que dejar la vida en Sevilla. Sencillamente, porque si perdemos, solo nos quedará media vida más... La del miércoles ante el Obradoiro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión