baloncesto

Casademont Zaragoza: la ruta de la salvación

El equipo aragonés necesita cuatro victorias en las últimas nueve jornadas para garantizar su continuidad en la Liga Endesa. Cinco partidos los jugará en el pabellón Príncipe Felipe. 

Dragan Sakota, entrenador del Casademont Zaragoza, durante un tiempo muerto en Burgos.
Dragan Sakota, entrenador del Casademont Zaragoza, durante un tiempo muerto en Burgos.
ACB PHOTO

Alerta máxima. El Casademont Zaragoza consumó el pasado sábado una nueva derrota, la decimoséptima de la temporada, y ha agravado aún más su inquietante situación. Después de 25 partidos, el cuadro zaragozano ya se ha incrustado en los puestos de descenso a la Liga LEB Oro. Sigue siendo un bloque frágil, voluble e inconstante, con importantes desequilibrios en el juego y una falta de carácter y capacidad competitiva alarmantes. Situado en la penúltima posición de la tabla, su andadura hacia la salvación será ardua y laboriosa, de muy difícil tránsito, cuando sólo restan nueve encuentro para que finalice la competición regular. El recorrido presenta obstáculos muy elevados, de máxima exigencia, y ya no existe margen de error: el Casademont, en este sentido, necesita alcanzar las 12 victorias -suma 8 en la actualidad- para garantizar su continuidad en la máxima categoría.

Casademont-Joventut

El Joventut, un equipo al alza (2 de abril). El conjunto de Carles Durán se presentará en el pabellón Príncipe Felipe, el próximo sábado, en clara línea ascendente. De hecho, ha conquistado la victoria en sus cuatro últimos compromisos, y ahora se alinea en la cuarta posición de la tabla, igualado a 17 triunfos con el Manresa, el tercer clasificado. En sus actuaciones más recientes, el Joventut superó a domicilio al Bilbao Basket (71-77) y al Real Betis (66-77), y ganó en Badalona a dos de los conjuntos más rutilantes de la competición: doblegó al Valencia (76-68), en el partido de la 24ª jornada, y derrotó al FC Barcelona (83-72), el choque del pasado domingo.

Betis-Casademont

Un partido ante el colista (9 de abril). El Casademont visita la pista del Real Betis, último clasificado en la actualidad con un balance de 6 triunfos y 18 derrotas en los 24 partidos disputados. Pese a las modificaciones que ha sufrido la plantilla, el conjunto andaluz sigue sin encontrar el camino correcto y, de hecho, ha claudicado en sus últimos cuatro partidos: cayó ante el Burgos (71-74), el Barcelona (83-63), el Joventut (66-77) y el Unicaja de Málaga (96-80), y permanece incrustado en la última posición. En el partido de la primera vuelta, el Casademont superó a los sevillanos, en el pabellón Príncipe Felipe, por 10 puntos de distancia (82-72).

Casademont-Obradoiro

El Obradoiro, otro rival directo (13 de abril). Igual que en Sevilla, es un partido para no fallar. El Casademont recibe al Obradoiro, otro rival directo en la lucha por la salvación, en el partido correspondiente a la 19ª jornada del campeonato. El choque fue aplazado en su día por el azote de la pandemia del coronavirus. El equipo de Moncho Fernández es antepenúltimo, con los mismos ocho triunfos que contabiliza el Casademont Zaragoza en la actualidad. Además de la victoria -innegociable-, los zaragozanos tendrán que recuperar el ‘basketaverage’ particular con los gallegos, quienes se impusieron el pasado 20 de noviembre, en el duelo de la primera vuelta, por una renta de cinco puntos (87-82). El Obradoiro, eso sí, presenta numerosas debilidades en sus desplazamientos: ha ganado uno de sus 12 encuentros a domicilio -ante el Real Betis (76-78), el pasado 23 de octubre-.

Casademont-Barcelona

Una batalla desigual (16 de abril). Es un partido de muy mal pronóstico para el Casademont Zaragoza. Por presupuesto, plantilla, historia, profundidad de banquillo y amplitud de recursos, el equipo azulgrana acude a la cita como indiscutible favorito a la victoria. Se trata, de hecho, de unos de los conjuntos más imponentes del panorama continental. El Barça lidera la Liga Endesa, con 19 triunfos en 24 partidos, y supera a los aragoneses en todos los aspectos del juego. Ahora mismo, el equipo catalán es un muro inabordable para el Casademont Zaragoza.

Breogán-Casademont

Ante una de las revelaciones (23 de abril). Recién ascendido a la máxima categoría, el conjunto gallego ya ha sumado 12 victorias en el curso actual, y se trata de un bloque especialmente fiable al calor de sus aficionado: ya ha obtenido 9 triunfos en su feudo, donde ha sido capaz de doblegar a conjuntos de la talla del Lenovo Tenerife (92-73), el Gran Canaria (76-66), el Baskonia (89-83) y el Valencia Basket (99-82), entre otros.

Casademont-Bilbao Basket

Ante un bloque muy competitivo (1 de mayo). El Casademont Zaragoza se impuso en Bilbao, en la segunda jornada de la Liga Endesa, con una facilidad imprevista (76-100). Desde entonces, el cuadro aragonés ha experimentado una involución sorprendente en su juego, al mismo tiempo que los vascos, cada vez más seguros de sus fuerzas, han ido sumando victorias concluyentes ante rivales de gran dificultad. Gran Canaria (95-80), Unicaja (83-77) y Manresa (89-82), entre otros, ya han cedido ante el empuje de los vascos, quienes representarán una gran amenaza en el pabellón Príncipe Felipe. Los de Álex Mumbrú, muy intensos, competitivos al máximo, han incrementado sus prestaciones conforme avanzaba la competición y ahora son capaces de superar a cualquier rival y en cualquier escenario.

Baskonia-Casademont

El Baskonia, un gigante de europa (7 de mayo). El equipo vitoriano es un grande de Europa. El Casademont fue capaz de sorprender a los vascos en la primera vuelta (97-79), con Matt Mobley (20 puntos) y Jordan Bone (14) como principales brazos ejecutores. Sin embargo, el Baskonia ha mejorado su rendimiento con la llegada al banquillo de Neven Spahija, y en su plantilla dispone de artistas cotizados como Alec Peters, Matt Costello, Jayson Granger, Rokas Giedraitis y Wade Baldwin, entre otros muchos. Además, siendo el choque en Vitoria, las opciones del Casademont Zaragoza se reducen a la máxima expresión.

Casademont-Andorra

Duelo de necesitados (9 de mayo). El partido reunirá, en el pabellón Príncipe Felipe, a dos conjuntos marcados por las urgencias. Al igual que el Casademont, el Andorra viene emitiendo señales muy negativas en el presente curso, y es un bloque de momento sin alma, sin carácter, sin capacidad de reacción. Ahora vive un tramo especialmente improductivo, con cinco derrotas en sus seis últimos compromisos de la Liga Endesa. En esta secuencia, su única victoria se produjo ante el Bilbao Basket (82-72), tras un 24-14 de parcial en la recta final del encuentro, Por el contrario, los andorranos doblaron la rodilla ante Obradoiro (81-73), Barcelona (107-88), Breogán (79-86), UCAM Murcia (96-67) y Manresa (94-69).

UCAM Murcia-Casademont

Máxima intensidad (15 de mayo). El equipo de Sito Alonso se distingue por su energía y su intensidad, por emplearse siempre al máximo en cada una de sus intervenciones. No se esperan, por ello, concesiones de un rival que además, por entonces, podría estar jugándose su presencia en las eliminatorias por el título. Ocupa la octava posición, tras haber capturado 13 victorias en 24 partidos. Equipos como el Baskonia (80-79), el Baxi Manresa (71-67), el Gran Canaria (83-100) y el Tenerife (88-86), todos ellos aspirantes al ‘play off’, ya han mordido el polvo ante el despliegue físico de los murcianos. Un escenario poco propicio para cerrar la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión