baloncesto

La Copa de la Reina, el mejor escaparate para el Casademont Zaragoza

El equipo aragonés se mide este viernes con el Valencia Basket (21.00, Aragón TV/Tdp) en los cuartos de final de la Copa de la Reina. Las zaragozanas participan en el torneo del KO por primera vez en su historia

Las jugadoras del Casademont Zaragoza, en el pabellón Príncipe Felipe.
Las jugadoras del Casademont Zaragoza, en el pabellón Príncipe Felipe.
Guillermo Mestre

El Casademont se ha instalado entre los grandes. El club aragonés participa este viernes en la Copa de la Reina, una de las competiciones más prestigiosas del baloncesto nacional, que reúne a los ocho mejores conjuntos de la Liga Femenina Endesa al término de la primera vuelta. Y el cuadro aragonés, a pesar de su escaso recorrido –cumple su segunda temporada de vida–, se ha colado en el torneo del KO tras haber sumado 8 victorias en las primeras 15 jornadas del campeonato liguero. «Estar aquí ya es un premio», advierte Carlos Cantero, entrenador del conjunto zaragozano, quien recuerda, al mismo tiempo, que su equipo acude a la cita «con la mentalidad de ganar», consciente de que «a un partido puede suceder cualquier cosa».

En este sentido, al Casademont le sobreviene un reto gigantesco, de máxima exigencia, ya en la eliminatoria de los cuartos de final: se medirá con el Valencia Basket, uno de los conjuntos más rutilantes del panorama continental, que además ejerce de anfitrión (21.00, Aragón TV/Tdp). La zaragozana Cristina Ouviña, de 31 años, es la indiscutible guía espiritual del conjunto levantino, vigente campeón de la Eurocup Women y subcampeón de la Liga Femenina Endesa. La base, internacional con la selección española absoluta desde 2012, promedia 7,5 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias por partido, en 22 minutos de juego, lo que se traduce en 12 créditos de valoración por encuentro.

Eso sí, la escuadra de Rubén Burgos no podrá revalidar el título europeo, tras haber claudicado en casa frente al Umana Reyer Venecia (67-75), el pasado domingo, lo que conllevó su eliminación en los cuartos de final. Sus ambiciones apuntan ahora a la Copa de la Reina y a la Liga Femenina Endesa, donde se alinea en la actualidad en la segunda posición de la tabla, con un balance de 21 victorias y 4 derrotas en los 25 encuentros disputados. Números superados únicamente por el Perfumerías Avenida, que contabiliza 22 triunfos en 23 partidos.

¿Se puede batir al Valencia?

Por presupuesto, plantilla, historia, potencial y profundidad de banquillo, las levantinas son las indiscutibles favoritas al triunfo. "Sin embargo, si llegamos con opciones al final del partido, sé perfectamente que no tendremos miedo a ganar. En la plantilla contamos con jugadoras de mucha experiencia, habituadas a jugar esos últimos minutos, y podemos dar la sorpresa", sostiene Cantero, cuyo equipo se halla en la sexta posición en la Liga Femenina Endesa, después de haber capturado 14 triunfos en las primeras 25 jornadas del campeonato.

El Casademont no podrá alinear a Aminata Sangaré, quien se recupera de la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de la rodilla izquierda que sufrió el pasado mes de febrero, con la selección de Mali. Mientras, Anna Cruz será duda hasta el último momento por unas molestias en la rodilla izquierda. "Al menos, la resonancia magnética descartó cualquier lesión grave. Ahora dependerá de cómo evoluciono en las próximas horas. Ojalá pueda llegar al partido", explica la escolta, quien ha ganado la Copa de la Reina en dos ocasiones. "Y en ninguna de ellas iba con el equipo favorito", subraya Cruz, quien aboga por "no perderle la cara al partido", para intentar aprovechar luego, en los últimos minutos, que "toda la presión recae" en el equipo rival.

El Valencia, además, acude al careo con la ausencia de Ángela Salvadores, una de sus principales referencias ofensivas, aquejada de una lesión muscular. La escolta se une a las bajas de Raquel Carrera y Laura Gil, lesionadas de larga duración. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión