baloncesto

España-Ucrania: exigente prueba para Jaime Pradilla

El jugador aragonés disputa este jueves (20.45) su tercer partido como internacional absoluto, en el partido de la fase de clasificación para el Mundial de 2023.

Jaime Pradilla, durante el entrenamiento de la selección española en Córdoba.
Jaime Pradilla, durante el entrenamiento de la selección española en Córdoba.
ALBERTO NEVADO

El aragonés Jaime Pradilla afronta este jueves su tercer compromiso con la selección española absoluta, en un duelo que le medirá con Ucrania en el Palacio Municipal de Vista Alegre de Córdoba (20.45, TDP), correspondiente a la tercera jornada de la fase de clasificación para el Mundial de 2023. Un exigente examen para el jugador zaragozano, después de haber superado con muy buena nota sus dos pruebas anteriores, ante Macedonia y Georgia, saldadas ambas con una contundente victoria del combinado nacional.

A España, sin embargo, no le aguardará este jueves un choque tan plácido ante Ucrania, un bloque físico, competitivo, con una importante amenaza en el tiro exterior y con jugadores con una amplia experiencia internacional. "Será un partido muy disputado, muy complicado en todos los sentidos", advierte el seleccionador español, Sergio Scariolo, quien subraya "el enorme talento" de un rival "con mucha capacidad anotadora, especialmente desde el triple", y que dispone en su plantilla de artistas cotizados "como Jerome Randle y Artem Pustovyi", quienes conforman "una columna vertebral de altísimo nivel internacional".

Además, Ucrania acude a la cita con urgencias, después del tropiezo protagonizado en Georgia (88-83) en la jornada inaugural. Al margen de Randle y Pustovyi, el combinado que dirige Ainars Bagatskis cuenta en sus filas con otros grandes anotadores como Illya Sydorov, Oleksandr Lypovyy y Serhii Pavlov, entre otros.

España, por su parte, acude al careo sin Ferran Basas ni Rubén Guerreros, quienes, tras ser convocados por Sergio Scariolo, no podrán medirse con Ucrania al estar lesionados. El de este jueves será el único duelo de los españoles en esta segunda ventana, toda vez que la FIBA decidió aplazar el compromiso que estaba previsto para el próximo domingo, también ante los ucranianos, que se iba a celebrar en Kiev. Este choque se ha trasladado al mes de junio, debido a la situación de inseguridad que azota al país de la Europa del Este. España se presenta a la cita con dos victorias en los dos encuentros disputados, tras los triunfos ante Macedonia (65-94) y Georgia (89-61) en la primera de las ventanas de la FIBA.

Pradilla, de 21 años, debutó con el combinado nacional absoluto el pasado 26 de noviembre, en el partido ante Macedonia, contribuyendo al triunfo con 6 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en el cuarto de hora que permaneció sobre la pista. Tres días más tarde, el aragonés también participó en la victoria de España frente a Georgia, con una facturación de 4 tantos y 2 capturas en 20 minutos de juego.

El aragonés, formado en la cantera del Casademont Zaragoza, ha repitido ahora convocatoria, en la segunda de las ventanas de la FIBA, en una lista formada por 16 jugadores y en la que, una vez más, el equipo español ha sido despojado de algunas de su piezas más imponentes –lesionados al margen, no acuden los jugadores que compiten actualmente en la Euroliga y en la NBA–. Pradilla, que cumple su segunda temporada en el Valencia Basket, ha participado este curso en 19 partidos de la Liga Endesa, con unos guarismos de 7,1 puntos, 3,1 rebotes y 7,3 créditos de valoración por encuentro. En la Eurocup, por su parte, contabiliza 12 choques disputados, con unos registros de 9,2 tantos, 4,4 capturas y 12 unidades de nota general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión