baloncesto

El Manresa abduce al Casademont

Decepcionante encuentro del conjunto aragonés (94-73). La derrota cuestiona la continuidad del técnico, Jaume Ponsarnau, pese al respaldo directivo.

BAXI Manresa - CASADEMONT Zaragoza
BAXI Manresa - CASADEMONT Zaragoza
Susanna Sáez

Otra derrota por incomparecencia a domicilio. Definitivamente, el Casademont solo juega en casa, al cobijo de su afición. Ayer, fue abducido por el Manresa, el equipo de moda del baloncesto español. Pedro Martínez y su exaltación de la humildad han elevado al antiguo TDK a la tercera plaza de la ACB, solo superados por los futboleros Madrid y Barça. ¡Qué mérito! Los del Bagés fueron mejor en todo, aunque con poco se le gana a un Casademont extraviado cada vez que sale de Zaragoza. La situación compromete más si cabe a Jaume Ponsarnau. Sin partidos hasta el 6 de marzo y con la llegada del nuevo director deportivo, Toni Muedra, nada podría descartarse. Mucho más, tras ver la magistral lección de mediocridad baloncestística interpretada ayer en el Nou Congost de Manresa.

Seamos positivos, hablemos del Manresa, de Pedro Martínez. Mientras por Zaragoza han desfilado cuatro entrenadores en un año, en Manresa juegan a lo mismo desde hace mucho tiempo. El balón lo tocan casi todos en ataque, y sin bote: rapidez, velocidad, cobro de ventajas, socialización de la bola, de esfuerzos y espacios. Atrás, también aprietan todos, reducen terrenos, estrangulan el ataque del rival. Alguna vez roban y, sobre todo y esto es esencial, siempre condicionan el ataque adversario forzando el error u obligando a lanzar en los últimos segundos de la posesión. Ataque y defensa, defensa y ataque. Diríase que esto es baloncesto. Con poca tela marinera, siempre tienen complicado fichar jugadores fetén. Este año han acertado con Bako bajo el aro, con el saltarín Moneke, con Francisco, diferenciales en la ACB. Siempre con la batuta de Dani Pérez, el reserva de Ricky Rubio en la selección catalana desde niño, y con la sabiduría de Pedro Martínez en el banquillo, su tercera plaza desde luego no es fruto del azar. Quizá lo peor sea que el Manresa no sudó ayer, que nos ganó silbando. Solo opusieron resistencia Hlinason y quizá Bone. Eso sí, cuando el Casademont perdía por 15 puntos... Mobley también pintó una notable estadística particular, abrillantada en el último cuarto. Maquillaje a una derrota sangrante. Igual le sirve para fichar por otro equipo al año próximo. En éste, en nuestro Casademont, convendría que anotara antes. Con la calidad que mostró en el último cuarto, no le debe ser demasiado complicado.

BAXI Manresa - CASADEMONT Zaragoza
Imagen del partido BAXI Manresa - Casademont Zaragoza
Susanna Sáez

Antes de que el personal se relajara tras el descanso y se hartaran todos a anotar en una segunda mitad de verbena (102 puntos), el Manresa gobernó con autoridad en el primer acto. Es el Manresa de siempre, enérgico, sólido y agresivo, pero ahora sazonado por jugadores de entidad. Estuvieron por encima desde el arranque frente a un Casademont pusilánime. Cuatro rebotes en ataque ante la contemplativa defensa aragonesa abrieron la primera brecha (10-4). Ponsarnau tuvo que sacar al ruedo a Hlinason y Bone para cerrar la primera vía de agua. Solo Cook, que no es anotador, anotaba. Waczynski también saltó a la pista. Como el resto, solo rinde en Zaragoza: 17-15 en la primera meta volante. Lo mejor, evidentemente, era el resultado.

Un Manresa sin acierto ya se sentía ganador. Con algo de acierto, estaba claro que ganaría de calle. Así fue. Cuatro triples consecutivos a la salida del segundo cuarto propiciaron su fuga (29-15). Moneke se unió al festival. No nos quedemos exclusivamente con sus gafas y su moderno peinado. Jugadorazo. Además, defensa perfecta: el Casademont no podía mirar al aro hasta el segundo 15 del ataque. Tic-tac, tic-tac. Cuatro minutos y medio sin anotar. Convendría rebobinar algún corte y ofrecerlo en el curso nacional de entrenadores. Maravilloso, Manresa. Parcial definitivo: 15-0. ‘Bye, bye’, Casademont (32-15). Quedaban 25 minutos, pero todo estaba ventilado. Al descanso, 40-25, con intercambio de canastas. De vuelta a la pista, más intercambio, permuta de puntos que siempre favorece al equipo que va arriba. Después, Bone se borró en el minuto 32 con la segunda descalificante. El resto tampoco dijo presente, salvo Mobley y su cosmética para el marcador. En esos momentos, el Manresa ya estaba pensando en la Copa. Sí, con cuatro perras de presupuesto se puede jugar la Copa. Incluso ser tercero... Las cosas de tener entrenador y filosofía de juego...

BAXI Manresa - CASADEMONT Zaragoza
BAXI Manresa - CASADEMONT Zaragoza
Susanna Sáez

Ficha técnica:

94- Baxi Manresa (17+23+26+28): Dani Pérez (5), Thomasson (15), Vaulet (7), Moneke (13), Bako (7) -equipo inicial- Dani García (5), Valtonen (9), Maye (12), Francisco (14), Rafa Martínez (-), Steinbergs (2) y Sima (5).

73- Casademont Zaragoza (15+10+25+23): Cook (4), Mobley (17), Yusta (5), Radoncic (2), Thompson (5)- equipo inicial- Bone (16), Hlinason (13), San Miguel (-), Vanwijn (6), Font (2) y Waczynski (3).

Árbitros: Carlos Cortés, Alberto Sánchez Sixto y Carlos Merino. Descalificaron al visitante Jordan Bone con dos faltas antideportivas (min.32).

Incidencias: Encuentro de la vigesimosegunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Nou Congost de Manresa ante 4.094 espectadores

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión