baloncesto

Víctor Lapeña salta a América

El entrenador zaragozano firma como seleccionador de Canadá, un paso más en su progresión internacional dentro del baloncesto femenino. Seguirá también en el Fenerbahce.

Víctor Lapeña y Cristina Ouviña.
Víctor Lapeña.
Heraldo

El zaragozano Víctor Lapeña continúa con su progresión en los banquillos del baloncesto femenino y compaginará, desde ahora, su cargo como entrenador jefe del poderoso Fenerbahce turco con los mandos de la selección de Canadá. Lapeña asume así la pizarra de uno de los combinados nacionales más potentes del escenario internacional, con jugadoras del ámbito de la WNBA de Estados Unidos y habitual en los principales torneos mundiales.

A sus 46 años, Lapeña da un salto a América que lo confirma como uno de los entrenadores de mejor consideración del básket femenino. “Es un honor y una gran responsabilidad ser contratado por una organización de alto nivel como Canadá Basketball”, indica el exentrenador del Stádium Casablanca. El zaragozano ha firmado hasta los Juegos Olímpicos de París 2024. Compaginará la selección canadiense con su papel de entrenador principal del Fenerbahce turco, donde dirige desde 2019 tras su notable trayectoria previa en el Nadezhda Oremburgo ruso (2018-2019), el Stadium Casablanca (2015-2018), el Perfumerías Avenida (2013-2014) y las asistencia técnica de la selección española. “La selección de Canadá tiene un potencial enorme. Nuestro desafío será dar confianza a las estrellas del futuro, sin olvidar todo lo bueno que se ha hecho para que el equipo llegue a este punto. Para mí, esa es la piedra angular de la construcción de un equipo y una cultura de ganadores", señala.

A partir de ahora, Víctor Lapeña tendrá a su disposición a varias jugadoras destacadas de la WNBA, como Natalie Achonwa, Kia Nurse y Bridget Carleton, junto a las estrellas de la NCAA, la liga universitaria norteamericana, como son las jóvenes Shaina Pellington (Arizona), Aaliyah Edwards (Connecticut) y Laeticia Amihere (Carolina del Sur).

"Intentaré mezclar toda la información que tengo para crear una buena conexión entre ellas y tratar de tener el mejor plan de juego para poner en problemas a nuestros rivales", admite Lapeña, a quien le acompañará, como asistente principal, la exjugadora estadounidense Noelle Quinn, entrenadora actual de Seattle Storm de la WNBA.

El primer desafío de Lapeña es el torneo clasificatorio que se disputa en Osaska (Japón) en febrero para obtener un billete del Mundial de Australia de septiembre. «Estoy deseando conocer a las jugadoras y el personal durante el próximo mes mientras nos preparamos para el torneo de calificación”, reconoce el aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión