baloncesto

Siete equipos implicados en la lucha por la salvación en la ACB

El Casademont Zaragoza es uno de los conjuntos marcados por los rigores de la clasificación a falta de tres partidos para el término de la primera vuelta. 

Los jugadores del Casademont, tras ganar en Andorra.
Los jugadores del Casademont, tras ganar en Andorra.
ACB PHOTO

No hay tregua en la Liga Endesa. El recorrido hacia la salvación se presenta arduo y sinuoso, de muy difícil tránsito, con importantes obstáculos que sortear. Hasta siete equipos se hallan en la actualidad en una situación inquietante, de máximo riesgo, cuando sólo restan tres jornadas para que finalice la primera vuelta de la competición regular. Entre ellos el Casademont Zaragoza, que se alinea en la decimoquinta posición de la tabla, con una sola victoria de distancia con la zona de descenso a la Liga LEB. El cuadro aragonés, en este sentido, dispone del mismo balance –cinco victorias y 9 derrotas– que el Obradoiro, duodécimo clasificado, y también que el Fuenlabrada (13º), el Morabanc Andorra (14º) y el Bilbao Basket (16º). Por detrás se sitúan el San Pablo Burgos –que es penúltimo, con cuatro victorias– y el Real Betis, colista de la categoría con dos triunfos en los 14 encuentros disputados. Burgaleses y andaluces siguen sin reaccionar, pese a haber cambiado de técnico durante el pasado mes de noviembre.

Mientras, el Casademont alimentó su autoestima en el Principado de Andorra, el pasado sábado, con una victoria convincente, de mucho mérito, ante un rival directo en la lucha por la salvación (83-92). Lo hizo con una propuesta seductora, dinámica y alegre, sostenida en la fuerza del grupo, que desarboló por completo la resistencia de su adversario. El cuadro aragonés consumó su mejor actuación de la temporada, sobre todo en el ámbito ofensivo, y por fin pudo rectificar su negativa trayectoria, tras una secuencia que contemplaba ya cuatro derrotas consecutivas. #

Antes de ganar en Andorra, el Casademont había claudicado en sus desplazamientos a Badalona (84-78) y Santiago de Compostela (87-82); y había cedido posteriormente, en el pabellón Príncipe Felipe, ante el Real Madrid (65-86) y el Fuenlabrada (74-85). Los zaragozanos cerrarán la primera vuelta con tres exigentes careos, dos de ellos al abrigo de su afición: recibirá el próximo martes al Baskonia (19.00), sexto clasificado; visitará después al Unicaja de Málaga, un sólido aspirante a las posiciones de ‘play off’ (2 de enero); y alcanzará el ecuador del torneo siete días más tarde, en casa, ante un UCAM Murcia que ya atesora ocho triunfos en el presente ejercicio.

Por su parte, el Obradoiro, el Fuenlabrada y el Bilbao Basket han protagonizado un crecimiento muy positivo en las últimas jornadas. Sobre todo los madrileños, quienes han abandonado las posiciones de descenso al haber atrapado la victoria en sus tres últimos partidos. El equipo de Josep María Raventós inició la remontada ante el Valencia Basket (88-87), el pasado 4 de diciembre, y luego también conquistó el triunfo en sus duelos frente al Casademont Zaragoza (74-85), en el pabellón Príncipe Felipe, y frente al Lenovo Tenerife (104-96), en Fuenlabrada.

En el caso del Obradorio, ha obtenido la victoria en dos de sus tres últimos partidos. Los gallegos tumbaron al Casademont Zaragoza en Santiago (87-82), cayeron después en su desplazamiento a Andorra (86-73); y superaron el pasado fin de semana a un San Pablo Burgos (101-94) que, en la actualidad, ha sumado un único triunfo en sus últimos 9 compromisos de la Liga Endesa. La escuadra de Moncho Fernández visita hoy al Valencia (20.30), en el partido de la decimotercera jornada, que fue aplazado el 12 de diciembre por los casos de coronavirus del equipo levantino.

El Bilbao Basket no sólo ha sacado adelante sus dos compromisos más recientes, ante el Breogán (83-75) y el Gran Canaria (95-80), sino que se muestra especialmente fiable en sus actuaciones como local. De hecho, ha ganado sus cinco últimos partidos en Miribilla: antes de imponerse a gallegos y grancanarios, los de Álex Mumbrú también habían doblegado en casa al Fuenlabrada (85-80), el San Pablo Burgos (87-81) y el Obradoiro (80-76). Su última derrota en Bilbao se produjo el pasado 3 de octubre, ante el Barcelona (68-84).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión