baloncesto

El Levitec comunica un positivo por covid entre los jugadores que participaron en la visita al Força Lleida

Los oscenses se encuentran a la espera de lo que decidan las autoridades sanitarias después de que el viernes fuesen forzados a jugar a pesar de contar con cinco jugadores con síntomas y pendientes de conocer los resultados de sus PCR.

Sergio Lamúa da instrucciones a sus jugadores del Levitec Huesca La Magia durante la visita al Gipuzkoa.
Sergio Lamúa da instrucciones a sus jugadores del Levitec Huesca La Magia durante la visita al Gipuzkoa.
Óscar Araujo

El Levitec Huesca La Magia, primer equipo del CB Peñas, se vio obligado a jugar el viernes ante el Força Lleida un partido que llevaba suspendido desde el martes, que la Federación Española de Baloncesto (FEB) reprogramó poco más de dos horas antes de que tuviese que empezar y pese a que entre las filas de los oscenses había cinco jugadores con sintomatología compatible con la covid a la espera de conocer el sentido de las PCR que se les habían practicado por la mañana. Los resultados ya obran en poder del club: un positivo cuya identidad no ha trascendido y que se encuentra bien dentro de lo que cabe además de un enfermo de gripe A.

“Se expuso al virus a todo un grupo humano, a los jugadores de los dos equipos, porque el afectado además estuvo muchos minutos en pista”, comenta el presidente del CB Peñas, Antonio Orús, que ahora se encuentra a la espera “de que se nos den instrucciones de los servicios médicos de la Federación de Salud” y que anuncia que “se defenderán los derechos del club ante el que corresponda", aunque “la prioridad debe ser la situación deportiva y económica, y nada nos puede desviar ese foco”.

El inicio de la situación se remonta al fin de semana pasado cuando en el Oviedo, el anterior rival de los oscenses, surgieron tres positivos que finalmente han acabado siendo cuatro. El Levitec quedó entonces confinado para someterse el lunes a una primera tanda de PCR cuyos resultados, en en todos los casos negativos, se conocieron el miércoles. El día anterior, la FEB, como medida de precaución ya había acordado aplazar la visita al Força Lleida y los de Sergio Lamúa volvieron a los entrenamientos para trabajar de forma individualizada en grupos reducidos.

El jueves cuatro jugadores presentaron síntomas compatibles con la covid y el Força Lleida informó de que instaba a que el partido se jugase. El viernes, a los cuatro afectados se les unió un quinto y se les practicaron nuevos PCR por la mañana. A las 13.23 el club catalán comunicó que la FEB había asegurado a su presidente que si no se certificaban los positivos el partido se jugaría y una hora después puso en marcha toda la logística necesaria para llevarlo a cabo. A las 17.49 fue el Peñas el que emitió un comunicado explicando la situación y anunciando que acataría la decisión que tomase la FEB, que a las 18.30 reprogramó el choque para las 21.00 una vez que una serie de antígenos practicados a los oscenses habían sido negativos. La plantilla, incluidos los cinco sospechosos de tener covid, tuvieron que viajar en los coches de la directiva a la carrera bajo la niebla para llegar a Lérida poco antes de las 21.00, por lo que el duelo finalmente arrancó a las 21.25. Solo una baja, la de Xavi Rey por molestias musculares, mientras que Lamúa no pudo estar presentes por unos problemas personales. Algunos de los jugadores, como Javi García y Jaime Fernández, se tuvieron que desplazar desde Zaragoza.

“Ofrecimos esperar a que se conociesen los resultados y jugar el sábado o el domingo, pero el Lleida se negó alegando que no tenía disponible el pabellón en otro momento y que era el día de la presentación de su cantera, que habían vendido muchas entradas y que también había un acto con un patrocinador, no se realizó nada de eso”, comenta Orús. Ahora el club queda a la espera de saber qué ocurre con el partido que se debe disputar el miércoles en el Palacio de los Deportes a las 21.00 con el Melilla.

Para la actual jornada 12 de la LEB Oro había aplazados otros tres partidos. En todos ellos, alguno de los equipos había notificado casos de covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión