baloncesto

El gran día de Jaime Pradilla

El pívot aragonés, de 20 años, debutará este viernes con la selección española absoluta (19.30, Teledeporte). El jugador del Valencia Basket se formó desde infantiles en el Casademont Zaragoza. 

El aragonés Jaime Pradilla, durante un entrenamiento con la selección española.
El aragonés Jaime Pradilla, durante un entrenamiento con la selección española.
ALBERTO NEVADO

Es otro producto de la fértil cantera del Casademont; un talento emergente, con un potencial inmenso y una progresión fulgurante. El aragonés Jaime Pradilla, pívot de 20 años y 2,05 metros de estatura, se estrenará este viernes con la selección española absoluta, frente a Macedonia del Norte (19.30, TDP), en el primer partido de la fase de clasificación para el Mundial de 2023. El combinado nacional inicia la defensa del título, conquistado en Pekín en 2019, y lo hace despojado de sus piezas más imponentes: una vez más, afrontará las ventanas de la FIBA sin los jugadores que compiten actualmente en la Euroliga y en la NBA.

En este escenario, Pradilla ha sido reclutado para la causa por el seleccionador español, Sergio Scariolo, en lo supone el justo premio a un jugador enérgico, intenso, siempre presto al combate, que viene ofreciendo un rendimiento sobresaliente con el Valencia Basket en este tramo inicial de la competición. El zaragozano está promediando 7,3 puntos y 3,4 rebotes en la Liga Endesa, en 20 minutos de juego; y 10 tantos y 4,2 capturas en la Eurocup, en el cuarto de hora de media que permanece sobre la pista.

El pívot, además, acude a la selección española tras haber completado la mejor actuación de su carrera en el torneo doméstico: facturó 21 puntos y 5 rebotes (22 créditos de valoración) en el duelo del pasado sábado, ante el Bilbao Basket, y su aportación resultó capital para que el Valencia consumara la remontada contra los vascos (100-84).

El aragonés vive esta experiencia con el ánimo de "disfrutar" y se ha propuesto "ayudar al equipo en todo lo posible» para seguir ganándose "la confianza del entrenador" en futuras convocatorias, según declaraciones facilitadas por la ACB. "Si puedo tener minutos estaría genial. Si los tengo, trataré de hacerlo bien para que el equipo consiga sus objetivos. A ver si, además, puedo meter la cabeza para este verano», añade el pívot en referencia al próximo Eurobasket, programado del 1 al 18 de septiembre de 2022.

A Skopie viajaron ayer los 16 jugadores convocados por el seleccionador español, Sergio Scariolo, para las dos primeras citas de la fase de clasificación, de los que se quedarán fuera para el partido de hoy Jonathan Barreiro, Oriol Paulí, Mikel Salvó y Víctor Arteaga. Tras medirse con Macedonia del Norte (19,30), la selección recibirá el lunes a Georgia en Jaén (20.30). El formato mantiene la misma estructura que en 2019, con 32 selecciones de Europa compitiendo por una de las 12 plazas que permiten acudir al Mundial. Los equipos han sido distribuidos en ocho grupos, de cuatro conjuntos cada uno, y jugarán 12 partidos en sistema de liguilla (seis encuentros como local y otros seis como visitantes). Acceden a la segunda ronda los tres primeros clasificados de cada grupo, y los resultados obtenidos en la primera ronda se arrastran para la segunda.

España ha quedado encuadrada con Georgia, Ucrania y Macedonia del Norte, con la que se enfrenta hoy en Skopie. "Tenemos que arrancar este partido con energía e intensidad, porque es un rival que nos pondrá en dificultades", advierte Sergio Scariolo, quien recuerda que "los partidos fuera de casa tienen siempre un punto de incógnita por el factor ambiental".El base Adem Mekikj y el pívot Jacob Wiley –exjugador del Casademont– son los principales argumentos de los macedonios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión