baloncesto

Amaya Valdemoro: "Más que quejarme, siempre he pensado en qué hacer para mejorar"

La mejor baloncestista española de la historia participa este miércoles en la gala ‘Mujeres’ que HERALDO organiza en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Amaya Valdemoro, al ingresar en el ‘Hall of Fame’ español.
Amaya Valdemoro, al ingresar en el ‘Hall of Fame’ español.
Raúl Caro/Efe

Este miércoles visita Zaragoza para participar en la gala ‘Mujeres’ deHERALDO.

Es una iniciativa muy positiva. Tengo muchas ganas de compartir la mesa con otras mujeres exitosas en sus profesiones e intercambiar nuestras experiencias.

¿Cómo ha vivido desde niña las diferencias del baloncesto femenino respecto al masculino?

Las grandes diferencias respecto al deporte masculino han estado presentes a lo largo de toda mi carrera. Pero, más que quejarme, lo que siempre he preferido es pensar qué podíamos hacer para mejorar. Hubiera sido un error quedarnos en el lamento, pensando que estábamos a años luz de los chicos y que merecíamos contar con los mismos medios que ellos. Lo pensaba pero iba más allá. Desde la pasión y el corazón seguimos haciendo lo que más nos gustaba, que era jugar al baloncesto.

¿Llegó a soñar con vivir profesionalmente de su deporte?

Más que llegar a profesional, mi objetivo era jugar en Primera División, la máxima categoría femenina. Lo conseguí muy rápido, con 15 años. La verdad es que la liga ha cambiado mucho en este tiempo, hay más recursos. Todo está más profesionalizado. Pero por desgracia todavía sigue habiendo equipos que viajan como lo hacíamos nosotras hace veinte años, en autobús por todo el país. Lo que más ha mejorado es la difusión, se retransmiten los partidos en televisión, en redes sociales. Es por ahí donde todo comienza a cambiar para conseguir más recursos.

Usted se convirtió en una de las primeras jugadoras referente para las más pequeñas, ayudó a cambiar el paradigma.

Actualmente hay un amplio abanico de mujeres que hacen deporte y que son auténticos referentes. Cuando yo era pequeña, los modelos a seguir eran en su mayoría masculinos. Las niñas y los niños de ahora pueden admirar a muchísimas deportistas españolas que están al máximo nivel mundial.

¿Siente envidia de las tenistas, que han logrado equiparar los premios económicos?

Las tenistas son las pioneras en igualar los premios, pero no lo han hecho en todos los torneos. Todavía ganan muchísimo más los hombres que las mujeres. Pero cada deporte es un mundo diferente, con sus circunstancias. Lo que sí creo es que muchas veces la mujer solo es noticia cuando gana un gran campeonato, el resto del tiempo tiene muy poca visibilidad pública. A más visibilidad, más patrocinadores, mejores sueldos y competiciones más atractivas.

¿Cómo se sentía cuando su selección ganaba un Europeo y apenas aparecía en un pequeño hueco en las portadas?

Nos sentíamos muy felices. Cuando una mujer o un hombre ganan un campeonato de Europa, el sentimiento es el mismo. Si ellos ganaban más dinero o más titulares, mejor para ellos. Nosotras tuvimos nuestros momentos de gloria y los disfrutamos. Éramos muy felices. En el deporte da igual el género, la felicidad es la misma:es el mismo sacrificio, el mismo trabajo, las mismas horas...

¿Cómo fue la experiencia de jugar en la NBA femenina, donde ganó tres anillos?

Llegué a la WNBA en 1998 procedente de la LigaFemenina. En Estados Unidos todo estaba profesionalizado. La forma de entender el deporte es muy diferente allí. Flipé con todo lo que había allí.

El Casademont Zaragoza ha apostado fuerte por su equipo femenino. ¿Qué opinión le merece?

Aplaudo a cualquier ciudad que apueste por el deporte femenino, ojalá tenga mucha continuidad. Me parece muy interesante que los equipos ACB apuesten por sus escuadras femeninas. Ojalá salgan muchos más.

¿Qué opina de las denuncias que han hecho excompañeras suyas sobre el exseleccionador Lucas Mondelo por su trato?

Siempre voy a estar al lado de las jugadoras. Lucas te puede gustar más o menos, pero yo estoy siempre al lado de las jugadoras y de la Federación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión