baloncesto

El Levitec Huesca La Magia da la cara, pero muere en la orilla

Los oscenses se sobrepusieron ante el Almansa a sus ausencias y tras ir perdiendo de 24 puntos llegaron al tramo final con opciones (72-83).

Jaime Fernández, del Levitec, intenta frenar a Grabauskas, del Almansa.
Jaime Fernández, del Levitec, intenta frenar a Grabauskas, del Almansa.
Rafael Gobantes

No pudo ganar el Levitec Huesca La Magia, pero su derrota ante el Almansa fue mucho más que digna (72-83). Los oscenses, en el que era su primer partido del curso como locales, tuvieron que superar de inicio a las adversidades en forma de lesiones y ausencias. Como en la primera jornada con el TAU Castelló, frente al que habían caído por 85-62, no pudieron contar con los interiores Etxeguren. Bakumanya y Andrejevic, a ellos se sumó el base Ayoze, lesionado en el entrenamiento del día anterior. Ya durante el choque, además, las faltas se convirtieron en un problema con Jaime Fernández y Aday Mara cargándose rápido. Lo que obligó a Lamúa a improvisar un quinteto de pequeños que, paradójicamente, permitió llegar a los locales con vida hasta el final. Después de incluso haber llegado a ir perdiendo por 24 puntos en el segundo cuarto, a falta de tres minutos para el final la diferencia era de solo cuatro.

Urdiain, improvisado ‘cinco’, reactivó a los suyos en el segundo periodo y Rowan, con 21 puntos, fue la constante anotadora, especialmente en el tercer cuarto. Van Oostrum no tuvo su día en ataque y Omoerah tuvo que hacer las veces de base, posición en la que también actuó casi tres minutos el canterano Álex Fernández. Mara, uno de los dos júniors aportados por el Casademont Zaragoza ante los problemas en el juego interior junto a Stosic y que había causado sensación en su debut en Castellón, volvió a cuajar una notable actuación, condicionada, eso sí, por las faltas, ya se sabe que la juventud paga peaje. En poco más de catorce minutos aportó cuatro puntos, diez rebotes y una asistencia para once de valoración.

La primera parte se cerró con un 35-45 tras dos triples consecutivos de Ander Urdiain, toda una buena noticia teniendo en cuenta que la desventaja mediado el segundo cuarto era de 24 puntos tras un parcial de 0-12 que se prolongaba desde el primer periodo. Jaime Fernández y Aday Mara, los dos hombres altos con los que contaba Lamúa se cargaron de faltas y eso en cierto modo sirvió de espoleta para sus compañeros. Con un quinteto formado por Van Oostrum, Omoerah, Rowan y Lafuente, el Almansa se desorientó ante la mayor movilidad de los locales, que se multiplicaron para llegar a todas partes con velocidad.

Antes, habían sido ellos los noqueados. Aunque Fernández anotó el 2-0 inicial, los albaceteños pronto tomaron ventaja con un primer arreón en el que se fueron hasta el 2-10 de la mano de Bercy y Polanco. Casanova y Rowan acercaron a los peñistas, pero los primeros diez minutos concluirían con un 12-26. Durante la travesía del desierto que no pararía hasta que Rowan estableció el 15-36 desde el 6,75 ya en el minuto 14, los locales se aturdieron obtusos ante la defensa visitante.

El tercer acto fue de toma y daca. Comenzó el Almansa aplicando sin duda las instrucciones que había dado a sus jugadores su técnico Rubén Perelló para sacar partido al mayor número de centímetros que eran capaces de poner en pista. Grabauskas fue su único pívot de salida consiguiendo un 0-7 que parecía alejar de nuevo al Levitec. No fue así, con el mismo quinteto que había concluido la primera parte, los oscenses replicaron con un 11-2 en el que Rowan fue muy importante y que puso el 46-54 en el ecuador. Después llegaría la cuarta personal de Urdiain, que tan buen trabajo había hecho como falso ‘5’, lo que devolvió al parqué al Fernández. Lamúa optó entonces también por relevar a Van Oostrum y poner como director de juego a Omoerah. Se entró en el intercambio de canastas y Rowan consiguió el 58-66 con el que se entró en los últimos diez minutos.

En ellos, el Almansa comenzó mejor. Con 58-70 Lamúa paró el partido y Mara volvió al partido. El joven zaragozano volvió a ofrecer buenos minutos. Dos puntos suyos y otras dos canastas de Casanova y Omoerah colocó al Peñas de nuevo por debajo de los diez. Lamúa apostó entonces de nuevo por un quinteto bajo. Urdiain apretó todo aún más con el 70-74 a tres minutos y justo antes de cometer su quinta falta personal. Hasta ahí llegaron las fuerzas de un bloque que se había vaciado física y mentalmente. Los albaceteños cogieron entonces las riendas y ya no las soltaron.

Ficha técnica

Levitec Huesca La Magia: Van Oostrum (9), Omoerah (11), Rowan (21), Lafuente (7) y Fernández (2), -cinco inicial-, Casanova (8), Urdiain (10), Mara (4) y Álex Fernández.

Almasa con Afanion: Nesbitt (5), Leen (3), Polanco (18), Bercy (10) y Santana (2), -cinco inicial-, Bivia (2), Pérez (6), Grabauskas (12), Gydra (15), Martínez (6), Dimakopoulos (1) y Olechnavicius (3).

Parciales: 12-26, 23-19, 23-21 y 14-17.

Árbitros: Munar, Marqueta y Diz. Eliminaron por cinco faltas en el conjunto local a Urdiain y en el visitante, a Bivia.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liga LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión