baloncesto

El Lenovo Tenerife retrata al Casademont Zaragoza (90-65)

El equipo aragonés pierde con amplitud ante el conjunto insular y encadena su cuarta derrota consecutiva en la Liga Endesa.

El Casademont Zaragoza nunca aspiró a la victoria (90-65). Desapareció de la escena con prontitud. Quebradizo en defensa, y con un desacierto inusual en sus acciones ofensivas, el cuadro aragonés se desangró con estrépito en Tenerife. Fue un bloque indeciso y timorato, sin convicción, con numerosas carencias en los dos lados de la pista, ante un oponente mucho más cuajado y seguro de sus fuerzas que, de hecho, sentenció la contienda ya en el primer parcial. A los 10 minutos de juego, los insulares ya habían adquirido una renta de 18 puntos en el marcador, que después incrementaron con una facilidad sorprendente.

El equipo de Jaume Ponsarnau, permanentemente superado, nunca encontró respuestas ni alcanzó la altura requerida para competir. Abandonó el partido abatido y desencantado, con evidentes signos de impotencia, tras haber sido retratado por su rival. Los zaragozanos iniciaron el curso con dos triunfos contundentes, ante el Baxi Manresa (98-91) y el Bilbao Basket (76-100); pero encadenan ahora hasta cuatro derrotas consecutivas, al sumarse el oprobio de ayer a los reveses sufridos ante el San Pablo Burgos (54-75), el Valencia Basket (70-76) y el Barcelona (76-63). Rodrigo San Miguel cumplió 500 partidos en la Liga ACB, acumulados tras 17 temporadas en la élite, pero no hubo espacio para la celebración.

El Casademont compareció con dudas, con su silueta desfigurada, y el Tenerife enseguida edificó una sólida renta en el marcador: a los dos minutos de juego, los locales ya disponían de ocho puntos de ventaja, tras una canasta de Julian Gamble y dos certeros triples de Sasu Salin y Bruno Fitipaldo, ambos sin oposición (8-0). Por parte del cuadro aragonés, únicamente Waczynski representaba una amenaza para el sistema defensivo de los locales. El polaco anotó los siete primeros puntos del equipo zaragozano, que, sin embargo, seguía ofreciendo demasiados desajustes en su estructura de contención. Especialmente en el perímetro, donde de nuevo permitió dos lanzamientos liberados, ahora de Wiltjer, que aumentaron la distancia del conjunto insular (16-7). 

Los tinerfeños se manejaban con una facilidad imprevista. Las primeras rotaciones tampoco modificaron el escenario: atrás no dotaron de mayor disciplina y orden al Casademont, y en ataque tampoco hubo ritmo, clarividencia, criterio ni, por supuesto, situaciones ventajosas de tiro. Al cierre del primer acto, el resultado (29-11) retrató los continuos desequilibrios del conjunto aragonés, muy deficiente en los dos lados de la pista.

El guión se mantuvo en el segundo cuarto. El equipo zaragozano fue un bloque sin alma, sin argumentos, sin convicción, y su rival no desaprovechó concesiones de tal magnitud: antes del cuarto de hora, la renta de los locales se había elevado a los 23 puntos (40-17), ahora impulsados por la clarividencia de Marcelinho Huertas en la dirección. Y aunque el Casademont aún tuvo algún pequeño arrebato orgullo, el Tenerife siguió dominando todos los órdenes de juego con suma facilidad. Una superioridad aplastante, abrumadora, por momentos insultante, que al descanso quedó perfectamente plasmada en el marcador (51-29).

Con el partido ya sentenciado, el Tenerife redujo sus prestaciones en la segunda mitad. Ya no se empleó con la misma intensidad en sus acciones, ni pretendió hurgar en la herida de los zaragozanos. Pese a ello, el Casademont –impotente, vulnerable, quebradizo– fue incapaz de mantener el decoro.

- Ficha técnica:

90 - Lenovo Tenerife: 90 (29+22+17+22). Fitipaldo (5), Salin (17), Doornekamp (3), Gamble (10), Wiltjer (19) –inicial-, Guerra (12), Sergio Rodríguez (3), Sastre (9), Huertas (10), Suleijmanovic (2), Smith (-) y Borg (-)

65 - Casademont Zaragoza: 65 (11+18+21+15). San Miguel (5), Waczynski (14), Hilnason (2), Okoye (4), Radoncic (5) –inicial-, García (5), Mobley (3), McLean (17), Vanwijn (4), Font (6),Sipahi (-) y Vila (-).

Árbitros: Conde, Calatrava y Padrós. Eliminaron por faltas a Rodrigo San Miguel (min37).

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas dos mil quinientas personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión