baloncesto

Casademont Zaragoza: exigente examen en Tenerife

El equipo aragonés visita este sábado (20.45) la pista del Lenovo Tenerife, un sólido aspirante a las posiciones de ‘play off’ que permanece invicto en su feudo.

Jaume Ponsarnau, entrenador del Casademont Zaragoza, conversa con el director deportivo Pep Cargol.
Jaume Ponsarnau, entrenador del Casademont Zaragoza, conversa con el director deportivo Pep Cargol.
José Miguel Marco

Otra prueba de entidad. El Casademont se mide este sábado con el Lenovo Tenerife, en el pabellón Santiago Martín (20.45, Movistar+), en un duelo de mal pronóstico para los zaragozanos. Y no sólo por el potencial de su rival, un sólido aspirante a las posiciones de ‘play off’; también por sus propias dudas, por sus indecisiones, especialmente acentuadas en el ámbito ofensivo y que se han traducido en tres derrotas consecutivas. El cuadro aragonés inició el curso con mano firme, de manera convincente, conquistando la victoria ante el Baxi Manresa (98-91), en casa, y contra el Surne Bilbao Basket (76-100), en Miribilla. Sin embargo, después dobló la rodilla ante el San Pablo Burgos (54-75), el Valencia Basket (70-76) y el Barcelona (76-63), en tres actuaciones marcadas por idéntico patrón: su impericia ofensiva, plasmada sobre todo en unos exiguos porcentajes de acierto en los tiros de campo.

Mientras, el Lenovo Tenerife presenta un balance de dos victorias y dos derrotas en el presente curso liguero. La escuadra de Txus Vidorreta resulta especialmente fiable en sus actuaciones como local, donde doblegó al Unicaja de Málaga (87-82) y al Surne Bilbao Basket (89-79). Por el contrario, perdió sus dos compromisos fuera de casa, primero ante el recién ascendido Río Breogán, en la jornada inaugural del torneo (92-73), y posteriormente en la pista el Real Madrid (86-77), por lo que se alinea actualmente en la decimotercera posición de la tabla, con el Casademont Zaragoza como su más inmediato perseguidor.

El equipo insular comparece a la cita tras haberse impuesto en Ucrania al BC Prometey (70-73), en su estreno en la Basketball Champions League, en un duelo resuelto prácticamente sobre la bocina con un certero triple de  Aaron Doornekamp. Fue Sasu Salin, sin embargo, el jugador más productivo del choque con unos guarismos de ensueño: el escolta finlandés facturó 33 puntos, con 8 triples convertidos en 13 intentos, además de sumar 8 rebotes y 2 asistencias en los 32 minutos que permaneció sobre la pista. Finalizó la contienda con 36 créditos de valoración.

Salin representará este sábado una de las principales amenazas para el Casademont Zaragoza, pero no la única. El Tenerife dispone de otros grandes argumentos como los escoltas Joan Sastre y Tobias Borg, el ala-pívoty Aaron Doornekamp y, sobre todo, Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo, quienes conforman, "posiblemente, la mejor pareja de bases de la Liga Endesa", según explica el entrenador de los aragoneses, Jaume Ponsarnau.

"Nos enfrentamos a uno de los mejores conjuntos de la competición", advierte el técnico del Casademont Zaragoza, quien subraya "la dificultad de defender" a un grupo compuesto "por tiradores tan buenos". Y aunque los insulares no podrán alinear a Giorgi Shermadini –permanecerá de baja al menos las próximas cinco semanas, debido a una fractura en la zona lumbar–, han reforzado su juego interior con la contratación de Julian Gamble, quien ya evidenció su amplitud de recursos el pasado fin de semana, en su estreno liguero ante el Real Madrid. Entonces, el pívot aportó 12 puntos y 1 rebotes en 12 minutos de juego, con un 80% de efectividad en los tiros de campo.

La última victoria del Casademont Zaragoza en Tenerife se remonta a 2018, cuando Stan Okoye sentenció a los insulares con un lanzamiento triple en el último segundo del duelo (86-88). El nigeriano es, precisamente, una de las grandes preocupaciones de Txus Vidorreta, el entrenador de los tinerfeños: "Para poder aspirar al triunfo, habrá que controlar a Stan Okoye y a Matt Mobley, sus dos principales focos de anotación", explica el técnico, quien recuerda que el Casademont Zaragoza comenzó el curso "con mucha soltura", tras haberse impuesto al Baxi Manresa y al Surne Bilbao Basket "con marcadores muy elevados". "Nosotros estamos ahora con buenas sensaciones –añade el técnico–, aunque debemos ser más sólidos en la transición defensiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión