baloncesto

La fase final de Liga Endesa echa el cierre

El Casademont Zaragoza clausura el curso esta semana con la disputa de sus dos últimos partidos de la Liga Endesa. Los zaragozanos se enfrentan a Tenerife y Murcia con el objetivo de defender el duodécimo puesto. 

Elias Harris, durante un entrenamiento del Casademont.
Elias Harris, durante un entrenamiento del Casademont.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La temporada del Casademont Zaragoza encara su recta final. La fase regular de la Liga Endesa echará el cierre el próximo domingo tras una semana intensa y emocionante, de doble jornada, con dos plazas de calado todavía por determinar: resta por adjudicarse la octava posición de la tabla –que da derecho a participar en el ‘play off’, y a la que aún optan hasta cuatro equipos–; y queda por decidirse también el último puesto de descenso a la Liga LEB, después de que el Gipuzkoa Basket consumara la pérdida de la categoría el pasado jueves, al claudicar en su feudo frente al Baskonia (63-81). El Estudiantes, antepenúltimo clasificado, y el Bilbao Basket, penúltimo, escenificarán esta frenética batalla por la salvación.

Por su parte, el Casademont afronta sus dos últimos partidos con el propósito de conservar su duodécima posición actual, lo que podría reportarle su clasificación para la próxima edición de la Champions League –todavía se desconoce la distribución exacta de las plazas europeas–. Sería su tercera participación de los zaragozanos en la competición organizada por la FIBA, donde siempre se ha manejado con mano firme:#finalizó cuarto en su estreno continental, en una Final a Ocho que se desarrolló en Atenas en octubre de 2020; y conquistó la medalla de bronce el pasado 9 de mayo, en la última edición del torneo. Si el Casademont, finalmente, no se clasifica para la Champions League por la vía deportiva –una opción muy remota–, entonces estará a expensas de una de las cuatro invitaciones que se reserva la organización.

El cuadro aragonés se medirá mañana con el Lenovo Tenerife (18.30), en el pabellón Príncipe Felipe, y clausurará la temporada el próximo domingo en Murcia (17.00), en un escenario que contará con la presencia de público en las gradas. Allí se medirá, precisamente, con el único equipo que puede arrebatarle el duodécimo puesto de la clasificación: la escuadra de Sito Alonso se alinea actualmente en la decimotercera posición de la tabla, con el mismo balance que los aragoneses de 14 triunfos y 20 derrotas en los 34 partidos disputados. En el duelo de la primera vuelta, celebrado en el pabellón Príncipe Felipe, el Casademont superó al UCAM Murcia con una renta de 12 puntos en el marcador (98-86).

El cuadro aragonés se presentará a los dos últimos partidos en su mejor momento de la temporada. Con la llegada al banquillo del nuevo entrenador, el Casademont es un bloque solvente y competitivo, muy seguro de sus fuerzas. A su facilidad anotadora –es el máximo anotador de la Liga Endesa, con un promedio de 88,2 puntos por partido–, ha añadido ahora, por fin, valores muy estimables como orden, compromiso, perseverancia y solidaridad.

Una mejoría que se ha traducido en las victorias contra el Gipuzkoa Basket (99-71), el San Pablo Burgos (95-98), el Unicaja de Málaga (78-101) y el Andorra (99-89), en el torneo doméstico; y frente al Nizhny Novgorod ruso (78-86) y el Estrasburgo francés (89-77), en la competición continental. En sus ocho últimos compromisos, el conjunto aragonés contabiliza dos únicas derrotas: ante el Real Madrid (89-98), en un duelo que se mantenía igualado a tres minutos de la conclusión; y contra el Pinar Karsiyaka turco (79-84), en las semifinales de la Champions League, en otro partido resuelto también en los compases finales, y que pudo caer de lado de cualquiera de los contendientes.

Con siete clubes ya clasificados para las eliminatorias por el título (Real Madrid, Barcelona, Tenerife, Valencia, Baskonia, Burgos y Joventut), hasta cuatro equipos se jugarán esta semana la octava posición de la tabla, la última que permite disputar los ‘play off’. Se trata del Andorra, del Unicaja de Málaga, del Herbalife Gran Canaria y del Manresa, todos ellos con 16 triunfos en su haber a sólo dos jornadas para que finalice la competición regular. Eso sí, los manresanos suman un partido más que el resto de sus rivales, por lo que guardarán descanso en la etapa intersemanal antes de medirse el domingo con el Baskonia. De todos los aspirantes a la octava posición, es el que más dificultades necesita sortear:#además de imponerse a los vitorianos en la última jornada, sólo jugará los ‘play off’ si el Andorra y el Herbalife pierden sus dos compromisos, y si el Unicaja gana como mucho uno.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión