baloncesto

Esta es la ‘playlist’ del Casademont Zaragoza y sus rivales en la Final a 8

‘Entre dos tierras’, de Héroes del Silencio, retumba en la salida a pista del Casademont; 'Highway to Hell', de AC/DC, acompaña a San Pablo Burgos; 'Eye of the tiger', la BSO de la película Rocky, es la canción de Hapoel Holon...

Partido Nizhny Novgorod - Casademont Zaragoza, cuartos de la Final a Ocho del Basketball Champions League
Partido Nizhny Novgorod - Casademont Zaragoza, cuartos de la Final a Ocho del Basketball Champions League
Basketball Champions League

Casademont Zaragoza se ha llevado a Rusia un archivo que le acompaña a todas partes: la canción ‘Entre dos tierras’, de Héroes del Silencio, la música que retumba cuando sale a pista en el Príncipe Felipe y que se ha convertido en la ‘team song’ del equipo aragonés en todas sus grandes citas, como la Copa del Rey o ahora en la Final a 8 de la Basketball Champions League.

La obra de Héroes es la intro del equipo desde hace largo tiempo, seleccionada en su día por su ímpetu, su energía y su emoción, pero sobre todo por ser de quien es. Una banda zaragozana, reconocida internacionalmente y con un fuerte poso identitario y generacional: muchos de los hinchas ahora adultos de Casademont crecieron con esta canción, lanzada en 1990, justo cuando el viejo CAI resplandecía y cuando Zaragoza era una de las capitales europeas del baloncesto.

Esta semana, en la sede de la Final a 8, en Nizhny Novgorod resuenan los Héroes, pero también otras canciones, convertidas en la cabecera melódica de los participantes. Funcionan a modo de intro, mientras los jugadores saltan a la cancha desde el túnel de vestuarios.

Es una tradición de sello americano, con origen en la NBA de finales de los 80, cuando el baloncesto cobró sentido de espectáculo como hoy lo conocemos. Las ‘cheerleaders’, las mascotas, los shows en vivo… Y las intros de los jugadores de los equipos. Algunas de ellas realmente famosas, como ‘The Final Countdown’, de Europe, con los Detroit Pistons; ‘Sirius’, de Allan Parsons Project, con los Chicago Bulls; o ‘Get Ready for This’, de 2Unlimited, con Orlando Magic.

En Rusia, cada equipo de la Final a 8, ha entregado a los responsables de megafonía y protocolo de la organización sus canciones para la intro. En la selección musical hay de todo. Grandes hits universales como el ‘Highway to Hell’, de los míticos AC/DC, obra elegida por San Pablo Burgos, a clásicos electrónicos locales, como ‘Greeneyed Taxi’, de Oleg Kvasha, la canción de los anfitriones del Niznhy Novgorod que sonó en la previa del partido contra el Casademont Zaragoza.

El otro equipo español, el Lenovo Tenerife, apuesta por la melodía y la letra de Wiz Khalifa, ‘Black and Yellow’, habitual en los partidos de su pabellón. No podría faltar, así, el rap, la música más estrechamente emparentada con el baloncesto. Los franceses del Strasbourg también optan por esta vía, con ‘Carbon Copy’, del músico afroamericano Majik R. Allison. Tampoco faltan otros sonidos modernos, como el trap. Una creación con una base rítmica de este estilo, inspirada en un tema de los años 80 llamado ‘Trap Dagger’, es la sinfonía de los turcos del Pinar Karsiyaka, el próximo rival de Casademont.

La épica del hard rock está contenida en la canción de los israelís del Hapoel Holon. Todo un clásico de estas escenas: ‘Eye of the Tiger’, el éxito de Survivor para la banda sonora de la película ‘Rocky III’, en 1982. Y el ‘punk’ checo representa al ERA Nymburk con la canción ‘Modlitba pro partu’, del grupo Tri Sestry.

Estas son las 8 canciones de los equipos de la Champions League

1. 'Entre dos tierras'. Héroes del Silencio. Casademont Zaragoza

2. ‘Modlitba pro partu’. Tri Sestry. ERA Nymburk

3. 'Carbon Copy’. Majik R. Allison. SIG Strasbourg

4. 'Eye of the Tiger’. Survivor (BSO Rocky III). Hapoel Holon

5. ‘Trap Dagger'. Groovepad. Pinar Karsiyaka

6. ‘Black and Yellow’. Wiz Khalifa. Lenovo Tenerife

7. ‘Greeneyed Taxi’. Oleg Kvasha. Nizhny Novgorod

8. ‘Highway to Hell'. AC/DC. San Pablo Burgos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión