baloncesto

El Casademont Zaragoza, con la lección aprendida

El equipo aragonés se mide esta semana con el Manresa y el Gipuzkoa, dos rivales que ya superaron a los zaragozanos en la primera vuelta pese a contar con un potencial inferior. 

Los jugadores del Casademont se entrenan en el pabellón Príncipe Felipe.
Los jugadores del Casademont se entrenan en el pabellón Príncipe Felipe.
Guillermo Mestre

Urge reaccionar. Después de cinco derrotas consecutivas en la Liga Endesa, el Casademont necesita modificar su trayectoria actual. El ‘play off’ ya es una aspiración irreal, un reto totalmente inabordable, pero quedan otros objetivos aún por consumar. Entre ellos, alinearse entre los 12 primeros puestos de la tabla para repetir participación, la próxima campaña, en los torneos europeos; además de recuperar la esencia competitiva para la fase final de la Champions League, cuya presente edición se resolverá del 5 al 9 de mayo en una sede todavía por determinar.

En sus actuaciones más recientes, el cuadro aragonés ha emitido señales muy negativas en su juego, tanto en el torneo doméstico como en la competición continental, con la única excepción del duelo del pasado fin de semana, ante el Valencia Basket, en el pabellón Príncipe Felipe (76-85). Contra los levantinos se volvió a perder, aunque el equipo, al menos, giró su comportamiento y fue un bloque más enérgico, más comprometido, más intenso, más solidario y, en consecuencia, mucho más competitivo. La mejoría resultó insuficiente para batir al Valencia, uno de los conjuntos más rutilantes del panorama continental, pero marcó el camino a seguir para el tramo final de la temporada.

En este sentido, la plantilla del Casademont ha hecho propósito de enmienda. La autocrítica ayuda a crecer, anuda lazos, resuelve problemas, fortalece retos, aúna convicciones. Y los jugadores del cuadro aragonés se han conjurado para recuperar ya mismo su mejor versión, en un semana donde le sobrevienen dos encuentros accesibles: visitará el jueves al Manresa (21.15), conjunto que ha perdido tres de sus últimos cuatro compromisos; y recibirá el domingo al Gipuzkoa (20.00), último clasificado de la competición con seis triunfos en 28 partidos.

Dos choques que el Casademont, además, afrontará con la lección aprendida: pese a disponer de muchos más argumentos en su plantilla, los zaragozanos ya doblaron la rodilla con catalanes y vascos en los partidos de la primera vuelta. Impulsado por Pedro Martínez, uno de los mejores entrenadores de la categoría, el Manresa inició el curso con seguridad y convicción: ganó seis de sus primeros diez partidos, lo que le permitió alinearse en la zona noble de la tabla y optar hasta el último momento a participar en la Copa del Rey. Sin embargo, aunque acumuló méritos suficientes para acceder al torneo del KO, al final se quedó fuera por la diferencia de puntos: el Unicaja le arrebató la octava plaza con el mismo número de victorias (9).

En el duelo de la primera vuelta, correspondiente a la décima jornada, los manresanos conquistaron la victoria contra todo pronóstico, en el pabellón Príncipe Felipe (102-103), con dos tiros libres de Seth Hinrichs a tres segundos de la conclusión. El partido conllevó el estreno de Sergio Hernández en el banquillo de los zaragozanos.

Los de Pedro Martínez, sin embargo, han ido rebajando su rendimiento conforme avanzaba la temporada, y en la actualidad se encuentran en un momento especialmente improductivo. En sus últimas cuatro actuaciones, han doblado la rodilla contra el Andorra (92-86), el Real Madrid (76-77) y el Obradoiro (90-87); mientras que su único triunfo se produjo en Bilbao (96-108), ante el penúltimo clasificado.

Mucho más accesible es, a priori, el duelo del próximo domingo ante el Gizpukoa Basket. Los donostiarras contabilizan seis triunfos en el presente ejercicio y ocupan la última plaza de la clasificación. Vienen, además, de perder sus cuatro últimos partidos: ante el Herbalife Gran Canaria (90-81), Obradorio (66-79), Real Madrid (97-71) y Real Betis (68-91). Se trata del equipo menos realizador del campeonato (73,5 tantos por partido), tras presentar los peores porcentajes de la categoría en triples (32%), en tiros de dos puntos (47%) y desde la línea de personal (71%). Eso sí, fueron capaces de imponerse al Casademont en el partido de la primera vuelta (70-67). 

En la Liga Endesa, el conjunto zaragozano ha claudicado en sus últimos cinco compromisos: ante el Joventut de Badalona (95-100), el Barcelona (107-88), el Estudiantes (104-113), el Herbalife Gran Canaria (84-76) y el Valencia Basket (76-85).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión