baloncesto

Cristina Ouviña reina en Europa

La base aragonesa se acaba de proclamar campeona de la Eurocup con el Valencia Basket, donde el también aragonés Santi Pérez ejerce de segundo entrenador. 

Ouviña, posando con el título de Eurocup.
Ouviña, posando con el título de Eurocup.
Twitter

Europa a sus pies. Cristina Ouviña se proclamó este domingo campeona de la Eurocup femenina con el Valencia Basket en Hungría. Era uno de los títulos que quedaban por añadir al brillante palmarés de la base aragonesa, que ya se había proclamado campeona de Europa con la selección sub-16, la sub-19 y la absoluta (2013 y 2019), pero nunca había reinado a nivel de clubes.

Ha tenido que ser el Valencia Basket, entrenado por Rubén Burgos con otro aragonés, Santi Pérez, como segundo, el equipo que le haya acercado este nuevo éxito. Cristina Ouviña está completando una sensacional campaña en el conjunto ‘taronja’. Da sentido al juego, defiende, suma puntos y carácter, el carácter que este domingo volvió a imponer en el apretado triunfo (81-82) ante el Reyer Venecia en la final.

Aunque la MVP del partido fue Queralt Casas, que convirtió 20 puntos, la clarividencia de Cristina Ouviña en la dirección de juego resultó fundamental para doblegar al aguerrido oponente italiano. A sus 30 años, en plena madurez baloncestística, la ex del Mann Filter Stadium Casablanca se encuentra en el punto álgido de su carrera.

Recientemente fue elegida mejor jugadora nacional de la Liga Femenina Endesa e integrante del quinteto ideal de la competición, al promediar siete puntos, cuatro asistencias, cuatro rebotes y dos robos. En Eurocup, ha comandado a un Valencia Basket que ha seguido una trayectoria impecable en la segunda competición continental a pesar de ser uno de los ‘novatos’ del torneo.

El club que preside Juan Roig asumió las categorías inferiores del Godella en 2015 y ha ido ascendiendo peldaños hasta conseguir su primer título, el que también ha sido el primer título de Eurocup en la historia de los equipos españoles, siete años después y con Ouviña al mando de la dirección de juego.

Tras ocho temporadas de periplo por distintos clubes europeos (Wisla Can-Pack, Nadezhda, Bourges y USK Praha), la zaragozana decidió regresar a España, firmando un contrato de dos temporadas con el Valencia que le guardaba un salto cualitativo, un avance importante en esa dilatada trayectoria que emprendió en Helios y prosiguió en Mann Filter, antes de emprender ese periplo por el baloncesto europeo que terminó de curtirla.

Ahora, tras el título de Eurocup, Ouviña confia en que los Juegos Olímpicos de Tokio, después de la decepción sufrida el verano pasado con su aplazamiento, sean el broche de oro para una campaña de ensueño. 

La pizarra de Santi Pérez

El título del Valencia Basket se decidió en los últimos instantes, en unos últimos segundos de infarto en los que la pizarra funcionó a la perfección. Rubén Burgos, el primer entrenador del cuadro 'taronja' cuenta con el aragonés Santi Pérez como ayudante y estudioso de ese tipo de jugadas que marcan los finales del baloncesto. 

Con el Valencia un punto por debajo del Reyer Venecia a falta de 1,2 segundos, solo un milagro podía hacer que la victoria no cayera del lado italiano. Y el mismo llegó con una jugada perfectamente diseñada. El Valencia sacó de banda, jugó bien los bloqueos y los engaños, y Queralt puso un pase maravilloso para que Raquel Carrera, en su intento de anotar bajo canasta, recibiera la falta personal que no desaprovechó. Convirtió los dos tiros libres y cambió la historia del equipo valenciano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión