baloncesto

Una recta final de altura para el Casademont Zaragoza

En las últimas nueve jornadas de la Liga Endesa, el equipo aragonés se medirá con siete de los diez primeros clasificados. Los zaragozanos prácticamente están descartados para el ‘play off’ tras haber perdido sus últimos cuatro compromisos. 

Jacob Wiley, pívot del Casademont Zaragoza, impide el lanzamiento de Khalifa Diop en el partido del pasado sábado en Gran Canaria.
Jacob Wiley, pívot del Casademont Zaragoza, impide el lanzamiento de Khalifa Diop en el partido del pasado sábado en Gran Canaria.
acb Photo / M. Henríquez

El calendario eleva su exigencia en la recta final de la temporada. Un tramo especialmente arduo y sinuoso, de muy difícil tránsito, con numerosos obstáculos a sortear, donde el Casademont se topará mayoritariamente con equipos de la zona alta de la clasificación. A falta de nueve jornadas para que finalice la competición regular, el recorrido presenta una exigencia máxima: hasta cinco de sus próximos rivales se alinean actualmente entre los ocho primeros puestos de la tabla (Real Madrid, Tenerife, Valencia, San Pablo Burgos y Unicaja de Málaga); al margen de medirse también con el Manresa (noveno) y el Andorra (décimo), dos sólidos aspirantes a las posiciones de ‘play off’.

El Gipuzkoa Basket, último clasificado, se presenta como el adversario más accesible para los zaragozanos en este trayecto definitivo de la Liga Endesa. Eso sí, los donostiarras ya sorprendieron al Casademont en San Sebastián, en el partido de la primera vuelta (70-67), con un triunfo tan inesperado como merecido. El conjunto de Sergio Hernández cerrará el presente ejercicio en Murcia, ante un oponente enérgico y vigoroso, siempre presto al combate, que ayer capturó su décimo triunfo de la temporada –los mismos que el Casademont– al doblegar a domicilio al Movistar Estudiantes (75-85).

El conjunto aragonés ha participado en el ‘play off’ las dos últimas temporadas e, incluso, fue semifinalista en la edición de 2019, después de derribar todos los pronósticos ante el Baskonia en la eliminatoria de los cuartos de final. Sin embargo, se trata ahora de un reto inabordable, de una aspiración irreal, tras haber encadenado el pasado sábado su cuarta derrota consecutiva en el torneo doméstico. El equipo zaragozano dobló la rodilla en Gran Canaria, en la pista del Herbalife (84-76), cuando anteriormente también había claudicado frente al Joventut de Badalona (95-100), el FC Barcelona (107-88) y el Movistar Estudiantes (104-113). Una secuencia negativa que deja a los aragoneses a tres partidos de la octava posición, y a cinco de la séptima, cuando ahora le sobreviene un calendario de muy mal pronóstico.

El primer obstáculo atiende al Valencia Basket, uno de los equipos más imponentes de la competición, que visitará el domingo el pabellón Príncipe Felipe (20.00). Los levantinos ocupan la sexta plaza, con un balance de 17 victorias en los 28 encuentros disputados. Posteriormente, el Casademont se desplazará a Manresa (15 de abril) para medirse con una de las revelaciones de la temporada (13 triunfos); y tres días más tarde recibirá en su feudo al Gipuzkoa Basket, el 18 de abril, en el compromiso a priori más plácido de los zaragozanos en este tramo final de la competición.

Tras enfrentarse con los vascos, ya no habrá respiro para la escuadra aragonesa: jugará en Burgos, el 21 de abril, ante el actual campeón de la Champions, en el duelo correspondiente a la trigésimo sexta jornada, cuya celebración se ha adelantado por los compromisos europeos de amnos conjuntos. Esa misma semana (24 de abril) visitará al Unicaja de Málaga, y cuatro días más tarde tendrá un careo en Zaragoza con un Andorra que sigue optando a las posiciones de ‘play off’.

Además, el Casademont comenzará el mes de mayo recibiendo al Real Madrid, actual líder, para encarar después la Final a Ocho de la Champions League (del 5 al 9 de mayo, en una sede todavía por determinar). Y cerrará la temporada con los duelos ante el Tenerife y el UCAM Murcia, los días 13 y 16 de mayo, respectivamente.      

El calendario

J. 30 (11 de abril)

Casademont-Valencia

J. 31 (15 de abril)

Manresa-Casademont

J. 32 (18 de abril)

Casademont-Gipuzkoa

J. 36 (21 de abril)

Burgos-Casademont

(Se adelanta a abril por los compromisos europeos de los equipos)

J. 33 (24 de abril)

Unicaja-Casademont

J. 34 (28 de abril)

Casademont-Andorra

J. 35 (2 de mayo)

Casademont-Real Madrid

J. 37 (13 de mayo)

Casademont-Tenerife

J. 38 (16 de mayo)

UCAM Murcia-Casademont

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión