baloncesto

Lapeña y Ouviña siguen en el candelero del baloncesto europeo

El entrenador ha alcanzado la Final Four de la Euroliga con el Fenerbahce. La base zaragozana peleará por la Eurocup con el Valencia Basket.

Víctor Lapeña y Cristina Ouviña.
Víctor Lapeña y Cristina Ouviña.
Heraldo

Víctor Lapeña y Cristina Ouviña siguen paseando el nombre de Aragón por Europa. El entrenador zaragozano, de 46 años, ha vuelto a alcanzar la Final Four de la Euroliga femenina con el Fenerbahce. Ouviña, por su parte, luchará por el título de Eurocup (competición de menor entidad) con el Valencia Basket.

El Fenerbahce de Víctor Lapeña, donde también milita Laura Nicholls, exjugadora del Casademont, peleará por el gran torneo continental frente al Ekaterimburgo, dirigido por el también español Miguel Méndez, el Sopron húngaro y el Permuferías Avenida, que vuelve a la Final Four una década después.

Las eliminatorias se disputarán entre el 16 y el 18 de abril en una sede por definir en la que Lapeña tratará de sacarse la espina de la pasada temporada. Su equipo estaba arrasando (había ganado tanto la Copa turca como la Supercopa, lideraba la liga y tenía pie y medio en la Final Four tras ganar al Bourges el primer encuentro de cuartos) cuando la irrupción de la pandemia interrumpió la competición.

Víctor Lapeña fue nombrado mejor técnico de la Euroliga, pero no pudo culminar su primera campaña al frente del cuadro otomano con la conquista de un torneo que ahora, un año después, intentará añadir a su amplio palmares de títulos.

El ex del Stadium Casablanca (entrenó al club zaragozano en dos etapas, la última entre 2015 y 2018) se ha convertido en uno de los preparadores más reconocidos del baloncesto femenino gracias a sus logros en el Perfumerías Avenida o el Nadezhda ruso, bloque con el que hace dos temporadas consiguió la Eurocup, consiguiendo que el Fenerbahce, uno de los colosos baloncestísticos del Viejo Continente, se fijase en él para comandar el asalto a la Euroliga.

En los 63 años de historia de esta competición, solo tres equipos españoles han conseguido levantar el trofeo. Se trata del Halcón Avenida de Salamanca (2011) y de dos históricos valencianos como el Dorna Godella, que dominó el arranque de la década de los 90 conquistando la Euroliga en 1992 y 1993, y del Ros Casares (2012).

Este año, otro equipo de la capital del Turia, el Valencia Basket, será el que pelee por la Eurocup -competición que está un escalón por debajo de la Euroliga en cuanto a nivel y repercusión- con la zaragozana Cristina Ouviña pilotando desde el puesto de base.

Precisamente, el cuadro ‘taronja’ será el anfitrión de una Final Four que arrancará el 9 de abril, con el duelo contra el Carolo Basket francés en semis, y proseguirá en caso de victoria ante el ganador del duelo Reyer Venezia-KSC Szekszard.

Cristina Ouviña sabe lo que es ser campeona de Europa con la selección (2013 y 2019), pero a nivel de clubes no ha levantado ni la Euroliga ni la Eurocup, por lo que, a sus 30 años, la cita se postula como una de las últimas oportunidades de lograr un gran triunfo continental.

Tras ocho temporadas de periplo por distintos clubes europeos (Wisla Can-Pack, Nadezhda, Bourges y USK Praha), la base nacida en Zaragoza está viviendo un año maravilloso en las filas del Valencia. Defiende, da sentido al juego y anota más de ocho puntos por partido, rendimiento que recientemente le valió para ser nombrada ‘Gigante del año femenino’.

Víctor Lapeña y Cristina Ouviña; Ouviña y Lapeña. Dos viejos conocidos que siguen en el candelero del baloncesto europeo. Se avecina un mes de abril clave para ellos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión