baloncesto

Casademont Zaragoza: San Miguel recupera el mando

El base regresa este domingo en Sevilla, en la pista del Real Betis (17.00), una vez recuperado de la lesión que se produjo el 22 de noviembre. Jacob Wiley debutará con los zaragozanos.  

Rodrigo San Miguel, durante el partido ante el Tenerife.
Rodrigo San Miguel, durante el partido ante el Tenerife.
Emilio Cobos/ACP Photo

El Casademont Zaragoza vuelve a competir, después de tres semanas de parón, y lo hace ante un rival propicio para estirar su exitosa trayectoria de 2021. El cuadro aragonés visita este domingo al Real Betis (17.00, Movistar+), un conjunto marcado por los rigores de la clasificación que, de hecho, se alinea en la actualidad en la antepenúltima posición de la tabla, con sólo cinco triunfos en los 21 encuentros disputados. Todo lo contrario le sucede a la escuadra de Sergio Hernández, que contabiliza siete victorias en sus últimos ocho compromisos.

En la Liga Endesa, los zaragozanos iniciaron su secuencia victoriosa el pasado 2 de enero contra el Real Betis (96-95), precisamente su rival de hoy. Y posteriormente doblegaron al Fuenlabrada (105-85), al Bilbao Basket (73-96), al Estudiantes (73-79) y al Obradoiro (83-70), para situarse a sólo dos triunfos de las posiciones de ‘play off’. Mientras, el Casademont Zaragoza se impuso al Nizhny Novgorod ruso (92-98) y al Start Lublin polaco (94-82) en la Champions League, y accedió como líder de su grupo a la segunda ronda del torneo.

En su visita a Sevilla, el Casademont recupera para la causa a Rodrigo San Miguel, quien regresa a las pistas tras 13 semanas de inactividad, al margen de poder alinear también a Jacob Wiley, su última adquisición.

San Miguel tuvo que pasar por el quirófano a finales de año para resolver la lesión que se produjo en la mano izquierda, el pasado 22 de noviembre, durante la disputa del último cuarto del encuentro frente al Barcelona. El base aragonés sufrió entonces la rotura completa del ligamento colateral cubital del pulgar izquierdo, que precisó de intervención quirúrgica. El base zaragozano ha actuado en 11 partidos de la Liga Endesa, con un promedio de 4,5 puntos, 3,1 rebotes y 3,6 asistencias (8,3 créditos de valoración) en 22 minutos de juego. Su contribución, sin embargo, va mucho más allá de los que trasmiten las estadísticas, sobre todo por su templanza, su desempeño defensivo y sus acertadas lecturas del juego. En la dirección, además, Hernández podrá contar con el canterano Javi García, que ha dado un un importante paso adelante en su rendimiento, y también con el escolta americano Rasheed Sulaimon, quien viene desempeñando con acierto las funciones de base cuando la ocasión lo demanda.

El duelo de este domingo en Sevilla, ante un rival con urgencias, marcará el devenir de los zaragozanos en el curso actual. Si es capaz de sumar una nueva victoria, los zaragozanos elevarán sus ambiciones en el torneo doméstico y optarán decididamente a las posiciones de ‘play off’ –en la actualidad a sólo dos triunfos de distancia–.

El Real Betis ha incrementado su rendimiento con la llegada al banquillo de Joan Plaza, quien sustituyó el pasado 30 de noviembre a Curro Segura. Especialmente en defensa, donde ya es un bloque más intenso, enérgico y disciplinado. Aun con todo, el cuadro andaluz sigue en una situación agónica, de máximo riesgo, y necesita reaccionar con la mayor prontitud. De momento ocupa la antepenúltima posición de la tabla; aunque con los mismos triunfos (5) que el Acunsa Gipuzkoa, penúltimo clasificado, y también que el Bilbao Basket, actual colista de la competición.            

En el partido de la primera vuelta, en el pabellón Príncipe Felipe, los sevillanos ofrecieron una notable resistencia a la derrota. De hecho, fue un partido emocionante, tenso y equilibrado que necesitó de una prórroga para resolverse (96-95). Entonces, la aportación de Dylan Ennis (24 puntos), Robin Benzing (18) y Jonathan Barreiro (18) resultó determinante para el triunfo de los zaragozanos.

De nuevo, el escolta dominicano James Feldeine representará la principal amenaza de los béticos. Se trata del máximo anotador de su equipo, y el sexto de toda la competición, con unos registros de 15,2 puntos por encuentro. También el alero Yakuba Ouattara (10,3 tantos) y el pívot Youssoupha Ndoye (10,1) superan los dobles dígitos en anotación. Además, los andaluces han aumentado sus prestaciones en el perímetro con la presencia de Jerome Randle, contratado el pasado mes de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión