baloncesto

Casademont Zaragoza: el azote del Baskonia

El equipo aragonés ha superado al actual campeón de Liga en cuatro de sus últimos cinco enfrentamientos.  

PARTIDO DE PLAY - OFF DE LA LIGA ENDESA TECNYCONTA ZARAGOZA - BASKONIA / PABELLON PRINCIPE FELIPE ( ZARAGOZA ) / 02/06/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Renaldas Seibutis celebra el triunfo del Casademont, en el temporada 2018-19, que clasificaba a los aragoneses para las semifinales de la Liga Endesa.
Oliver Duch

En la etapa más reciente, el principal azote del Baskonia ha sido el Casademont Zaragoza, que ha doblegado a los vascos en cuatro de sus últimos cinco partidos. Palabras mayores, teniendo en cuenta el inmenso potencial de los vitorianos, actuales campeones de la Liga ACB. El cuadro aragonés, sin embargo, ha sido capaz de derribar todos los pronósticos con actuaciones de altura, de rango mayor, frente a una de las plantillas más imponentes del panorama europeo.

El mayor mazazo para los vascos atiende a la temporada 18-19, en los cuartos de final del ‘play off’. Entonces, el Casademont obró el milagro en su eliminatoria con el Baskonia, y accedió a las semifinales del torneo con una superioridad manifiesta, tras haber tumbado al equipo vitoriano en los dos partidos disputados. La escuadra aragonesa ganó a domicilio, en el duelo inaugural (81-91); y también conquistó la victoria (76-69) en el pabellón Príncipe Felipe, tres días más tarde, ante un rival que finalizó la ronda abatido y desencantando, sorprendido por el desenlace. Un triunfo histórico, memorable, grandioso, que situó a los aragoneses entre los cuatro mejores conjuntos de la competición. Esa misma temporada, el Casademont también se había impuesto a los vascos en el mes de marzo, en el duelo de la vigésimo cuarta jornada (81-79), con Javier Justiz (16 puntos) y Renaldas Seibubis (15) como principales ejecutores.

En el siguiente ejercicio (2019-20), el conjunto zaragozano arrolló al Baskonia en el pabellón Príncipe Felipe (101-80), impulsado entonces por la colosal exhibición de Carlos Alocén, Nico Brussino y Dylan Ennis. Fue el 28 de diciembre de 2019, en el duelo correspondiente a la decimoquinta jornada. Esa temporada fue el único partido entre ambos conjuntos, al paralizarse en marzo todas las competiciones por la pandemia del coronavirus.

Después de cuatro victorias consecutivas, el Casademont sí cedió ante los vitorianos en su enfrentamiento más reciente. El choque, de la decimosexta jornada, se celebró el pasado 27 de diciembre en Zaragoza. Ganó el Baskonia (89-92), aunque bajo un guión permanentemente cuestionado por el conjunto aragonés, que guardó ambiciones de triunfo hasta el último minuto de la contienda.

El equipo vitoriano ocupa actualmente la cuarta posición, con un balance de 15 victorias y 5 derrotas en los 20 encuentros disputados. Sin embargo, comparecerá este domingo sin apenas tiempo para haber preparado el partido –un único entrenamiento–, y habiendo acumulado un importante desgaste físico tras una semana especialmente intensa, con doble jornada de Euroliga en la que se ha enfrentado con el Asvel Villeurbanne y el Zalgiris Kaunas. Un condicionante de envergadura que eleva las opciones del Casademont Zaragoza, que además se presenta la cita en su mejor momento de la temporada.

En este sentido, el conjunto aragonés ha ganado sus cinco compromisos de 2021, tres en la liga Endesa y dos en la Champions League, y es un bloque mucho más seguro de sus fuerzas. En el torneo doméstico superó al Betis (96-95), al Fuenlabrada (105-85) y al Bilbao (73-96), tres rivales directos en la lucha por la salvación; mientras que doblegó al Nizhny (92-98) y al Star Lublin (94-82) en el campeonato europeo, para finalizar la fase de grupos en la primera posición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión