baloncesto

El Levitec Huesca le tiene tomada la medida al Canoe

Los oscenses, por segunda ocasión en esta temporada, se impusieron a los madrileños, un rival directo en la pelea por la permanencia en la LEB Oro (63-53).

Rosa, del Levitec, anota bajo el aro en el partido ante el Canoe.
Rosa, del Levitec, anota bajo el aro en el partido ante el Canoe.
Pablo Segura

Tras cinco derrotas consecutivas, el Levitec Huesca volvió a saborear este viernes la victoria, lo hizo además contra el mismo rival al que se había impuesto por última vez, el ZTE Real Canoe (63-53). Los oscenses, dando muestras de estar progresando en su juego y con Parejo de vuelta, sumaron su tercer marcador positivo del curso de forma solvente. Se sobrepusieron a un irregular comienzo de partido, sofocaron la resistencia inicial de sus oponentes a que se escapasen en el marcador, y cuando ya en la segunda parte lo lograron, pudieron llegar a un desenlace tranquilo. No hubo en esta ocasión remontada del rival como había ocurrido en otras ocasiones.

El triunfo tiene el valor extra de producirse frente a un presumible compañero de viaje de cara a la segunda fase, esa en la que el objetivo será eludir el descenso y para la que se arrastrarán los resultados obtenidos frente a los otros cuatro componentes de la mitad baja del grupo B. Solo una reacción del Levitec en lo que queda haría cambiar el panorama y pensar en cotas altas que por el momento su técnico prefiere no plantear.

El Levitec, todavía a la espera de incorporar un pívot, volvió a lanzar más de tres que de dos. Rosa, con 19 puntos, y Parejo, con 17, gracias a cinco triples y dos libres, fueron sus puntales en ataque. Atrás, los 53 puntos encajados suponen la mejor marca en lo que va del curso.

La siguiente cita será el sábado de la semana que viene dentro de la jornada 13. Tocará visitar al Girona otro rival directo, precisamente, el primero al que se tumbó.

La primera parte acabó mucho mejor de lo que empezó. Si en los primeros minutos fue el Canoe el que tomó el mando con un 2-7 que obligó a los oscenses a remar contracorriente hasta que un triple de Urdiain estableció el definitivo 17-17 con el que se cerró el periodo. En el segundo cuarto fueron los verdes los que llevaron la batuta. Con un importante acierto desde la línea de tres marcaron ya una ventaja reseñable de siete puntos con el 28-21 que de nuevo el alero navarro puso en el marcador con seis minutos todavía pendientes para llegar al descanso.

Los madrileños, apretaron atrás y ya solo permitirían hasta entonces tres puntos más, una suspensión de Mackenzie y un tiro libre de Rosa, lo que les permitió volver a acercarse. Un lanzamiento lejano de Jiménez in extremis dejó las cosas de cara al tercer cuarto en 31-28.

Éste no pudo comenzar mejor para los de David Gómez. Habían amenazado con ello y cumplieron. Castigando desde el 6,75 abrieron una brecha que llegó a los catorce puntos con un triple del capitán Lafuente (52-38) a poco más de un minuto. Serios atrás y con hombres como Parejo, Rosa anotando con fluidez, los oscenses fueron capaces de anular cada intento de reacción madrileño.

En los últimos diez minutos se entró con un 54-40. Rosa acrecentó el colchón en tres puntos más y Cubillán tuvo la opción de llegar a los veinte, pero marró. También lo hicieron después, igualmente desde el triple, Rosa y Mackenzie. Los locales se atascaron en ataque y poco a poco los de amarillo fueron limando. Así, cuando los primeros se encontraban ya jugando a las esquinas tratando de consumir tiempo, De la Rúa cortó un pase a Cubillán para colocar el 63-53 justo cuando quedaba un minuto. David Gómez pidió entonces tiempo muerto y el marcador ya no se volvió a mover.

Ficha técnica

Levitec Huesca: Cubillán (3), Mackenzie (2), Lafuente (3), Rosa, Vilà, cinco inicial, Round, Urdiain (8), Butler (2) y Parejo (17).

ZTE Real Canoe: Eleraky (6), Clark (15), González, Toolson (2), De la Rua (14), cinco incial, Bercy (2), Gil (9), Jiménez (5) y Arribas.

Parciales: 17-17, 14-11, 23-12 y 9-13.

Árbitros: Cañigueral, Franquesa y Checa. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada del grupo B de la LEB Oro disputado sin público en el Palacio de los Deportes de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión