baloncesto

Las urgencias apremian al Casademont Zaragoza

El equipo aragonés está obligado a superar este sábado al Real Betis (20.45) para iniciar, por fin, su escalada en la clasificación.

El jugador del Casademont Zaragoza Jonathan Barreiro, en el partido ante el Obradoiro.
El jugador del Casademont Zaragoza Jonathan Barreiro, en el partido ante el Obradoiro.
efe

El Casademont Zaragoza sigue marcado por los rigores de la clasificación. A falta de dos jornadas para el término de la primera vuelta, el cuadro aragonés se halla incrustado en la decimosexta posición de la tabla, con un balance de 4 victorias y 12 derrotas en los 16 partidos celebrados. Y, además, con un solo triunfo de margen con los puestos de descenso a la Liga LEB. Continúa en una situación inquietante, de máximo riesgo, después de dos semanas especialmente negativas para los zaragozanos: al margen de encadenar dos derrotas consecutivas en la Liga Endesa –frente al Obradoiro (102-91) y el Baskonia (89-92)–, el escenario se ha tornado aún más adverso con las dos recientes victorias conquistadas por el Real Betis, su adversario de este sábado (20.45, Movistar) en el pabellón Príncipe Felipe.

En este sentido, el equipo andaluz se presenta a la cita en su mejor momento de la temporada. Inició el curso con dudas –dos triunfos en sus primeros 13 compromisos–, lastrado por su escasa productividad ofensiva –75 puntos por choque–, pero ha ido elevando sus prestaciones conforme avanzaba la competición. A ello ha contribuido decisivamente la llegada del nuevo entrenador, Joan Plaza, que sustituyó en el banquillo a Curro Segura el 30 de noviembre; y también las incorporaciones de Randle y Jerome Jordan, que han aumentado los recursos de la plantilla tanto en el perímetro como en el juego interior.

El escolta James Feldeine representa la mayor amenaza ofensiva de los béticos, con un promedio de 14,3 puntos por duelo. Sin embargo, la plantilla sevillana dispone de otros importantes argumentos en su línea exterior, como TJ Campbell (9,4 tantos y 4 asistencias), el alero Yakuba Ouattara (9,4 puntos) o el recién incorporado Jerome Randle, quien irá elevando su rendimiento conforme vaya acumulando partidos. De momento, el base ha actuado en los dos últimos encuentros de los sevillanos, ambos saldados con victorias, con unos registros de 8,5 puntos y 1,5 asistencias en 17 minutos de juego.

En la pintura, el ala-pívot Nick Kay (9,1 tantos y 6 rebotes) y el pívot Yossou Ndoye (11 puntos y 5 capturas) son sus jugadores más productivos, a la espera de que Jerome Jordan, fichado el pasado 17 de diciembre, vaya incrementando sus prestaciones en los próximos encuentros. Los sevillanos, ahora antepenúltimos, han abandonado los puestos de descenso esta misma semana, tras haber capturado la victoria contra el Fuenlabrada (89-79), el pasado domingo en Sevilla, y también ante el Unicaja (111-114), dos días más tarde, en el Martín Carpena de Málaga. En la actualidad están igualados con los aragoneses en la clasificación, ambos con cuatro triunfos conquistados.

En este paisaje, al Casademont le sobreviene un choque vital en sus aspiraciones. El único resultado válido pasa por la victoria. De lo contrario, al margen de comprometer aún más sus opciones de salvación, el conjunto aragonés acentuará sus dudas, su desconcierto, su ansiedad y sus desequilibrios en el tramo más crítico de la temporada. De hecho, el Casademont se jugará gran parte del curso en este mes de enero, donde le aguardan hasta seis citas decisivas tanto en la Liga Endesa como en la Champions League: se medirá en el campeonato doméstico con el Real Betis, el Estudiantes, el Fuenlabrada y el Bilbao Basket, cuatro rivales directos en la lucha por la salvación; y en el torneo continental se enfrentará con el Nizhny Novgorod, en Rusia, y con el Start Lublin, en el pabellón Príncipe Felipe, con la necesidad de sumar la victoria para no poner en riesgo su presencia en la siguiente fase, que reunirá a los 16 mejores conjuntos de la competición. Seis partidos que marcarán el devenir de los zaragozanos en el presente ejercicio. Hoy llega la primera final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión