baloncesto

El calendario por fin ofrece un respiro al Casademont Zaragoza

El equipo aragonés se medirá en las próximas semanas con algunos de los rivales más accesibles de la Liga Endesa.

Robing Benzing, en el partido ante el Joventut del pasado fin de semana.
Robing Benzing, en el partido ante el Joventut del pasado fin de semana.
DAVID GRAU/ACB Photo

El calendario ofrece ahora, por fin, un respiro al Casademont Zaragoza, que se topará en las próximas semanas con un tramo propicio para iniciar su escalada en la clasificación. Transcurridas 13 jornadas de la competición regular, el cuadro aragonés permanece en una situación inquietante, de máximo riesgo, tras haber sumado dos únicas victorias en el presente curso liguero. Necesita reaccionar con la mayor prontitud, y ahora le sobreviene un recorrido a priori provechoso para modificar su indecisa trayectoria. En las ocho siguientes jornadas del campeonato, el equipo de Sergio Hernández se medirá preferentemente con rivales accesibles, de menor potencial, con menos argumentos en su plantilla. La mayoría son, de hecho, rivales directos en la lucha por la salvación, después de que los zaragonos hayan tenido que rebajar drásticamente sus ambiciones con el discurrir del torneo.

Ahora es la oportunidad esperada para alimentar la autoestima, despojarse de la ansiedad y liberarse de las dudas, la desconfianza y las inseguridades que han ido lastrando el rendimiento de los aragoneses desde el inicio de la temporada. El primer obstáculo atiende al Andorra, el próximo viernes (18.30), en el partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa. El duelo fue aplazado en su día por los casos de coronavirus detectados en la plantilla andorrana. No es, ni mucho menos, un partido fácil para el Casademont –los de Ibón Navarro acumulan tres victorias consecutivas–, aunque tampoco se trata de un rival inabordable: el Unicaja (78-81)#y el Joventut (87-89) ya fueron capaces de asaltar el feudo andorrano, mientras que el Burgos (87-82) guardó ambiciones de triunfo hasta el final.

Sin embargo, será a partir del domingo cuando el calendario, muy exigente desde el pasado mes de septiembre, por fin conceda una tregua al conjunto aragonés. El Casademont recibirá entonces al Bilbao (17.00), un rival que también ha sumado dos únicas victorias en el presente ejercicio y que, además, se presentará a la cita mermado de efectivos tras las lesiones de Balvin y Quentin Serron. Especialmente perniciosa es la baja del pívot, quien lideraba la clasificación de máximos reboteadores de la Liga Endesa, además de ser segundo en valoración y tercero en tapones realizados. También era la mayor amenaza ofensiva de los vascos, con una promedio de 12,9 puntos por choque.

Posteriormente, el Casademont visitará Santiago de Compostela, el próximo 20 de noviembre, para enfrentarse con el Obradorio (12.00). Aunque el conjunto gallego inició el curso con paso firme –tres triunfos seguidos–, se ha desplomado en las últimas jornadas: en la actualidad encadena cinco derrotas consecutivas, tras haber doblado la rodilla ante el Valencia (77-78), el Unicaja de Málaga (82-76), el Baskonia (80-74), el San Pablo Burgos (63-78) y el Iberostar Tenerife (107-62).

El conjunto zaragozano cerrará el año con un rival de entidad, ya que recibe al Baskonia, en el pabellón Príncipe Felipe, el próximo 27 de diciembre. Un duelo de muy mal pronóstico para los aragoneses, quienes, sin embargo, enseguida volverán a encontrarse con un tramo llano, cómodo, sin importante obstáculos.

Así, después del careo ante los vitorianos, el Casademont se enfrentará de manera consecutiva con tres equipos incrustados en la zona baja de la clasificación. Iniciará el año en casa contra el Real Betis (2 de enero), antepenúltimo clasificado, en el partido de la correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa. Los andaluces han perdido ocho de sus últimos nueve compromisos, la mayoría con amplitud.

Una semana más tarde, el Casademont visitará la pista del Estudiantes (10 de enero), otro equipo marcado por los rigores de la clasificación. Los madrileños superaron el pasado fin de semana al Bilbao Basket, con un palmeo en el último segundo (77-78), para acabar entonces con una negativa racha de cinco derrotas seguidas. Con el choque ante el Estudiantes –decimonovena jornada–, el Casademont alcanzará el ecuador de la Liga Endesa.

El cuadro aragonés comenzará la segunda vuelta del campeonato ante el Fuenlabrada, el 16 de enero, en el pabellón Principe Felipe. La escuadra de Javier Juárez, que suma cuatro victorias en la actualidad, doblegó a los zaragozanos por un solo punto de distancia (82-81) el pasado mes de noviembre. Y una semana después, el Casademont volverá a medirse con el Bilbao Basket (23 de enero), ahora en Miribilla. Un calendario para reaccionar. De lo contrario...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión