baloncesto

Casademont Zaragoza: bases para construir

El club mejora en la dirección de juego: Bray ya evidenció su talento en su estreno con el equipo, mientras que Javi García ha dado un paso adelante. 

TJ Bray, base del Casademont Zaragoza, en el partido ante el Joventut de Badalona.
TJ Bray, base del Casademont Zaragoza, en el partido ante el Joventut de Badalona.
DAVID GRAU/ACB Photo

El Casademont sigue en una situación inquietante, de máximo riesgo, tras haber sumado dos únicas victorias en el curso actual. Pero tiene, al menos, sólidas bases –y sólidos bases– sobre las que construir la permanencia en la máxima categoría nacional. En este sentido, Thomas Bray ya evidenció su amplitud de recursos el pasado sábado, en Badalona, en su estreno con los zaragozanos; mientras que el canterano Javi García derrochó talento, carácter y personalidad y, de nuevo, volvió a reivindicar un mayor protagonismo sobre la pista. En el lado opuesto se sitúa Luka Rupnik, quien ya no jugará más en el cuadro aragonés, después de que el club y el esloveno acordaran rescindir el contrato temporal que unía ambas partes hasta el próximo mes de enero.

Con la incorporación de Bray, el Casademont tiene en nómina, por fin, un base con capacidad de anotación y con una importante amenaza desde el perímetro. El estadounidense, de 28 años, completó una buena actuación ante el Joventut de Badalona, en su debut en la Liga Endesa, aunque su notable desempeño no le alcanzó al equipo para sumar la victoria frente a los catalanes (88-81).

Bray brilló especialmente en la primera mitad, donde, al margen de manejar al grupo con criterio y solvencia, también exhibió su destreza en el lanzamiento: sumó 11 puntos en los dos primeros cuartos, con 3/5 de en triples, además de emplearse con persistencia en las labores de contención. El estadounidense bajó sus prestaciones en la segunda parte, aunque también realizó acciones de mérito en los instantes de fragor. Por ejemplo, una jugada individual que finalizó en un 2+1, tras la falta personal de Ferran Bassas; o un robo de balón, a 90 segundos del final, que se tradujo en la destitución del base titular de los catalanes.

Con apenas dos entrenamientos con sus nuevos compañeros, Bray emitió señales muy positivas en su debut. Y, a priori, irá elevando su rendimiento con el paso de las jornadas, una vez el jugador adquiera rutinas y automatismos, asimile los sistemas de juego y ejecute correctamente el ideario del entrenador. El estadounidense reforzará la plantilla del Casademont hasta el final de la presente temporada, en calidad de cedido por el Bayern de Múnich, en una operación que conllevó la marcha de DJ Seeley al conjunto alemán.

El base también puede desempeñar las funciones de escolta, tal y como demostró en Badalona cuando coincidió en la pista con Javi García. En el presente ejercicio, sin embargo, Bray apenas estaba teniendo protagonismo con los germanos: no llegó a estrenarse en la Bundesliga, mientras que su participación en la Euroliga se redujo a 6 minutos de media por partido en los 9 encuentros disputados. Sus registros en la máxima competición continental fueron de 0,9 puntos, 0,2 rebotes y 0,7 asistencias por duelo.

Mientras, el canterano Javi García sigue reclamando más minutos a través de sus buenas intervenciones. Se trata de una de las mayores promesas del baloncesto nacional. De hecho, el base es internacional en las categorías inferiores de la selección española y fue, en el verano de 2019, una pieza capital en la conquista del Europeo sub-18. Entonces, García promedió media hora por partido (jugó 34 minutos en la final), y finalizó el torneo continental con un promedio de 9 puntos, 1,2 rebotes y 6,3 asistencias por duelo.

El base venía ofreciendo un buen rendimiento en la actual temporada, sobre todo ante el UCAM Murcia y el Gipuzkoa Basket, pero había perdido incidencia desde la llegada al banquillo de Sergio Hernández. Contra el Joventut, el canterano tuvo una gran actuación en los dos lados de la pista e, incluso, asumió la responsabilidad anotadora cuando el equipo se quedó sin respuestas.

Por el contrario, el Casademont anunció este domingo la marcha de Rupnik, quien se marcha al Cedevita de Liubliana. El esloveno ha participado en seis partidos de la Liga Endesa con los zaragozanos y en uno de la Champions League.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión