baloncesto

Casademont Zaragoza: Sulaimon y Justiz se suman a la causa

El escolta y el pívot ya se entrenan con normalidad, tras haber superado sus respectivas lesiones. El estadounidense incluso podría jugar este sábado en Badalona.

Sulaimon y Justiz, ya cerca de su regreso a las pistas.
Sulaimon y Justiz, ya cerca de su regreso a las pistas.
Esther Casas/ACB Photo

El Casademont Zaragoza suma efectivos para la causa. Rasheed Sulaimon y Javier Justiz se alistan de nuevo, una vez recuperados de sus respectivas lesiones, para ayudar al equipo aragonés en un momento especialmente adverso. Los dos jugadores se han incorporado al grupo esta misma semana y ya se entrenan con normalidad, a las órdenes de Sergio Hernández, ultimando su regreso a las pistas.

El escolta, de 26 años, no juega un partido oficial desde el pasado 2 de octubre, cuando se dañó el adductor de la pierna izquierda ante el AEK de Atenas, en la fase final de la Champions League. Su ausencia supuso un importante revés para la escuadra zaragozana, que vio drásticamente rebajada su amenaza exterior. Además, Sulaimon venía desempeñando las funciones de base tras la lesión de Vit Krejci, lo que había solucionado en parte las carencias del equipo en la dirección. El estadounidense, que ya trabaja sin ninguna molestia, podría reaparecer este sábado, en Badalona, en el partido contra el Joventut.

Su vuelta reforzará notablemente la capacidad anotadora del Casademont. Sobre todo desde el perímetro, donde los aragoneses vienen exhibiendo un desatino inusual: ha convertido 105 de sus 312 lanzamientos triples, lo que se traduce en una eficiencia del 33,7%. Únicamente el Gipuzkoa Basket (29,9%), el UCAM Murcia (31%) y el Real Betis (33,2%) presentan un mayor desacierto desde más allá del arco. #

En este sentido, Sulaimon sí es un jugador fiable, certero, con una puntería portentosa. Se trata de un francotirador formidable, con numerosos recursos en el aspecto ofensivo, tal y como ha evidenciado a lo largo de su carrera. El escolta se incorporó al Casademont el pasado verano, procedente del JDA Dijon, donde promedió 13,4 puntos, 2,1 rebotes y 3,3 asistencias por partido (13,5 créditos de valoración por duelo) en la Champions League, al margen de haber exhibido una efectividad del 47% en los lanzamientos triples (37 de 78). Mientras, el escolta finalizó la Liga francesa con unos registros de 12 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias por partido. Ahora ultima su regreso, por fin, tras dos meses apartado de las pistas. Si hoy vuelve a ejercitarse sin molestias, su intención es contar ya con minutos mañana en Badalona.

Más prolongada ha sido la ausencia de Javier Justiz; y más tardía y pausada será su vuelta. De hecho, el pívot irá entrando en el equipo poco a poco, con cautela, sin urgencias. De momento, este mes lo hará únicamente en la Champions League, en los dos partidos que los zaragozanos tienen programados ante el Falco Szombathely. La primera cita, correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos, está fijada para el próximo 16 de diciembre en el pabellón Príncipe Felipe; mientras que seis días más tarde, el 22, se jugará en el Arena Savaria de Hungría. A partir de enero, y dependiendo de su evolución, ya podría contar con protagonismo en la Liga Endesa.

El pívot, de 27 años, actuó muy mermado físicamente durante la anterior temporada, debido a un problema en la rodilla izquierda que se agravó el 15 de enero, en la victoria continental frente al Neptunas Klaipeda (86-70). Tras aquel partido, los servicios médicos del Casademont optaron por la operación para resolver definitivamente la lesión meniscal del jugador cubano. Justiz se sometió a una artroscopia el pasado 30 de enero –fue intervenido en Barcelona por el doctor Perramón–, y ya entonces se supo que se perdería el resto de la pasada temporada.

Su baja fue un duro revés para el conjunto zaragozano, que perdió a su principal referencia en el juego interior en el tramo decisivo de la temporada. Aunque no pudo, por sus problemas de rodilla, alcanzar su verdadera dimensión, el cubano venía ofreciendo un gran rendimiento en cada una de sus actuaciones, tanto en la Liga Endesa como en la Champions League. En el torneo doméstico participó en 16 encuentros, con unos promedios de 7 puntos y 2 rebotes por partido en 15 minutos de juego. Mientras, el pívot disputó 11 partidos en la competición continental, con unos guarismos de 8,5 tantos y 6,6 capturas por duelo en el cuarto de hora de media que permaneció sobre la pista. Tiene contrato con los aragoneses hasta junio de 2023, tras haber renovado el pasado mes de agosto.

Con Sulaimon y Justiz, el Casademont recupera dos piezas vitales en sus aspiraciones de iniciar su escalada en la clasificación. Transcurridas 12 jornadas de la Liga Endesa, la escuadra de Sergio Hernández se alinea actualmente en la decimosexta posición, después de haber conquistado dos únicas victorias en toda la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión