Barreiro destaca en la clasificación de España para el Eurobasket

La selección aplasta a Rumanía por 94 a 41, con una brillante actuación del jugador del Casademont.

Jonathan Barreiro firmó una brillante actuación en la abultada victoria de España sobre Rumanía.
Jonathan Barreiro firmó una brillante actuación en la abultada victoria de España sobre Rumanía.
FEB

La selección española de baloncesto se clasificó este lunes para el Eurobasket de 2022 después de cumplir el guion previsto y ganar por un contundente 94-41 a Rumanía, en su segundo partido de la ventana FIBA que acogió La Fonteta de Valencia.

Cualquier atisbo de duda que pudiera dejar la derrota del sábado ante Israel tras tener el encuentro bastante controlado al descanso no apareció 48 horas después. Los de Sergio Scariolo jugaron con concentración e intensidad, mucho más que suficiente para sumar su segunda victoria en esta fase de clasificación, ambas ante un combinado rumano, cuya resistencia duró si acaso los primeros cinco minutos.

La España de Scariolo no falló y aseguró su presencia dentro de dos años entre las mejores del Viejo Continente para luchar por las medallas, aunque, respecto a la fase de clasificación para el último exitoso Mundial, la hoja de servicios no sea hasta el momento tan excelsa a falta de jugar todavía contra israelíes y Polonia, verdugo también en la primera ventana. El margen también era amplio porque clasificaban tres y el nivel de Rumanía hacía la empresa bastante complicada.

Impulsada por la energía y acierto de Darío Brizuela y el jugador del Casademont Jonathan Barreiro, la selección española rompió pronto el choque contra una débil Rumanía, que jamás fue rival.

La selección española, a la que también le faltó puntería desde el lanzamiento triple (6/24), acabó el primer cuarto con 27 puntos y ya una buena ventaja (27-12) sobre Rumanía, pero poco a poco fue entrando más en un juego más impreciso y relajado, reflejado principalmente en el tercer cuarto, saldado con un discreto marcador de 13-12.

Arreón final

El técnico italiano debió aleccionar a los suyos, que reaccionaron en los últimos diez minutos para endosarle un descomunal 36-8 y sentenciar una victoria por encima de los 50 puntos, con buen trabajo colectivo, con cinco jugadores en dobles dígitos de anotación, liderados por los 17 de Darío Brizuela, mientras que Jonathan Barreiro logró un gran ‘doble-doble’ (11 puntos y 11 rebotes).

En el bando rumano, ni Watson (3) ni el ACB Emanuel Cate (1), se enchufaron en ningún momento, y Tohatan (13) fue su hombre más destacado. Pusieron las cosas muy fáciles.

Gran ‘doble-doble’ del alero del Casademont

Jonathan Barreiro fue, junto a Darío Brizuela, el jugador más valorado de la selección española en la fácil y abultada victoria.

El alero del Casademont Zaragoza convirtió 11 puntos y capturó otros tantos rebotes en casi 18 minutos y medio de juego sobre la cancha, para una valoración final de 17.

En los registros anotadores de Jonathan Barreiro hay que destacar su efectividad en los lanzamientos de dos puntos, puesto que convirtió cinco lanzamientos de los ocho que intentó (62’5%) desde esa distancia.

En defensa, el enérgico jugador gallego del Casademont destacó por su intensidad para frenar los ataques rumanos y su presencia en el rebote. Siete de los 11 que capturó fueron bajo su propio aro.

Y así, con ese gran ‘doble-doble’ de 11 puntos y 11 rebotes, Barreiro logró reivindicarse como un valor importante hacia el futuro. Después de no haber contado con minutos de juego en el primero de los dos partidos de las ventanas FIBA, el que supuso la derrota contra la selección de Israel, el alero aprovechó ayer la oportunidad que le brindó Sergio Scariolo para ganarse su confianza de cara a próximos compromisos oficiales.

Jonathan Barreiro tan solo tiene 23 años, y sus prestaciones en ambos lados de la cancha lo convierten en uno de los talentos más cotizados del baloncesto nacional. Por el momento, tiene contrato con el Casademont Zaragoza hasta junio de 2023.

La ficha

España 94-Rumanía 41

España: Díaz (3), Brizuela (17), Beirán (6), Pérez (12) y Guerrero (2) -quinteto inicial-; Colom (11), Barreiro (11), López-Aróstegui (9), Alonso (10), Rabaseda (3), Llovet (2) y Arteaga (8).

Rumanía: Watson (3), Virna (2), Maciuca (-), Cate (1) y Popa (5) -quinteto inicial- Tohatan (13), Fometescu (-), Dragoste (5), Girbea (-), Grasu (4), Baciu (-) y Uta (8).

Parciales: 27-12, 18-9, 13-12 y 36-8.

Árbitro: Vojinovic, Sljivic y Zupancic. Sin eliminados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión