baloncesto

Un Levitec Huesca intenso se lleva la primera alegría

Los verdiblancos se han impuesto al Básquet Girona tras una prórroga y en un encuentro muy nivelado. Parejo ha anotado 27 puntos (90-84).

Ramón Vilà, en plena lucha bajo el aro.
Ramón Vilà, en plena lucha bajo el aro.
Rafael Gobantes

Primera victoria de la temporada para un Levitec Huesca que ha cerrado la peor semana de la mejor forma posible. Con un triunfo, prórroga incluida, ante el Básquet Girona tras un partido muy nivelado y tenso hasta su desenlace. Los de David Gómez han sabido reaccionar en los peores momentos mientras siguen construyendo el armazón que les debe guiar este curso. Los 27 puntos de Luis Parejo y los 12 triples convertidos por los verdiblancos también explican esta alegría después de sufrir el covid y el aplazamiento de la anterior jornada.

Ha sido un duelo exigente desde la primera ventaja de los catalanes (2-8). A los verdiblancos les ha faltado acierto en el tiro en los primeros compases, lo que han remediado con una intensidad defensiva sobre la que el técnico David Gómez ha puesto el acento en los últimos días. Otro triple de Font ha mantenido a los gerundenses por delante, que han defendido bien a los locales en este primer cuarto y les han sometido con el lanzamiento exterior. Con dos triples consecutivos (6-18) Gómez ha tenido que pedir tiempo muerto.

Un parcial de 7-0 ha mejorado el arranque de los locales y Luis Parejo se ha erigido en líder anotador de los suyos (13-18). El crecimiento, notable, ha permitido afrontar con garantías el segundo periodo y frenar la facilidad con que el Básquet Girona encontraba el aro rival. Un triple de Parejo ha acercado al Levitec a solo dos puntos de los catalanes tras un 10-0 que ha logrado romper el Girona por medio de dos canastas seguidas de Schaftenaar (18-22). Lafuente ha estrenado se cuenta desde más allá de los 6,75 y a triple limpio se han movido las dos escuadras en estos compases.

El inspirado Parejo ha puesto a los peñistas a solo dos puntos (25-27) y Round ha nivelado el electrónico. El omnipotente jugador almeriense ha puesto a los suyos por delante por primera vez para culminar la remontada (32-29). Dos canastas seguidas de los catalanes les han vuelto a situar por encima en el intercambio de golpes (32-38). Y han tomado de nuevo diferencias antes del descanso tras el bajón previo (34-41). Antes ha sido excluido Gómez con dos técnicas.

Un triple de Lafuente ha inaugurado el tercer periodo y el Levitec ha seguido perseverando en la búsqueda de un baloncesto enérgico. Con cinco puntos, Cubillán ha vuelto a poner a los suyos por delante (46-45) en un tramo muy abierto. El Básquet Girona ha seguido intimidando con su lanzamiento exterior y ha vuelto a abrir brecha con contundencia y un 0-10 de parcial (46-55). Ramón Vilà y Parejo han roto esta dinámica negativa con sendas acciones de dos más uno y Cubillán ha puesto a los de Gómez de nuevo por delante con un 10-0 de vuelta (56-55). El venezolano ha mantenido al Peñas arriba al final del cuarto (61-58).

El Levitec ha tratado de hacerse con el mando, algo difícil en una noche tan agarrada a una montaña rusa. Olin Carter III ha vuelto a deshacer la igualdad desde la línea de tres (67-64). Los catalanes no se han rendido y falta de tres minutos mandaban de nuevo (70-73); Carter ha empatado con un triplazo, ha replicado Girona y Parejo y de nuevo el americano y Parejo se la han jugado con el lanzamiento exterior. Tras la falta sobre Carter, este ha encestado los dos tiros libres (75-75) y la defensa a poco más de un segundo del final ha posibilitado la prórroga.

El Levitec ha afrontado los cinco minutos extra y ha alcanzado pronto una buena renta desde la línea de tres (84-79). Al Básquet Girona se le ha hecho corto el tiempo para imponer su juego y los locales se han encontrado cómodos y firmes en la búsqueda del primer triunfo, con un rival que les ha exigido dar lo mejor.

Ficha técnica

Levitec Huesca: Cubillán (15), Carter (14), Lafuente (11), Omogbo (8) y Vilà (9) -quinteto inicial-. También jugaron Round (2), Urdiain (4) y Parejo (27).

Básquet Girona: García (1), Logan (9), Llorca (18), Rozitis (21) y Font (21) -quinteto inicial-. También jugaron Sabat (5), Busquets (3), Cosialls, Faye (2), Schaftenaar (4) y Sevillano.

Parciales: 13-18, 21-23, 27-17, 14-17 y 15-9.

Árbitros: Munar Bañón, Baena Criado y Espiau Guarner.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada del grupo B de la Liga LEB Oro jugado a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión