baloncesto

Las tareas pendientes del Casademont Zaragoza

Sergio Hernández asume el reto de devolverle al Casademont toda su grandeza. Para ello, hay muchos aspectos por resolver. 

CASADEMONT - UNICAJA / 30-10-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Nico Brussino se marcha de Darío Brizuela en el partido ante el Unicaja.
Guillermo Mestre

El Casademont sigue sin encontrar el camino correcto. Transcurridas nueve jornadas de la Liga Endesa, el cuadro aragonés presenta un balance desalentador, con sólo dos victorias conquistadas, al margen de haber emitido señales muy preocupantes en los dos lados de la pista. Ante el Unicaja de Málaga, en su compromiso más reciente, el conjunto zaragozano fue bloque abatido y desencantado, sin carácter, sin alma, sin fe. Una actuación inquietante que se trasladó al marcador (63-92) y que se tradujo, horas después, en la destitución del técnico Diego Ocampo. El nuevo entrenador, Sergio Hernández, se estrenará en el banquillo aragonés el próximo domingo, contra el Manresa (17.00), con el reto de rectificar la negativa trayectoria del equipo aragonés. El Casademont necesita reencontrarse. Para ello, sin embargo, deberá solventar numerosos aspectos del juego. Hay muchas tareas pendientes.

Un equipo de caras opuestas

El Casademont es un equipo inconstante, voluble, intermitente, con una irregularidad manifiesta. Su juego carece de continuidad. De hecho, es capaz de exhibir dos caras opuestas en un mismo partido. Así, alterna momentos muy positivos con tramos de desconexiones sorprendentes. En el primer escenario se sitúa el duelo de la Champions League ante el Tenerife, correspondiente a los cuartos de final, donde los zaragozanos supieron manejarse con seguridad y convicción durante los 40 minutos del choque;#o la media hora que completó el equipo en la pista del Valencia, ante uno de los conjuntos más imponentes del panorama europeo, y que le reportó una ventaja de 21 puntos en el marcador. Nada que ver con el desplome protagonizado por los aragoneses después, en ese mismo encuentro, cuando encajó un parcial de 31-10 en los últimos diez minutos de la contienda para acabar derrotado (93-84); o su deficiente actuación en San Sebastián, que se tradujo en una inesperado tropiezo ante el recién ascendido Gipuzkoa (70-67). Sin embargo, su partido más sonrojante atiende al pasado viernes, ante el Unicaja de Málaga, cuando soportó la tercera derrota más abultada de su historia (63-92).

Desajustes defensivos

El equipo se desangra por la defensa. Condenado por un sistema de contención vacilante y quebradizo, el Casademont ha encajado 705 puntos en ocho partidos, lo que supone una media de 88,1 tantos por duelo. Únicamente el Herbalife Gran Canaria (88,7) presenta peores guarismos defensivos que los zaragozanos. El cuadro aragonés está obligado a fortalecerse atrás, a elevar su compromiso colectivo y a subsanar el aspecto enfermizo que viene mostrando en la retaguardia.

Sin puntería en el tiro exterior

El Casademont desarrolla, por momentos, un juego lento, plano y previsible; sin ritmo, sin fluidez, sin la velocidad suficiente para generar ventajas y obtener lanzamientos liberados. Todo ello se traduce en bajos porcentajes de tiro, y también en canastas fáciles para un rival que puede rebotear y lanzar rápidos contragolpes. El Casademont es, en la actualidad, el peor triplista de la Liga Endesa, con apenas un 30,4% de efectividad en sus lanzamientos. Otro lastre más en sus aspiraciones de victoria.

Numerosas pérdidas de balón

Cuando al Casademont no le entran los tiros, enseguida llegan los nervios, las prisas, la ansiedad. Entonces se precipita en sus acciones de ataque, selecciona mal sus lanzamientos y acumula pérdidas de balón (16,1 de media por partido). Solamente el Manresa (16,4 balones perdidos) ofrece registros más negativos en este aspecto del juego.

Rotaciones cortas

El Casademont Zaragoza comenzó el curso sin el pívot Javier Justiz, su principal referencia en el juego interior, y luego sumó las prolongadas ausencias de Vit Krejci y Rasheed Sulaimon. Lesiones al margen, las rotaciones en la plantilla se han reducido drásticamente en la presente campaña, donde Ocampo designó papeles residuales de Jaime Fernández y Sagaba Konate. Un importante hándicap para un equipo inmerso en dos competiciones, y que ya acumuló un desgaste formidable en el inicio de la temporada por su paticipación en la Final a Ocho de Atenas. El Casademont fichó a Luka Rupnik, el pasado 16 de octubre, para robustecer su juego exterior; pero necesita sumar más efectivos a la causa para una óptima distribución de los esfuerzos. Asimismo, jugadores como Thompson, DJ Seeley, Brussino y Benzing deben mejorar notablemente sus prestaciones.

Sin amenaza fuera de casa

El Casademont ha doblado la rodilla en todos sus desplazamientos: perdió en Tenerife (91-86), tras una prórroga, en la primera jornada de la Liga Endesa (91-86); y también perdió, tal y como dictaba la lógica, en las exigentes pistas del Real Madrid (102-83) y el Valencia Basket (93-84). Sin embargo, no se esperaba la derrota en San Sebastián, contra el Gipuzkoa (70-67), en el que parecía el desplazamiento más accesible de la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión