baloncesto

El Casademont Zaragoza se impone al UCAM Murcia (98-86)

El equipo aragonés suma su segunda victoria de la temporada en la Liga Endesa, tras completar un gran partido en el pabellón Príncipe Felipe. 

Diego Ocampo da instrucciones a sus jugadores.
Diego Ocampo da instrucciones a sus jugadores.
ACB PHOTO

Fue una actuación de altura. El Casademont Zaragoza ofreció, por fin, su mejor repertorio y dio sobradas muestras de su verdadera dimensión, de su formidable capacidad competitiva. El cuadro aragonés, muy seguro de sus fuerzas, se impuso al UCAM Murcia en todos los órdenes del juego y se adjudicó una victoria amplia y concluyente (98-86), incontestable, ante un rival que se presentaba a la cita en clara línea ascendente tras haber conquistados tres triunfos en el curso actual. El cuadro de Diego Ocampo ofreció orden, intensidad defensiva, velocidad a la contra, poderío interior y acierto desde el perímetro; argumentos letales, ejecutados a la perfección, que castigaron con crueldad a un adversario que, pese a todo, sólo en el último minuto enarboló la bandera blanca de perdedor. La oposición de los murcianos, su insistencia, su vitalidad, enaltecieron aún más el triunfo de los aragoneses, que alimentan su autoestima para futuros compromisos -esta misma semana inician su participación en la competición continental-. Los zaragozanos han recuperado sus señas de identidad.   

El Casademont fue mejor en el inicio. Se aplicó atrás con contudencia e intensidad, sin desatenciones, y exhibió un acierto devastador en sus acciones de ataque. Especialmente desde el perímetro, donde fue capaz de convertir sus cuatro primeros lanzamientos (Brussino, San Miguel y Dylan Ennis, en dos ocasiones). Con cuatro triples anotados, todos ellos sin ninguna oposición, el cuadro aragonés edificó una renta de 10 puntos en los tres primeros minutos de la contienda (14-4). El entrenador del UCAM Murcia, Sito Alonso, tuvo que detener el partido para corregir los desequilibrios de su equipo.

Tras el tiempo muerto, la escuadra visitante elevó sus prestaciones, sobre todo en defensa, al margen de mejorar considerablemente su aspecto con la entrada de Nemanja Radovic. El montenegrino, con un jugada individual de mucho mérito, y Lima, con un mate, redujeron distancias en el marcador, pero los locales respondieron con inmediatez: Javi García, desde la línea de personal; Jonathan Barrerio, con un certero triple; y Jason Thompson, con una acción bajo los aros, aumentaron la ventaja de los aragoneses hasta los 13 puntos (21-8), para anular el primer intento de remontada de su adversario.

El Casademont, enérgico y combativo, no sólo se mantenía firme atrás -el Murcia anotó 13 tantos en el primer acto-, sino que también se manejó en ataque con criterio y solvencia, circulando con rapidez el balón y generando ventajas en todas las posiciones. Transcurridos 10 minutos, los locales gobernaban el duelo con autoridad (26-13).

El cuadro visitante, permanentemente superado, tampoco tuvo respuestas en el segundo cuarto. Y a ello contribuyó decisivamente el Casademont Zaragoza, con una notable actuación coral en los dos lados de la pista. Rodrigo San Miguel, con un triple desde la esquina, amplió la renta de los locales a los 22 puntos (42-20), superado ya el cuarto de hora de partido, ante un rival abatido y desencantado, totalmente desbordado. Al descanso, el equipo de Diego Ocampo mantenía una sólida ventaja en el marcador (53-33), con Jonathan Barreiro y Dylan Ennis (ambos con 10 puntos) como máximos anotadores de los zaragozanos. Por parte del UCAM Murcia, las únicas notas positivas atendían al juego interior, con Nemanja Radovic (12 puntos, 3 rebotes) y Augusto Lima (9 tantos) como principales referentes.

En los primeros compases de la reanudación, el Casademont Zaragoza tuvo importantes problemas para anotar. Su juego se tornó plano y previsible, demasiado lento, y no halló buenas situaciones de tiro. De hecho, sólo sumó 3 puntos en los primeros cinco minutos del tercer acto. Y el UCAM Murcia no desaprovechó concesiones de tal magnitud: se situó a 13 tantos de distancia, tras el segundo triple liberado de Peter Jok (56-43), y Diego Ocampo tuvo que parar el partido para frenar la reacción de los visitantes. El cuadro aragonés vivía sus peores instantes.

Tras el tiempo muerto, el Casademont serenó su juego y se manejó, de nuevo, con la templanza que demandaba el partido. Y enseguida recuperó el pulso, tras una antideportiva de Sadiel Rojas sobre Nico Brussino, y con cinco puntos de DJ Seeley en dos acciones individuales de mucho mérito (62-43). La mejoría de los aragoneses minó anímicamente a su adversario, que parecía haber dejado de creer en una posible remontada. Y más aún cuando DJ Seeley y Javi García, tras dos grandes jugadas colectivas, acertaron desde más allá del arco para aumentar nuevamente la distancia de los locales (75-53), justo a la media hora de juego.

Sin embargo, el UCAM Murcia es un bloque vigoroso, siempre presto al combate. Nunca baja los brazos, por muy elevados que sean los obstáculos a sortear. Lejos de amilanarse por la contundencia del marcador, el conjunto de Sito Alonso facturó 18 puntos en apenas 3 minutos, para reducir su desventaja a los nueve tantos (82-73) y volver a creer. A partir de ahí, el Casademont supo sobreponerse con prontitud a una situación de difícil manejo. Y se manejó con oficio, con mucha seguridad, en los dos lados de la pista para contener la enérgica reacción de los visitantes. Dylan Ennis, con dos triples consecutivos, y Robin Benzing, con tres lanzamientos desde la línea de personal, acabaron definitivamente con la resistencia de los murcianos (98-86).

Ficha técnica

Casademont Zaragoza 98: San Miguel (6), Ennis (17), Brussino (6), Benzing (16), Thompson (7) –cinco inicial– Barreiro (12), Seeley (16), Hlinason (10), García (8), Rupnik (-).

UCAM Murcia 86: Townes (6), Davis (8), Jok (14), DiLeo (5), Lima (15) –cinco inicial– Luz (-), Radovic (15), Cate (-), Rojas (3).

Parciales: 26-13/27-20/18-18/23-31

Árbitros: Aliaga, Manuel, Lucas. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión