baloncesto

El Casademont Zaragoza comienza la pretemporada

El equipo aragonés inicia este lunes su puesta a punto a las órdenes de Diego Ocampo. 

Diego Ocampo, entrenador del Casademont Zaragoza, se dirige a los jugadores de la cantera.
Diego Ocampo, entrenador del Casademont Zaragoza, se dirige a los jugadores de la cantera.
Basket Zaragoza

El Casademont Zaragoza inicia este lunes la pretemporada. En total, serán seis semanas de trabajo antes del estreno oficial de los zaragozanos en la Liga Endesa, cuya primera jornada está programada para el 19 de septiembre. El club ha vuelto a diseñar un bloque ilusionante, equilibrado, competitivo y solvente, con numerosos recursos en los dos lados de la pista: dispone de sobrados argumentos en la pintura –a falta aún de la contratación de un ala-pívot–; y también cuenta con una importante amenaza exterior, en un curso especialmente atractivo por la nueva participación de los aragoneses en la competición continental.

En este sentido, el Casademont disputará primero la fase final de la Champions League 2019-20, cuyo desenlace se desarrollará del 30 de septiembre al 4 de octubre, en una única sede todavía por determinar, entre ocho contendientes, tras haber sido aplazada el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus. Posteriormente, la escuadra aragonesa iniciará su recorrido en la edición del curso 2020-21, con la jornada inaugural prevista para el 13 de octubre. El equipo zaragozano jugará su primer duelo en la República Checa, en la pista del Nymburk, según el orden de emparejamientos hecho público el pasado 24 de julio por la Basketball Champions League.

El Casademont comienza este lunes el trabajo, en las instalaciones del pabellón Siglo XXI, aunque se trata de una sesión suave, de una primera toma de contacto de los jugadores con el entrenador. Además, en los primeros días todo irá encaminado, sobre todo, a los diferentes reconocimientos médicos y a las valoraciones fisioterapéuticas.

Asimismo, el preparador físico de la primera plantilla, Isaac Caseras, irá sometiendo a los jugadores a las primeras pruebas físicas para valorar el estado en el que afrontan la pretemporada. Un año más, la entidad zaragozana ha sabido maniobrar con criterio y acierto en el mercado, para acabar confeccionando un grupo de enorme potencial. Se trata de una clara apuesta por la continuidad, después del exitoso recorrido protagonizado por los zaragozanos en el pasado ejercicio. El club, de hecho, ha edificado su nuevo proyecto sobre los mismos cimientos que en el ejercicio anterior; un paisaje estimulante, muy atractivo, teniendo en cuenta el sobresaliente rendimiento de los zaragozanos hasta el pasdo mes de marzo, tanto en la Liga Endesa como en la Champions League, cuando el azote de la covid-19 obligó a paralizar todas las competiciones.

Apuesta por la continuidad

De esta forma, el Casademont mantiene en nómina a 11 jugadores del curso anterior: Javi García, Nico Brussino, Rodrigo San Miguel, Vit Krejci, Dylan Ennis, Robin Benzing, Trygvvi Hlinason, Javier Justiz, DJ Seeley, Jason Thompson y Jonathan Barreiro. Además, la entidad ha reforzado su línea exterior con el fichaje de Rasheed Sulaimon, escolta de 26 años y 1,91 metros de estatura que ha competido el último ejercicio en el JDA Dijon francés. Su presencia eleva aún más la amenaza del cuadro aragonés en el perímetro, donde ya contaba con formidables francotiradores. Sulaimon promedió 13,4 puntos, 2,1 rebotes y 3,3 asistencias por partido (13,5 créditos de valoración por duelo) en la Champions League, al margen de exhibir una efectividad del 47% en los lanzamientos triples (37 de 78). Asimismo, el Casademont ha firmado por las cuatro próximas temporadas a Jaime Fernández, jugador formado en el club aragonés que regresa ahora tras haber competido los dos últimos años en el filial del Barcelona.

Por el contrario, el capítulo de bajas está integrado por Carlos Alocén (Real Madrid), Nemanja Radovic (UCAM Murcia), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Fran Vázquez (retirado) y Renaldas Seibutis, además del entrenador de las dos últimas temporadas, Porfirio Fisac, quien optó por marcharse al Herbalife Gran Canaria.

El sustituto de Fisac en el banquillo será Diego Ocampo, otro entrenador que se ajusta perfectamente al perfil formativo que perseguía la entidad. El técnico, de 44 años, ha firmado con los aragoneses por las dos próximas campañas, lo que en principio dotará al equipo de la estabilidad necesaria para seguir compitiendo con las máximas garantías. Ocampo ha dirigido al filial del Barcelona los dos últimos ejercicios, primero en la LEB Oro y después en la LEB Plata, y es un entrenador muy valorado en el panorama nacional.

El gallego regresa ahora a la Liga Endesa, tras haber dirigido anteriormente en la élite al UCAM Murcia, al Estudiantes y al Joventut de Badalona. En total, el preparador acumula 101 partidos en la máxima categoría nacional, distribuidos en cuatro temporadas. Al margen de su experiencia como primer técnico en la Liga Endesa, también ha ejercido de técnico ayudante de Salva Maldonado, Pedro Martínez, Joan Plaza, Manel Comas y Aitor García Reneses, con todo lo que eso conlleva.

Ahora toma las riendas del Casademont Zaragoza; un reto gigantesco, toda vez que el equipo viene de completar dos temporadas sobresalientes, prácticamente irrepetibles. El nuevo entrenador mantendrá a la terna de ayudantes con los que contó Porfirio Fisac (Sergio Lamúa, Manuel Peña y Nacho Juan). La plantilla, reforzada durante la pretemporada por numerosos jugadores de la cantera, trabajará los primeros días en la capital aragonesa para, posteriormente, vivir una pequeña concentración en la localidad oscense de Benasque. Además, antes del inicio de la competición oficial, tiene previsto disputar cinco o seis amistosos para adquirir rutinas y automatismos, e ir asimilando el ideario del nuevo entrenador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión