baloncesto

El Casademont Zaragoza llega a un acuerdo con Diego Ocampo

El técnico, de 44 años, regresa a la Liga Endesa tras haber dirigido al UCAM Murcia, el Estudiantes y el Joventut de Badalona. La contratación se hará oficial en las próximas horas. 

Diego Campo, en su reciente etapa como entrenador del Barcelona.
Diego Campo, en su reciente etapa como entrenador del Barcelona.
Federación Española de Baloncesto

El Casademont Zaragoza anunciará en las próximas horas la contratación de Diego Ocampo, su nuevo entrenador. La entidad aragonesa y el técnico sellaron este viernes el acuerdo, que quedó a expensas únicamente de los trámites burocráticos. Ocampo, de esta forma, regresa a sus 44 años a un equipo de la Liga Endesa, tras haber dirigido anteriormente al UCAM Murcia, al Estudiantes y al Joventut de Badalona con una suerte dispar. En total, el preparador acumula 101 partidos en la máxima categoría nacional, distribuidos en cuatro temporadas, con un balance de 35 victorias y 66 derrotas. Registros, sin embargo, que deben interpretarse en su contexto real: en la Liga ACB, Ocampo siempre ha trabajado con presupuestos reducidos y plantillas muy limitadas, con escasos recursos.

Más allá de los guarismos, que inducen a juicios injustos y apresurados –Fisac, por ejemplo, contabilizaba 68 triunfos en 206 encuentros, antes de incorporarse al Casademont Zaragoza–, el técnico responde perfectamente al perfil formativo que perseguía la entidad: un entrenador que, además de su capacidades técnicas, también conceda oportunidades a los jugadores sin atender al carnet de identidad. En este sentido, Ocampo se encontrará en la plantilla aragonesa con jóvenes valores como Vit Krejci, Javi García, Jaime Pradilla o Jaime Fernández –a quien, precisamente, ha entrenado las dos últimas temporadas en el filial del FC#Barcelona–.

Al margen de su labor formativa con los azulgranas, Ocampo cuenta con una amplia experiencia en el crecimiento y el desarrollo de los jóvenes talentos nacionales, al haber ejercido anteriormente como seleccionador español sub-16 (2009 y 2011) y sub-17 (2010), además de entrenador ayudante y preparador físico de la Selección B.

La última experiencia de Ocampo en la Liga Endesa fue como técnico del Joventut de Badalona. El preparador gallego se incorporó al conjunto catalán en el verano de 2016, procedente del Estudiantes, como sustituto de Salva Maldonado, y finalizó aquella temporada en la decimocuarta posición, con un balance de 11 triunfos y 21 derrotas en los 34 partidos disputados. Cumplió, de esta forma, el objetivo prioritario de la entidad, que por entonces pasaba por sellar la permanencia en la máxima categoría.

Un año más tarde, sin embargo, Ocampo fue destituido como entrenador del Joventut. La negativa trayectoria del conjunto verdinegro –incrustado en la penúltima posición de la tabla, con cuatro victorias en 19 partidos–, y las señales preocupantes que emití la plantilla –siete derrotas de manera consecutiva–, precipitaron la salida del técnico en febrero de 2018, cuando aún restaban 15 jornadas para el término de la competición regular. En el momento de su destitución, el Joventut acababa de doblar la rodilla en Badalona ante el Estudiantes (93-96).

Anteriormente, el técnico había dirigido en la élite al UCAM Murcia, en el ejercicio 2014-15, y también al Estudiantes, en la campaña 2015-16. Ocampo completó un curso notable con los murcianos, pese a disponer de uno de los presupuestos más reducidos de la categoría: situó al equipo en el décimo puesto de la clasificación, tras la celebración de 34 jornadas, con 17 triunfos conquistados a lo latgo de la temporada.

Al año siguiente, el entrenador gallego fue contratado por el Estudiantes para reemplazar en el cargo a Txus Vidorreta. Sin embargo, Ocampo sólo permaneció cinco meses en el banquillo madrileño. Fue destituido en enero de 2016, con el equipo alineado en la penúltima posición, y tras haber sumado tres únicas victorias en los 16 partidos celebrados. Además de su experiencia como primer técnico en la ACB, Ocampo ha ejercido de técnico ayudante de Salva Maldonado, Pedro Martínez, Joan Plaza y Aitor García Reneses.

El entrenador gallego se encontrará en Zaragoza con un equipo ya prácticamente confeccionado. Con respecto al curso anterior, en la escuadra aragonesa siguen Nico Brussino, Javi García, Rodrigo San Miguel, Vit Krejci, Trygvvi Hlinason, Javier Justiz, Robin Benzing, Dylan Ennis y Jonathan Barreiro –todos ya con contrato en vigor–; además de DJ Seeley, quien regresa a la entidad zaragozana tras haber rescindido su contrato el pasado mes de abril.

Asimismo, el Casademont Zaragoza ha reforzado su línea exterior con el fichaje de Rasheed Sulaimon , escolta de 26 años que ha competido el último ejercicio en el JDA Dijon francés. El canterano Jaime Pradilla -una de las sensaciones de la Fase Final de la Liga Endesa- formará parte de la primera plantilla con ficha de jugador vinculado; y, además, el club ha firmado por las cuatro próximas temporadas a Jaime Fernández, jugador formado en el club aragonés que regresa ahora tras haber competido los dos últimos años en el filial del Barcelona, a las órdenes de Ocampo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión