baloncesto

El Levitec Huesca jugará en una LEB Oro con dos grupos

La Federación Española prevé dos ‘conferencias’ de diez y nueve equipos respectivamente y la liga comenzará el 19 de octubre.

El Levitec Huesca consigue una convincente victoria ante el Palencia.
El Levitec Huesca jugará su undécimo curso consecutivo en la LEB Oro.
Verónica Lacasa

El Club Baloncesto Peñas ya conoce el reglamento que regirá el desarrollo de próxima temporada en la Liga LEB Oro. Con la previsión de que concurran 19 clubes, arrancará el viernes 19 de octubre. La comisión gestora de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha aprobado las bases de la competición, con las que se pretende “potenciar el papel de los jugadores nacionales”, según ha explicado en un comunicado. A falta de que se resuelvan los ascensos de Valladolid y Gipuzkoa a la ACB, se van a establecer dos grupos en la segunda categoría nacional.

Con ese planteamiento inicial de 19 plazas, la totalidad de participantes se dividirán en dos grupos de 10 y 9 equipos que disputarán una primera fase compuesta por 18 jornadas. A su conclusión, los cinco primeros clasificados de cada grupo pasaran a formar parte del grupo de clasificación y, los otros nueve conjuntos del grupo por la permanencia. Al término de la liga regular el campeón liguero logrará la primera plaza de ascenso a la Liga Endesa, mientras que la segunda plaza se pondrá en juego en el formato de final four tras la disputa de una primera ronda de ‘play offs’. Los últimos cuatro equipos del grupo por la permanencia descenderán a la Liga LEB Plata.

Además, la Copa Princesa de Asturias se dirimirá entre los dos primeros de cada grupo al final de la primera vuelta el viernes 22 de enero de 2021. El cierre de la fase inicial está previsto el 5 de marzo y el de la liga regular el 14 de mayo. Los cuartos de final de la fase de ascenso se desarrollarán entre el 20 de mayo y el 4 de junio, y la final four los días 12 y 13 de junio. Los clubes con la participación segura en la LEB Oro son Leyma Coruña, Alicante, Melilla, Palencia, Palma, Breogán, Cáceres, Ourense, Tau Castelló, Almansa, Granada, Força Lleida, Oviedo, Canoe, Peixe Galego, Real Murcia, Girona y Tizona.

En principio, se mantiene el escenario económico planteado por la FEB, con un descuento del 25 % en el canon del curso pasado y otro 25 % en el del curso 20-21 y manteniendo la cuantía de 150.000 euros del aval y los 36.000 del canon para jugar en la LEB Oro. En este último caso, con los descuentos correspondientes. Los arbitrajes mantendrán su coste y el aumento de equipos conllevará más gastos de organización de partidos y desplazamientos, un plato que no es del gusto general de los integrantes de la categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión