baloncesto

El Casademont Zaragoza se reencuentra (85-76)

El equipo de Porfirio Fisac, ya sin opciones de acceder a las semifinales, se impone al Herbalife Gran Canaria en un duelo marcado por la productividad de Nico Brussino y Jaime Pradilla. 

BASKET ZARAGOZA CASADEMONT-HERBALIFE GRAN CANARIA / 18-01-2019 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
BASKET ZARAGOZA CASADEMONT-HERBALIFE GRAN CANARIA / 18-01-2019 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Casademont Zaragoza ofreció este miércoles su mejor repertorio, sobre todo en el ámbito defensivo, y sumó su primera victoria en la Fase Final ante un rival que acabó el duelo abatido y desencantado, totalmente desarmado, sometido por el mayor fuste de su oponente. El cuadro aragonés se reencontró con una actuación de altura. Recuperó sus señas de identidad, elevó su compromiso colectivo y resolvió con acierto un compromiso exigente, de muy difícil manejo por sus numerosas ausencias, su extraordinaria juventud y su falta de expectativas. El equipo de Fisac, ya sin opciones de acceder a las semifinales del torneo, apenas se jugaba ya el decoro deportivo ante los grancanarios.

Pese a todo, el Casademont supo responder con grandeza; con una actuación de rango mayor, acorde con la intachable línea mostrada durante la mayor parte del campeonato, antes de que la pandemia del coronavirus paralizara las competiciones. El equipo aragonés minimizó los recursos de su rival y se manejó en la pista con una comodidad imprevista, firmando un triunfo amplio y concluyente (85-76) contra un adversario que, con dos victorias, mantenía intactas sus opciones de atrapar las dos primeras posiciones del Grupo B. Brussino (20 puntos, 9 rebotes, 4 pases de canasta y 34 créditos de valoración) resultó capital en el triunfo de los zaragozanos, en un duelo marcado también por el sobresaliente rendimiento de Jaime Pradilla (14 tantos, 7 capturas, 3 asistencias y 23 de nota general).

El Casademont encaró la Fase Final sin algunos de sus artistas más cotizados. En el perímetro, DJ Seeley se desvinculó de la entidad, el pasado mes de marzo, para marcharse a los Estados Unidos cuando más estrictas eran las medidas de confinamiento. Y en la pintura, los pívots Jason Thompson y Fran Vázquez también rescindieron sus respectivos contratos con los aragoneses, al mismo tiempo que permanece lesionado Javier Justiz. Ausencias de envergadura, especialmente perniciosas en el juego interior, a las que se unió este miércoles Nemanja Radovic, quien no actuó ante los grancanarios por unas molestias físicas. A todas esas adversidades se sobrepuso el Casademont.

El partido se mantuvo equilibrado en los primeros compases. El Herbalife golpeó desde el perímetro, con dos certeros triples de Okoye y Harper, pero el Casademont se sobrepuso con prontitud. Lo hizo, sobre todo, por la perseverancia de Pradilla bajo los aros. El pívot, de 19 años, protagonizó en el inicio las mejores acciones del cuadro aragonés. En el ecuador del primer acto, Pradilla había facturado 6 puntos, 4 rebotes y 1 recuperación de balón, al margen de emplearse en defensa con perseverancia y tesón, sin desatenciones. El choque se mantenía igualado (10-10), pero el conjunto grancanario enseguida comenzó el despegue en el marcador, con dos nuevos triples de Stan Okoye y dos acciones individuales de Demonte Harper. Y aunque Ennis, con 9 puntos, trató de sostener a los zaragozanos, el Herbalife clausuró el acto inaugural con una renta de 7 puntos (19-26), tras un lanzamiento de Bourousis desde más allá del arco. Por entonces, los de Katsikaris presentaban un acierto devastador desde la línea de 6,75, tras haber convertido hasta 6 de los 9 triples intentados.

El Casademont se mantuvo firme después, sobre todo en defensa, y enseguida recortó distancias en el marcador. Seis puntos de Vit Krejci, un triple de Barreiro y dos mates de Hlinason situaron a los zaragozanos a un solo punto de su rival (32-33), justo al cuarto de hora de partido. El segundo cuarto dejó engrandecida la figura de Vit Krejci, muy incisivo en cada una de sus intervenciones. El checo evidenció de nuevo su inmenso potencial, después de haber ofrecido un juego entrecortado, con numerosas intermitencias, en sus compromisos más recientes. Una situación lógica, a tenor de sus 20 años recién cumplidos. Pero tiene talento, descaro, personalidad y unas capacidades físicas sobresalientes para alcanzar cotas muy elevadas.

Al descanso, sin embargo, el mejor jugador de los aragoneses era Dylan Ennis, que llegó al intermedio con 12 tantos, 3 recuperaciones de balón y 15 créditos de nota general. El canadiense resultó determinante para neutralizar otro intento de fuga de los grancanarios, ahora liderado por la facilidad anotadora de Burjanadze (9 puntos, sin fallo alguno en sus lanzamientos). Consumidos los primeros 20 minutos del duelo, el Casademont seguía optando a la victoria (45-49).

El Herbalife recuperó su efectividad desde el perímetro, en los primeros compases de la reanudación, y estableció la máxima renta del choque (48-59) con los triples de Okoye y Cook. Porfirio Fisac detuvo el encuentro, consciente de los desajustes exhibidos por su equipo en el tercer parcial. Once puntos de Nico Brussino, incluidos dos triples, y un contragolpe culminado por Barreiro (61-59) modificaron el escenario en apenas dos minutos. Por entonces, el Casademont había recuperado su solidez atrás, y se manejaba con solvencia y criterio en sus acciones de ataque. Brussino exhibía su talento, su sobresaliente interpretación del juego, su amplitud de recursos, y Pradilla volvía a emitir señales muy positivas en los dos lados de la pista. Los zaragozanos gobernaban ahora el duelo con autoridad. Y San Miguel, con dos acciones de mérito, amplió la ventaja aragonesa hasta los cinco puntos (66-61). El parcial era de 18-2, un diáfano indicador de la manifiesta superioridad del Casademont Zaragoza en los últimos minutos del acto. Brussino, totalmente desatado, alcanzó la media hora con 19 puntos (4 de 4 en triples), 6 rebotes, 4 asistencias y 31 créditos de valoración. Quince de los tantos del argentino llegaron en el tercer acto. Casi nada.

El Casademont siguió creciendo conforme avanzaba el partido. Transcurridos dos minutos del último cuarto, las canastas de Krejci y Alocén le proporcionaron al cuadro aragonés su máxima renta del choque (75-66), frente a un rival permanentemente superado. Reaccionó el Herbalife, sin embargo, en el tramo definitivo. Okoye (17 puntos), Bourousis y Burjanadze abanderaron el intento de remontada de los grancanarios; pero el Casademont, lejos de amilanarse, resistió con entereza las primeras acometidas de su rival para asestar, después, una puñalada definitiva al corazón de los isleños (85-76). Además, con Pradilla asumiendo responsabilidades en los momentos de fragor: seis puntos seguidos anotó el canterano en los dos últimos minutos de la contienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión