baloncesto

David Gros, un director deportivo para los desafíos del nuevo baloncesto

El aragonés asumirá el reto de mantener el espíritu del CB Peñas en el contexto post-Covid-19 y de introducir las nuevas tecnologías.

rueda prensa levitec 24 - 6 - 20 foto pablo sgura [[[FOTOGRAFOS]]]
David Gros, a la izquierda, y Antonio Orús chocan sus codos.
Pablo Segura

David Gros ya ha tomado las riendas, de manera oficial, de la dirección deportiva del Club Baloncesto Peñas con la presentación que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de los Deportes. Con el presidente, Antonio Orús, como maestro de ceremonias, ha anticipado las ideas principales que regirán su labor; primero, en pos del nuevo entrenador tras la marcha de Guillermo Arenas. Después, para confeccionar un plantel que responda tanto a la filosofía de la entidad como a las restricciones impuestas por la nueva normalidad con el sello del aragonés muy presente.

Orús se ha referido a Gros como “un profesional vinculado al baloncesto” que ha desarrollado buena parte de su labor en canteras como Almozara, Helios o Stadium Casablanca de Zaragoza y que durante un reciente periplo en China se ha especializado en el empleo del ‘big data’. “Creemos que David nos va a ayudar mucho por su experiencia internacional, domina el inglés y otros idiomas y esa forma de ejercer el cargo aplicando las nuevas tecnologías aportará una vuelta de tuerca”, ha valorado el mandatario peñista.

El director deportivo se ha mostrado “muy satisfecho” de formar parte de un proyecto “histórico” que se une al afán personal de acudir a Huesca: “Mi objetivo es ponernos al día en el uso avanzado de tecnologías en beneficio del primer equipo y con el afán de mantenernos otro año más en la Liga LEB Oro”. Con escasas certezas todavía acerca de los plazos y el desarrollo del curso que viene, el Peñas ya trabaja en la búsqueda del preparador y, dado este paso, “configuraremos el resto del cuerpo técnico y elaboraremos la plantilla. Se trata de ver qué puede suceder el año que viene y va a condicionar el diseño del proyecto”.

Gros tratará de ayudar a los entrenadores con el empleo de las tecnologías y se marca un plazo de dos semanas para cerrar el nuevo entrenador. Se apostará por “un plantel joven, por historia y porque lo harán muchos clubes de la categoría. Va a ser un año en el que el jugar nacional tendrá oportunidades de competir”. Analiza los últimos cursos de la LEB Oro en busca de las tendencias con las que se afinen los fichajes al margen de las necesidades y limitaciones inherentes a la economía del club y del contexto que deja la pandemia.

Serán probablemente tres los integrantes del cuerpo técnico y mantendrán una comunicación constante con David Gros, que aboga por un perfil que facilite el crecimiento de los jugadores jóvenes. Asimismo se negocia ya para que permanezca buena parte del bloque nacional de la pasada temporada. “Queremos que el entrenador haya trabajado con gente joven y que tenga experiencia en la liga. Tenemos un mercado de técnicos en España de mucho nivel y no va a ser un problema encontrarlo”, ha añadido.

Los jugadores, “deben entender que habrá limitaciones presupuestarias y lo están haciendo”. Gros llega para un proyecto de tres años, y a medio plazo el Peñas se ha de “consolidar como un club con un entrenador formador que sea creíble para esos clubes que puedan ceder jugadores en busca de espacio. Hemos de tener una buena relación con los equipos con los que tratemos”. Entre las opciones que se manejan se valora el regreso del oscense Jorge Lafuente.

Un nuevo escenario económico

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha planteado un escenario de subvenciones con un descuento del 25 % en el canon del curso pasado y otro 25 % en el del curso 20-21 y manteniendo la cuantía de 150.000 euros del aval y los 36.000 del canon para jugar en la LEB Oro. En este último caso, con los descuentos correspondientes. Los arbitrajes mantendrán su coste y el aumento de equipos hasta un máximo de 21 clubes conllevará más gastos de organización de partidos y desplazamientos. “No sabemos si habrá público en las gradas, si habrá protocolos sanitarios y quiénes asumirán esos costes”, ha explicado Antonio Orús, que anticipa “el curso más duro de los que hemos vivido”. Los clubes han solicitado que se revise esta política de gastos y costes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión