baloncesto

El Casademont Zaragoza más debilitado

El cuadro aragonés jugará la fase final de la Liga Endesa sin Fran Vázquez, Thompson, Seeley ni Justiz. Ningún otro equipo ha sufrido tantos contratiempos en su plantilla.

ENTRENAMIENTO DEL CASADEMONT / PABELLON PRINCIPE FELIPE ( ZARAGOZA ) / 10/02/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Dylan Ennis, durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
Oliver Duch

El Casademont ha perdido importantes efectivos para el tramo definitivo de la competición. Piezas rutilantes, en el juego interior y en el perímetro, que han reducido drásticamente el potencial de la plantilla zaragozana. De los 12 participantes en la fase final de la Liga Endesa –que se desarrollará en Valencia, del 17 al 30 de junio–, ningún otro equipo ha quedado tan debilitado como el cuadro aragonés, que comparecerá la cita con hasta cuatro ausencias de envergadura.

En este sentido, el parón por la pandemia del coronavirus le sobrevino al Casademont en un momento especialmente productivo, tanto en la Liga Endesa como en la Champions League. En el torneo doméstico, los de Porfirio Fisac permanecían alineados en la tercera posición de la tabla, tras haber sumado hasta 16 triunfos en los 23 encuentros celebrados; y en el torneo continental, los zaragozanos habían sellado su clasificación para cuartos, después de haber superado con solvencia al Lietkabelis en los dos encuentros de los octavos de final.

Ahora, sin embargo, el Casademont retomará la temporada sin alguno de sus artistas más cotizados. En la pintura, los pívots Jason Thompson y Fran Vázquez ya han rescindido sus respectivos contratos con los aragoneses, al mismo tiempo que permanece lesionado Javier Justiz. Y en el perímetro, DJ Seeley también se desvinculó de la entidad, el pasado mes de marzo, para marcharse a los Estados Unidos cuando más estrictas eran las medidas de confinamiento.

Además, el Casademont ha arrastrado todo el curso la baja de Renaldas Seibutis, pieza vital en los éxitos acumulados por el equipo durante la temporada anterior.

Ningún otro equipo ha sufrido contratiempos de tanta magnitud. El Casademont, de hecho, ha tenido que recurrir a otros tres productos de su cantera para encarar la recta final del curso con al menos 13 jugadores. Se trata de Jaime Pradilla y Ander Urdiain, quienes han regresado de sus cesiones al Palencia Baloncesto (LEB Oro) y al Pardinyes (LEB Plata), respectivamente; y de Aitor Etxeguren, jugador en edad júnior que ya ha actuado este año en la Liga Endesa y en la competición continental.

El Casademont iniciará su concurso en la fase final ante el San Pablo Burgos, el próximo 18 de junio, en la primera jornada del Grupo B. El equipo de Joan Peñarroya competirá en Valencia con la única ausencia del ala-pívot Earl Clark, cuyo contrato fue rescindido el pasado 15 de mayo. Mientras Goran Huskic ya se entrena con el grupo, una vez superada su lesión, aunque en principio no está prevista su participación en la cita de Valencia.

Posteriormente, el cuadro aragonés se medirá con el Valencia Basket, el equipo anfitrión, en un duelo programado para el 20 de junio. El cuadro levantino –un sólido aspirante a las semifinales del torneo– no podrá alinear a Guillem Vives, quien sufrió una fractura en el primer dedo de la mano izquierda en el entrenamiento del pasado lunes. El resto de la plantilla valenciana está disponible; incluido el escolta Jordan Loyd, lesionado desde enero pero que ya se ejercita con normalidad.

Después de enfrentarse con el anfitrión, el Casademont Zaragoza jugará dos días más tarde con el Andorra, el primer equipo que retomó la actividad en las pistas –completó el 4 de mayo su primer entrenamiento en el pabellón–. El técnico de los andorranos, Ibón Navarro, tendrá a su disposición la misma plantilla de antes del parón: David Walker, que se marchó a Estados Unidos en mitad del confinamiento, ya trabaja al mismo ritmo que sus compañeros una vez superadas las dos semanas de cuarentena; mientras que Bandja Sy, que llegó recientemente de Belgrado, enseguida se reincorporará al trabajo para llegar a Valencia en las mejores condiciones posibles.

Posteriormente, el Casademont Zaragoza tendrá un careo con el Herbalife Gran Canaria, conjunto que trabaja en la actualidad con 16 jugadores: los once con ficha en la primera plantilla, además del base Manu Lecomte –cedido por el UCAM#Murcia– y de los canteranos Olek Balcerowski, Jovan Kljajic, Khalifa Diop y Jean Montero. Con su equipo al completo, representará una tenaz amenaza para el cuadro aragonés.

El siguiente obstáculo de los zaragozanos será el Real Madrid (26 de junio), campeón de la Liga Endesa en las dos últimas ediciones. La entidad blanca, que se presenta a la cita sin ausencias, acaba de culminar las renovaciones de Jayce Carroll y Felipe Reyes, al margen de tener prácticamente garantizada la continuidad de Campazzo para el próximo ejercicio.

Grupo A

Barcelona. Malcolm Delaney rescindió su contrato con los azulgranas. En cambio, el Barça recupera a Kevin Pangos y Thomas Heurtel, que estaban lesionados. 

Tenerife. Aunque no podrá alinear a Santi Yusta, que es baja por lesión, el equipo canario se reforzó antes del confinamiento con Dino Radoncic y Nick Zeisloft.

Bilbao Basket. Tyler Haws se desvinculó del club vasco el pasado 11 de mayo. Será su única ausencia en la fase final de la temporada.

Joventut. Tony Wroten y Luke Harangody han abandonado la entidad, mientras que Shawn Dawson y Simon Birgander siguen recuperándose de sus respectivas lesiones y no acudirán a Valencia.

Baskonia. Encara la fase definitiva con las altas de Luca Vildoza y de Jayson Granger, lesionados de larga duración. El equipo vitoriano también ha incorporado a Kurucs, quien regresa tras su cesión al VEF Riga. Su única baja en Valencia será Garino, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Unicaja. No podrá jugar Jaime Fernández, operado del tendón de Aquiles de los dos pies. Por el contrario, tendrá disponibles a los últimos fichajes del equipo: Bouteille, Marko Simonovic y Gal Mekel.

Grupo B

Casademont. No podrá contar con Seeley, Thompson, Fran Vázquez ni Justiz.

Burgos. Su única ausencia será el ala-pívot Earl Clark, #cuyo contrato fue rescindido el pasado 15 de mayo.

Valencia. Guillem Vives, por lesión, es la única baja de los levantinos.

Andorra. Ibón Navarro tendrá a su disposición la misma plantilla de antes del parón.

Gran Canaria. Todos los jugadores están disponibles. Además, podrá contar en la fase final con además el base Manu Lecomte, jugador cedido por el UCAM#Murcia.

Real Madrid. El equipo no tiene bajas en su plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión