baloncesto

El Levitec Huesca cumple una década en la LEB Oro

El club oscense logró el ascenso a la segunda categoría nacional el 2 de junio de 2010 tras derrotar en el cuarto partido de la final al Tíjola por 80-82.

Los jugadores del Lobe Huesca celebran el ascenso tras derrotar al Tíjola.
Los jugadores del Lobe Huesca celebran el ascenso tras derrotar al Tíjola.
Rafael Gobantes

Hubo que superar a las adversidades, a un ambiente caliente especialmente a lo que a temperatura se refiere y a una grada abarrotada y contraria por aquello de jugarse muy lejos de casa, -de los 700 espectadores presentes solo quince eran oscenses-, pero al final se logró la hazaña. El Peñas, Lobe Huesca por aquel entonces, Levitec Huesca hoy en día, ascendió a la LEB Oro tal día como este martes hace diez años al derrotar en el cuarto partido de la final de la LEB Plata al Tíjola almeriense por 80-82. Tras una travesía por el desierto comenzada 14 años atrás con la salida de la ACB, el club oscense alcanzaba la segunda categoría del baloncesto nacional, aquella en la que aún se mantiene logrando un pequeño milagro en cada temporada.

Tras un curso en el que el conjunto dirigido por Ángel Navarro había deslumbrado por su juego y en el que se conquistó la Copa LEB Plata además de mantenerse siempre en los puestos altos de la clasificación de las dos liguillas previas al ‘play off’ disputadas, los de verde se plantaron en las eliminatorias por el ascenso decididos a lograr la machada. En cuartos de final tumbaron al Alaior por un global de 3-1, en semifinales superaron al Caja Rioja por 3-2 haciendo valer el factor cancha, y ya en la final se tuvieron que ver las caras con el Tíjola, conjunto que había acariciado un ascenso directo que finalmente fue para el Fundación Adepal.

El Lobe, al amparo de su afición en el Palacio de los Deportes, se impuso en los dos primeros partidos por 102-84 y 89-84. Un solo triunfo más le daba el billete para saltar de división y con ese objetivo viajó hasta Almería. El Tíjola salvó el primer ‘match ball’ con un 93-81, pero a la cuarta fue la vencida.

Con solo siete jugadores disponibles, los visitantes entraron en el último cuarto con una desventaja de diez puntos (66-56). Pero un parcial de 0-9 hizo más que posible la remontada. El empate a 72 llegó a falta de cinco minutos, Andrews puso por delante a los altoaragoneses y un 2+1 de Asier Zengotitabengoa les permitió llegar a los últimos instantes llevando la batuta. ‘Campeones. Hemos vuelto ¡Aúpa Peñas!’ se pudo leer en las camisetas conmemorativas.

Pérez, Zengotitabengoa, que sería elegido mejor jugador nacional de la liga, Aranda, Johnson, proclamado MVP, Andrews, Herrero e Izquierdo fueron los héroes de Tíjola dentro de una plantilla dirigida por Ángel Navarro en la que en aquella temporada también tuvieron minutos, con más o menos protagonismo, Mamadi, Herce, Lafuente, Morillo, Salsón y Sistac.

Ficha técnica

Tíjola (80): Bavosi (6), Cage (6), Johnson (12), Martínez (3) y Sánchez (13), -cinco inicial-, Rueda, Archiles (4), Lázaro (2), Maglisceau (12), Hidalgo (3) y Pérez (19).

Lobe Huesca (82): Pérez (5), Zengotitabengoa (18), Aranda (6), Johnson (23) y Andrews (19), cinco inicial-, Herrero (7) e Izquierdo (4).

Parciales: 26-18, 16-21, 24-17 y 14-26.

Árbitro: De Lucas y Carpallo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión