baloncesto

La ACB veta los ascensos

La FEB defiende que suban dos equipos a la élite la próxima temporada, pero los clubes se oponen a una Liga Endesa de 20 conjuntos. 

BASKET ZARAGOZA-ESTUDIANTES EN EL PABELLON PRINCIPE FELIPE / 29-02-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El base Rodrigo San Miguel dirige una jugada de ataque del Casademont Zaragoza.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Se avecina un nuevo conflicto en el baloncesto español. La ACB se opone a una ampliación de la Liga Endesa la próxima temporada, torneo que contaría con hasta 20 equipos si, tal y como defiende la Federación Española (FEB), se producen dos ascensos este año desde la Liga LEB Oro. Una colisión de intereses sustancial, de muy difícil manejo, entre los dos grandes organismos del baloncesto nacional que podría, incluso, desembocar en los juzgados. «Será muy complicado hallar una zona de encuentro», confiesa Antonio Martín, presidente de la ACB, quien considera «inviable» reunir a 20 conjuntos el próximo curso en la máxima categoría.

"No es una cuestión de acuerdos; hay un convenio firmado", recuerda, por su parte, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, que insiste en la necesidad de "buscar el bien común" entre las dos instituciones. "Si solo miramos los intereses particulares, vamos a tener un problema", advierte. La Comisión Delegada de la FEB acordó el pasado viernes dar por concluidas todas sus competiciones y que, además, no se produjesen descensos en ninguna de las categorías. Al mismo tiempo, el organismo federativo fijó los mecanismos para promocionar a las divisiones inmediatamente superiores, incluido el ascenso de dos conjuntos a la Liga Endesa.

Según la propuesta de la FEB, el Valladolid y el Gipuzkoa Basket –los dos primeros clasificados de la Liga LEB Oro en el momento de la suspensión–se medirían próximamente para decidir uno de los dos ascensos a la élite. La otra plaza de ascenso se resolvería, a modo de concentración, con una fase final de ocho equipos. "Todas las decisiones adoptadas están respaldadas por la resolución del Consejo Superior de Deportes", advierte la FEB, que también ha contemplado la posibilidad de que, finalmente, no pueda retomarse la competición. "Si no hay reanudación, los ascensos quedan también regulados por las posiciones marcadas a fecha de 8 de marzo, antes de la suspensión de la Liga LEB Oro", lo que conllevaría el ingreso del Valladolid y el Gipuzkoa en la Liga Endesa la próxima temporada.

Si la ACB se negara a asumir los dos ascensos previstos, entonces se judicializaría el conflicto. Y es este escenario, precisamente, el que ha tomado más fuerza en los últimos días. De hecho, la ACB tiene firmado esos dos ascensos en el convenio regulador con la FEB. "Sin embargo, lo más apropiado es mantener el formato actual. Y seguir con 18 equipos en la máxima categoría durante la campaña 2020-2021", argumenta Antonio Martín, que recuerda que se trata de una "circunstancia de fuerza mayor", al mismo tiempo que insiste en la necesidad de no sobredimensionar "un calendario ya de por sí muy saturado".

En este sentido, una Liga Endesa de 20 equipos conllevaría cuatro jornadas más en el campeonato regular, en un curso especialmente complejo por sus inconvenientes logísticos: al margen de los obligados parones por las ventanas FIBA, y de celebrar un torneo Preolímpico, también hay que incrustar en el calendario las competiones continentales de clubes –Euroliga, Eurocup y Champions League–. Todo ello, con los Juegos Olímpicos de Tokio programados para el verano de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión