Despliega el menú
Baloncesto

baloncesto

La fase final de la ACB movilizará a medio millar de personas

Zaragoza es una de las aspirantes a organizar el torneo, cuya sede se decidirá como muy tarde el 31 de mayo.

Vista exterior del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Vista exterior del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Liga Endesa se resolverá este año con un torneo final de 12 equipos, en una única sede todavía por determinar. Y Zaragoza es una de las nueve candidatas a organizar una cita que, en principio, se prolongaría durante dos semanas y que movilizaría a medio millar de personas entre jugadores, árbitros, componentes del cuerpo técnico, directivos, periodistas y miembros de la organización. Además de la capital aragonesa, otras ocho ciudades se han postulado también como sede para clausurar la temporada. Se trata de Navarra, Almería, Menorca, Madrid, Andorra, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Las exigencias de la ACB se dividen en tres apartados –sanitario, deportivo y logístico–, tal y como recoge la documentación que trasladó el pasado 8 de mayo a las diferentes candidaturas. En su elección final, la Asociación de Clubes dará prioridad al aspecto sanitario, a las medidas de seguridad, y en siguiente término tendrá en cuenta la faceta deportiva y organizativa de las ciudades aspirantes. Valorará, sobre todo, que la evolución médica de la zona sea favorable y que la infraestructura deportiva y hotelera permita un eficaz confinamiento de todos los miembros de los equipos. En este sentido, existe una gran preocupación ante un posible brote del coronavirus durante las dos semanas de la competición –hay previstos hasta 33 partidos para decidir el presente campeonato–.

Respecto a la infraestructura deportiva, ninguno de los requisitos de la ACB atiende al aforo, ya que todos los encuentros se desarrollarán a puerta cerrada, sin público en las gradas. Sin embargo, sí son imprescindibles una pista de juego y al menos una pista auxiliar; al margen de que se contemplará también, para la elección final, el número de canchas y de vestuarios que pueda ofrecer cada candidatura –que agilizaría la celebración de los partidos y la desinfección–, así como los recintos aportados por la ciudad para que los equipos puedan ejercitarse sin contratiempos.

En este aspecto, Valencia sería la principal favorita toda vez que, además de sus instalaciones de La Fonteta, ya ha ofrecido también el espectacular complejo de la Alquería, que abarca una superficie de 15.000 metros cuadrados y que dispone de hasta 13 pistas de baloncesto –nueve de ellas cubiertas–, cada una con sus correspondientes vestuarios.

En cuanto al apartado logístico, la Asociación de Clubes estudiará la disponibilidad de las ciudades para atender a los 12 clubes participantes –repartidos en distintos hoteles–, y examinará otros indicadores técnicos como la seguridad en el alojamiento, la conexión con el transporte, la distancia, la comodidad y el riesgo de los desplazamientos e, incluso, las facilidades que tenga Movistar para la correcta retransmisión de los partidos. Zaragoza, en este sentido, no sólo dispone de una capacidad hotelera formidable, que cumple con creces cada uno de los requisitos de la ACB; sino que además tiene una amplia –y exitosa– experiencia en la organización de eventos deportivos de calado, de una repercusión internacional sobresaliente, especialmente en el mundo de la canasta.

"La ciudad está preparada para acoger este evento", anunció recientemente Cristina García, edil de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza. "El pabellón Príncipe Felipe reúne las condiciones. Y la ciudad, por su ubicación, le encaja perfectamente a todos los clubes participantes", añadió García, quien, sin embargo, habló de la necesidad de "ser muy cautelosos", porque la decisión final "no depende directamente del Ayuntamiento, sino de la ACB" y, en última instancia, "también del Ministerio de Sanidad".

Mientras, Menorca, Navarra y Almería no cuentan con equipos en la máxima categoría nacional, aunque disponen de instalaciones deportivas adecuadas y son, además, territorios con un impacto menor del coronavirus con respecto a otras candidaturas. También Tenerife, Gran Canaria y Andorra han tenido una baja incidencia de la pandemia. "Lo que tendría que prevalecer es la cuestión sanitaria. Los demás aspectos deberían pasar a un segundo plano", advirtió este mismo lunes el presidente del Morabanc Andorra, Gorka Aixas, quien consideró "muy fuerte" la candidatura andorrana en los tres ejes –situación sanitaria, instalaciones deportivas e infraestructuras hoteleras– exigidos por la Asociación de Clubes. Además, el Gobierno de Andorra ha anunciado que, en caso de ser la localidad elegida, realizará test masivos de anticuerpos a todos los jugadores que acudan al Principado.

Etiquetas
Comentarios