baloncesto

Baloncesto desde casa

Aunque este curso ya no se retomarán las competiciones, la cantera del Casademont Zaragoza sigue trabajando durante estos días de confinamiento.

Canteranos del Casademont Zaragoza trabajando desde sus domicilios.
Canteranos del Casademont Zaragoza entrenándose en sus domicilios.
Basket Zaragoza

Los jugadores del Casademont Zaragoza siguen trabajando desde sus domicilios. También los componentes de la cantera, quienes se ejercitan diariamente en casa, asesorados en todo momento por los técnicos de la entidad, pese a que sus respectivas competiciones serán canceladas definitivamente en los próximos días. La Federación Española ya ha comunicado, de manera oficial, que no se celebrarán este año los diferentes campeonatos nacionales; mientras que la Federación Aragonesa tiene previsto anunciar, el próximo 4 de mayo, la suspensión definitiva de todas sus competiciones de la temporada 2019-20.

Pese a todo, las jóvenes promesas del cuadro aragonés continúan con su etapa formativa en estos días de confinamiento. Los más de 70 jugadores que conforman las categorías inferiores del club han tenido que reinventarse desde que el Gobierno, el pasado 14 de marzo, decretase el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus. Sin pistas donde entrenarse, sin canastas en las que practicar el tiro, sin compañeros con los que adquirir rutinas y automatismos, todo se reduce ahora a trabajos individuales. Y los canteranos, en este sentido, están sobrellevando esta adversa situación con una fortaleza admirable.

A ello contribuye decisivamente el Casademont Zaragoza, que ha desarrollado un plan de trabajo individualizado, adaptado a las distintas edades y categorías de la entidad, que contempla numerosas actividades para que los jugadores mantengan la forma, y también para que encuentren estímulos y prosigan con su formación en estos días de confinamiento. Al margen de abarcar aspectos físicos, técnicos y tácticos, el programa también incluye un seguimiento diario de la evolución de los canteranos, además de aportar recomendaciones en alimentación, consejos para gestionar mentalmente esta adversa situación e, incluso, propuestas para el entretenimiento.

En este sentido, son los preparadores físicos quienes diseñan los entrenamientos –adaptados a espacios reducidos y a las condiciones propias del confinamiento–, y quienes marcan las principales pautas a seguir. Después, los entrenadores trasladan el plan de trabajo a los jugadores, que reciben tareas semanales para continuar con su proceso de aprendizaje y mejora. Los canteranos no sólo disponen de una tabla de ejercicios físicos, sino que reciben también diferentes vídeos explicativos que recogen cuestiones técnicas –mecánica de tiro, bote y control de balón–, y situaciones tácticas de partidos. Asimismo, los entrenadores mantienen reuniones periódicas con sus jugadores a través de videoconferencias.

Un plan de trabajo consensuado por técnicos, preparadores físicos y jugadores; y supervisado en todo momento por Sergio Josa, coordinador de una cantera que, al margen del filial que compite en la Liga EBA, está compuesta por más de 70 jugadores distribuidos en siete conjuntos diferentes: un equipo júnior, dos cadetes y cuatro infantiles (dos masculinos y otros dos femeninos).

En sus categorías formativas, el Casademont cuenta con algunas de las mejores promesas del baloncesto español. La cantera es uno de sus principales activos. Y en este aspecto, hay un dato especialmente significativo: en el último lustro, hasta 15 canteranos del Casademont Zaragoza se han estrenado ya en la máxima categoría nacional. El debut más reciente se produjo el pasado mes de febrero, en el pabellón Príncipe Felipe, y fue protagonizado por Josep Fermí Cera. El base, de 17 años y 1,86 metros de estatura, jugó los últimos dos minutos en el triunfo de los aragoneses frente al UCAM Murcia (90-80), en el partido de la jornada vigésima de la Liga Endesa.

Anteriormente, el Casademont Zaragoza también alineó en la élite a Sergi García (temporada 2013-14), Marc Martí, Verners Kohs y Álvaro Sanz (2015-16); Simon Pusrl, Joan Bernicer, Vit Krejci y Carlos Alocén (2016-17); Jaime Fernández y Raúl Lobaco (2017-18); Jaime Pradilla y Ander Urdiain (2018-19), y Javi García y Aitor Etxeguren, quienes, al igual que Josep Fermí Cera, se han estrenado en la Liga Endesa en el presente ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión