baloncesto

El Casademont Zaragoza acabará la Champions League en octubre

La competición continental se decidirá ya la próxima temporada, en una Final a Ocho con sede aún por determinar. 

Carlos Alocén ataca el aro rival en el partido ante el Lietkabelis
Carlos Alocén ataca el aro rival en el partido ante el Lietkabelis
Oliver Duch

La Champions League se decidirá en una fase final con ocho equipos, en una misma sede -en un formato similar al de la Copa del Rey española-, según anunció este martes la FIBA a través de un comunicado. La ronda decisiva del torneo se celebrará del 30 de septiembre al 4 de octubre, en un escenario todavía por determinar, tras un acuerdo adoptada por la organización del torneo que perjudica sobremanera los intereses del Casademont.

La decisión supone un importante contratiempo para el cuadro aragonés. En el ámbito deportivo, el equipo de Porfirio Fisac venía completando la temporada más exitosa de su historia, tras haber configurado un bloque imponente, solidario y competitivo, con numerosos recursos en todas sus líneas. Con el torneo pospuesto hasta después del verano, es posible que tenga que luchar por el trofeo europeo sin alguna de sus piezas más rutilantes. Además, los zaragozanos se habían plantado en los cuartos de final como líderes de su grupo, lo que le había reportado el factor cancha a su favor en una ronda que estaba diseñada inicialmente al mejor de tres partidos. Ahora, el Casademont se medirá a un solo encuentro, el próximo 30 de septiembre, con el vencedor de la eliminatoria entre el Iberostar Tenerife y el Oostende belga.

Además, el aplazamiento de la Champions también supone un revés económico para la entidad aragonesa. La competición, de hecho, engrandece la estatura del club, sitúa a Zaragoza en el panorama internacional y supone un premio considerable para los aficionados, pero también reporta importantes incentivos económicos a los equipos participantes: la FIBA destina un millón para el campeón; 400.000 euros para el segundo clasificado y 200.000 para el tercero; que se suman a los 50.000 euros de la fase de grupos, los 70.000 por haber accedido a octavos y los 100.000 por la clasificación para los cuartos de final. Cantidades que, de percibirse, se retrasarán hasta la próxima temporada, al margen de haber perdido ya los ingresos por taquilla de la eliminatoria de cuartos, que garantizaba al menos un partido en el pabellón Príncipe Felipe.   

El acuerdo alcanzado para finalizar la Champions League es una noticia positiva para el Casademont, que siempre ha mantenido su postura de completar toda la temporada -también en la Liga ACB-; pero retrasar la ronda decisiva a octubre le perjudica notablemente, tanto en el plano deportivo como en el aspecto financiero. El Casademont sigue siendo un firme candidato al título continental, aunque ahora con un recorrido mucho más arduo y sinuoso.

Además del Casademont Zaragoza, también lucharán por el título el San Pablo Burgos, el Hapoel Jerusalén, el AEK Atenas, el CEZ Nymburk y el TED Ankara. Mientras, los otros dos conjuntos saldrán de las eliminatorias Iberostar Tenerife-Oostende y Nizhny Novgorod-JDA Dijon, en la actualidad igualadas a una victoria. Estos dos partidos pendientes de los octavos de final se disputarán antes de la celebración de la Final a Ocho, en una fecha aún por confirmar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión