Despliega el menú
Baloncesto

baloncesto

La Liga Endesa se resiste a echar el cierre

La ACB mantiene su voluntad de retomar el curso a partir del 24 de abril. Mientras, en Europa ya se han cancelado de manera definitiva hasta 15 competiciones nacionales.

Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza, habla con el escolta Dylan Ennis.
Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza, habla con el escolta Dylan Ennis.
Oliver Duch

Las grandes Ligas europeas se resisten a dar el curso por finalizado. Entre ellas la Liga Endesa, que trata de sobrevivir en medio de una encrucijada, recluida en un clima de incertidumbre e indefinición. Se trata de una situación preocupante, de muy difícil manejo, más aún cuando las previsiones apuntan a un crecimiento de la pandemia del coronavirus y, en consecuencia, el estado de alarma decretado por el Gobierno –con todas sus medidas y restricciones– se alargará irremediablemente en el tiempo.

En este escenario, hasta 15 competiciones nacionales de Europa han optado ya por su cancelación definitiva. Lo han hecho proclamando campeón al equipo que por entonces ocupaba la primera posición de la tabla, con las únicas excepciones de Luxemburgo, Chipre y Noruega, que no han decidido aún cómo resolver la coyuntura, y también de Eslovaquia, que prefirió dejar desierto el palmarés. De esta forma, ya han echado el cierre definitivo las Ligas de la República Checa, Polonia, Suecia, Suiza, Lituania, Ucrania, Eslovaquia, Irlanda, Finlandia, Bosnia, Bélgica, Luxemburgo, Chipre, Noruega y Serbia; mientras que en Turquía, tras obviar las recomendaciones de todos los expertos internacionales, se continuaban desarrollando los partidos según el calendario previsto, aunque sin público en las gradas. Este jueves, por fin, decretaron los otomanos el aplazamiento de la temporada.

Antes, el resto de las principales Ligas europeas –España, Italia, Francia, Alemania y Grecia– ya habían optado por suspender temporalmente el curso, siempre con el propósito de reanudar la competición en cuanto sea posible. En el caso de la Liga Endesa, la ACB amplió la suspensión del torneo hasta el 24 de abril, tras una reunión telemática que se desarrolló el pasado lunes entre todos los equipos implicados.

El presidente de la ACB, Antonio Martín, trasladó entonces a los clubes su propósito de finalizar la temporada –restan 11 jornadas de la competición regular–, bien sea disputando hasta tres partidos por semana, bien sea reduciendo los encuentros y las fechas del ‘play off’. Una aspiración que cuenta con el respaldo de los equipos, y también de los patrocinadores principales de la competición, Endesa y Movistar. «La voluntad de todos sigue siendo reanudar la competición y finalizar la Liga en la medida y los tiempos que la situación lo permita», explicó Martín, quien insistió en la «la importancia del apoyo unánime de los equipos a una medida excepcional» como es la suspensión temporal de la Liga, ante una situación «tan grave» como la generada por la pandemia del coronavirus.

Eso sí, el escenario sigue planteando grandes incógnitas, toda vez que hay que programar de nuevo todo el calendario cuando, además, apenas quedan ya fechas disponibles. Porque el margen de actuación, que ya era muy limitado, se reduce aún más por la celebración del Preolímpico, competición que sigue programada del 23 al 28 de junio y que afecta a numerosos jugadores de la ACB.

En el torneo doméstico, y al margen del ‘play off’, todavía restan 11 jornadas por celebrarse, además de dos partidos aplazados: el UCAM Murcia-Tenerife, correspondiente a la 21ª etapa del calendario, que se retrasó en su día por el compromiso de los canarios en la Copa Intercontinental; y el duelo Fuenlabrada-Herbalife, de la 20ª jornada, que se detuvo a los 26 minutos por problemas en el parqué del pabellón Fernando Martín. En el momento de la suspensión, los madrileños gobernaban el choque con una renta de cinco puntos (41-36).

En un primer momento, la ACB anunció el aplazamiento de las jornadas 24º y 25º, que se trasladaron al mes de abril. Sin embargo, a tenor del avance de la epidemia, el lunes se acordó ampliar ese periodo de suspensión hasta el 24 de abril, plazo que estará sujeto a la evolución de la pandemia y a los esfuerzos por contenerla.

Ligas europeas canceladas

República Checa.

Campeón: Nymburk.

Polonia.

Campeón: Zielona Gora.

Suecia.

Campeón: Boras.

Lituania.

Campeón: Zalgiris.

Ucrania.

Campeón: Dnipro.

Irlanda.

Campeón: Belfast Star.

Bosnia.

Campeón: Igokea.

Bélgica.

Campeón: Oostende.

Suiza.

Campeón: Olympic Friburgo.

Finlandia.

Campeón: Salon Vilpas.

Serbia.

Campeón: Borac Cacak.

Eslovaquia.

Campeón: el título del curso 2019-20 queda desierto.

Luxemburgo.

Campeón: por decidir.

Chipre.

Campeón: por decidir.

Noruega.

Campeón: por decidir.

Etiquetas
Comentarios