Despliega el menú
Baloncesto

baloncesto

El Casademont Zaragoza, cinco meses en la cumbre

El equipo aragonés contabiliza 14 jornadas seguidas en la tercera posición de la tabla. Este domingo puede arrebatarle el segundo puesto al Madrid.

Jonathan Barreiro, alero del Casademont Zaragoza, macha el aro rival.
Jonathan Barreiro, alero del Casademont Zaragoza, macha el aro rival.
TONI GALAN

Cinco meses en la cumbre. Con paso firme y decidido. Al ritmo de los grandes. El Casademont está completando la mejor temporada de su historia en la Liga ACB, tras haber conquistado 16 triunfos en los 22 partidos celebrados; y, además, se halla a una sola victoria de acceder a los cuartos de final en la Champions League, tras haber batido al Lietkabelis lituano, el pasado miércoles (76-67), en el primer encuentro de los octavos de final.

El cuadro aragonés, con una capacidad competitiva admirable, ha derribado todos los pronósticos con seguridad y convicción, con una fe inquebrantable en sus propias posibilidades, y ha ido elevando sus ambiciones con el discurrir de la temporada tanto en la Liga Endesa como en el torneo continental. Y todo ello, con un estilo de juego ágil, dinámico y creativo, donde la fuerza del grupo prima sobre cada una de las individualidades.

En el campeonato doméstico, únicamente el Real Madrid y el Barcelona se sitúan actualmente por delante del Casademont, y además a muy poca distancia. El conjunto azulgrana contabiliza 18 triunfos, dos más que los aragoneses; mientras que los madridistas, con 17 victorias, precisamente se jugarán este mismo domingo, ante los zaragozanos, la segunda plaza de la Liga Endesa (12.30) en un partido de máxima exigencia para los dos contendientes.

Por presupuesto, historia, potencial, amplitud de recursos y profundidad de banquillo, la escuadra de Pablo Laso se presenta a la cita como indiscutible favorito a la victoria. Sin embargo, el equipo de Porfirio Fisac ya superó a los blancos el pasado 1 de diciembre, en el pabellón Príncipe Felipe, en el choque de la primera vuelta (84-67).

El Casademont, en este sentido, está protagonizando un curso histórico, memorable, para enmarcar. Celebrados 22 encuentros de la competición regular, la escuadra aragonesa se ha mantenido en la tercera posición las últimas 14 jornadas; y, además, ha ocupado la segunda plaza en seis ocasiones a lo largo del presente ejercicio, otro diáfano indicador de su descomunal trayectoria. Desde el inicio de la temporada, el equipo de Porfirio Fisac siempre se ha alineado entre los tres primeros clasificados, a excepción de las jornadas 1 y 9, en las que fue noveno y cuarto, respectivamente.

El Casademont, de hecho, firmó la mejor primera vuelta de su historia –12 triunfos en 17 partidos–, lo que le otorgó el premio de acceder a la Copa del Rey como cabeza de serie. Sin embargo, se topó en los cuartos de final con el Unicaja de Málaga, el equipo anfitrión, y fue eliminado a las primeras de cambio. En un duelo intenso, emocionante y equilibrado, el conjunto zaragozano guardó ambiciones de triunfo hasta el último minuto de la contienda. Sin embargo, acabó cediendo en el tramo final (90-86), víctima de su incapacidad para cerrar el rebote defensivo, y condenado también por su propia ansiedad– hasta seis pérdidas de balón en los instantes decisivos del choque–. El desenlace dejó sensaciones encontradas porque, aunque fue una actuación digna, la derrota generó un sentimiento de desencanto por las elevadas expectativas que se habían generado para la cita.

La decepción copera, sin embargo, no ha mermado el ánimo y la convicción de los aragoneses. Al contrario, el Casademont regresó a la Liga Endesa con una actuación solvente en su feudo, ante el Movistar Estudiantes (97-87), en la que fue su decimosexta victoria en el torneo doméstico. Y, además, superó al Lietkabelis lituano el pasado miércoles (76-67), en la ida de los octavos de final de la Champions League. Rearmado por sus dos últimas actuaciones, el Casademont tratará de arrebatarle al Real Madrid la segunda plaza de la Liga Endesa, en el partido del próximo domingo (12.30).

¿Se puede consumar la gesta? El Madrid comparece al careo castigado físicamente, tras el desgaste acumulado durante la semana, en una doble jornada de Euroliga en la que se ha enfrentado con el Olimpia de Milán y el Asvel Villeurbanne. Además, tiene lesionados actualmente a Randolph, Llull, Mickey y Gabriel Deck.

Etiquetas
Comentarios